Los Eagles de Filadelfia buscarán la revancha en la Super Bowl 2025 contra los Kansas City Chiefs
La reedición del partido de hace dos años es la quinta final en seis años para el equipo de Patrick Mahomes, que aspira a ser el primero en ganar tres títulos consecutivos
La facilidad con la que los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chief anotaron en el primer ataque de sus respectivas finales de conferencia fue el anticipo de sus cómodas victorias. La LIX Super Bowl, que se celebra en Nueva Orleans el próximo 9 de febrero, será una reedición de la de hace dos años. Los Chiefs de Patrick Mahomes y Travis Kelce se llevaron entonces el trofeo Vince Lombardi con un gol de campo en los últimos minutos de una final muy igualada. Los Eagles buscarán la revancha y esta vez cuentan junto a su quarterback Jalen Hurts con la incorporación del corredor Saquon Barkley, llegado de los New York Giants y estelar toda la temporada. Los Chiefs intentarán prolongar su racha y convertirse en el primer equipo que gana tres Super Bowl consecutivas.
La victoria de los Eagles (55-23) en el campeonato de la Conferencia Nacional de Fútbol (NFC) de este domingo empezó a cimentarse con un touchdown de Barkley tras una carrera de 60 yardas en el primer ataque de su equipo. El corredor acabó anotando en tres ocasiones, las mismas que el propio Hurts, también en carrera, en un partido que los de Filadelfia ganaron por tierra ante una frágil defensa de los Commanders.
El equipo de Washington no llegaba a una final de conferencia desde 1991, cuando todavía eran los Redskins. El equipo ha vivido un cambio de propiedad y una profunda transformación. Llegaban a la final de la NFC con un quarterback novato, Jaylen Daniels, que firmó en octubre la jugada más espectacular de la temporada. Daniels no pudo romper la maldición: nunca un equipo con un debutante al frente de su juego de ataque ha llegado a la Super Bowl, aunque seis, contando con él, se han quedado a un solo paso.
Los Commanders habían sido capaces de derrotar la semana anterior a domicilio a los Detroit Lions, el primer cabeza de serie de la temporada regular de la NFC y el único equipo que nunca ha jugado una Super Bowl. Sin embargo, este domingo se vieron continuamente desarbolados por la combinación letal de Hurts, Barkley y A. J. Brown, principal receptor en el juego aéreo.
La superioridad física de los Eagles, con una poderosa defensa y un versátil juego de ataque, se impuso al juego de los Commanders en casi todos los frentes. Aun así, la historia del campeonato podría haber sido otra sin las cuatro pérdidas de balón de los de Washington forzadas por la presión de los Eagles, que estos aprovecharon para anotar y marcar distancia.
Además de sus tres anotaciones en carrera, Hurts, dio pases para avanzar 246 yardas, incluido uno de touchdown. No se resintió de la lesión de rodilla de una semana antes en la victoria contra Los Angeles Rams, que le hizo perderse varios entrenamientos esta semana.
El partido dejó varios récords. Los 55 tantos de los Eagles son la mayor anotación en una final de la NFC de la historia. Las tres anotaciones de Hurts en carrera son un máximo para un quarterback en la postemporada. Además, Barkley se convierte en el noveno jugador en la historia de la NFL que suma más de 2.000 yardas en carrera en una misma temporada. El propio Barkley amplió el domingo un récord de la NFL con su séptimo touchdown con carrera de más de 60 yardas en una temporada, incluyendo los playoffs.
Los Eagles llegan a la quinta Super Bowl de su historia. Solo la ganaron en 2018. Ahora vuelven a verse las caras contra su verdugo de hace dos años, los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes. Aquel partido fue dramático para los de Filadelfia. Parecían tener la final encarrilada con su 24-14 a favor del descanso y 27-21 al empezar el último cuarto, pero sucumbieron ante el ataque de Mahomes en el tramo final. Buscarán redimirse de aquel fracaso.
Los Chiefs, favoritos
Los Chiefs parten como favoritos por su trayectoria en las últimas temporadas. Es su quinta participación en la Super Bowl en seis años. De ellas, ganaron tres, las dos últimas de forma consecutiva. Con tres títulos en cinco años, Patrick Mahomes, de 29 años, se ha convertido en el relevo generacional de Tom Brady, considerado el mejor jugador de fútbol americano de la historia, que se retiró con siete victorias en sus 10 presencias en la Super Bowl. Mahomes suma 17 victorias en postemporada, solo por detrás de las 35 del propio Brady.
El equipo de Kansas City firmó una temporada regular casi impecable, con 15 victorias y dos derrotas. Los Chiefs despacharon sin complicaciones a los Houston Texans en la ronda divisional, pero sufrieron este domingo frente a los Buffalo Bills en la final de la Conferencia Americana de Fútbol (AFC). Llegaron al comienzo del último cuarto por debajo en el marcador 21-22 tras un intercambio de golpes sin un dominador claro.
Mahomes, que ya había anotado en la primera mitad, volvió a hacerlo en el último cuarto y, además, anotaron dos puntos extra al acertar con un nuevo ensayo en lugar de lanzar entre los palos. Los Bills devolvieron el golpe gracias a dos buenos pases de Josh Allen, su quarterback. El marcador estaba igualado (29-29) a falta de menos de cuatro minutos. Los Chiefs se plantaron en las inmediaciones del área de anotación, pero fallaron sus tres oportunidades y se conformaron con un gol de campo que ponía un provisional 32-29 en el marcador a falta de cuatro minutos y medio.
Los Buffalo Bills fallaron en el momento de la verdad. Se la jugaban en su siguiente ataque, pero la defensa de Kansas City apretó los dientes y no les dejó avanzar. El pase decisivo en la cuarta oportunidad se le escapó de las manos a Austin Johnson. Mahomes recuperaba el control del partido en los minutos finales, en los que se crece. Administró el juego, hizo correr el cronómetro y cuando logró un primer down a falta de poco más de un minuto, empezó a cantar victoria. El partido estaba ganado.
Los Chiefs tendrán enfrente el 9 de febrero a unos Eagles renovados. Históricos del equipo como Jason Kelce y Fletcher Cox se retiraron, pero sus sucesores, Cam Jurgens y Jalen Carter, han cubierto bien sus posiciones. Es la presencia de Barkley, sin embargo, la que hace más temible su ataque, así que los de Kansas City se enfrentan a un rival más potente. Nunca un mismo equipo ha ganado tres veces consecutivas la Super Bowl, así que los Chiefs se miden también con la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.