Otra España esperanzadora tutea a la poderosa Francia en el Europeo femenino de balonmano
La selección, con una Danila So Delgado deslumbrante, cede en la recta final ante la campeona del mundo (24-22) y se jugará el lunes el pase a la Main Round con Polonia
Hay derrotas que también pueden sumar. Eso debería ocurrir con el 24-22 que la nueva selección femenina de balonmano cedió ante Francia, la campeona del mundo y subcampeona olímpica. Se le hizo largo el partido a las Guerreras, que se jugarán el pase a la Main Round el lunes ante Polonia (18.00, Tdp), que también tiene dos puntos después de derrotar a primera hora de la tarde a Portugal (22-21).
Todo indicaba que el conjunto en construcción que maneja Ambros Martín acudía al Europeo a una especie de matadero; sin embargo, desde que empezó la concentración, las noticias son alentadoras. Pudo con las francesas en un amistoso hace una semana y este sábado obligó a las galas a acelerar porque nada más volver del descanso caían 10-13. Era la España de una Danila So Delgado deslumbrante, autora de siete tantos al intermedio (nueve en total) en uno de esos despliegues en la élite que anuncian cosas buenas.
Ella es una de esas jugadoras que llenan los ojos. Tiene 23 años, es de Zaragoza y se mueve como una gacela. Se presentó como un rayo en el partido y fabricó siete de los 11 goles de la selección al descanso. Una jugadora plástica, ágil, fibrosa, pura electricidad en sus movimientos y con un martillo en el brazo derecho. En el amistoso de hace una semana, ya le clavó siete tantos a las francesas. Esta vez, siete en la mitad de tiempo después de 11 lanzamientos. Delgado ponía la finalización a un equipo bien aplicado, serio atrás, con aportación de la portera Nicole Wiggins. El 10-11 al intermedio elevó la inquietud en el bando galo, que seguía sin pillarle el tranquillo al nuevo grupo de Ambros Martín.
El 10-13 al comienzo de la segunda mitad terminó de elevar las acciones de España. Otra vez con So Delgado en pleno clínic. La alarma se le disparó a las francesas que, poco a poco, empezaron a meter músculo y a atar en corto a la joven española, sometida a una defensa individual, ese tipo de atención que se concede a las jugadoras importantes.
A partir del minuto 40, el viento viró de dirección en el pabellón de Basilea. Entre la portera Sako y la defensa gala, España entró en un camino pedregoso. Apareció, además, el viejo fantasma de las pérdidas de balón (10 en la segunda mitad). So Delgado ya no marcaba el paso, Ambros Martín la retiró y, pese a los intentos de Carmen Campos, Francia no cedió el mando. La selección todavía se puso a uno (23-22) a falta de un minuto y 40 segundos, pero un siete metros convertido por Grace Zaadi con 50 segundos todavía por jugar terminó de frustrar a una España de cuerpo entero que volvió a dejar señales para la esperanza después de un pasado reciente bastante negro. Ganar a Polonia alimentaría las esperanzas con este nuevo grupo y le permitiría seguir compitiendo en las alturas para sumar horas de vuelo y experiencia, justo de lo que no anda sobrado este grupo.
Francia, 24 - España, 22
Francia: Glauser; Granier (2), Flipes (3), Horacek (4, 2p), Nze Minko (-), Valentini (6) y Foppa (1) —equipo inicial— Sako (ps), Coatanea (1), Mairot (-), Coralie Lassource (-), Zaadi (3, 1p), Kanor (1), Ondono (1), Bouktit (-) y Grandveau (2).
España: Wiggins; Agulló (2), Arcos (1), Gassama (-), Tchaptchet (-), Campos (4, 1p) y Vegué (2, 1p) —equipo inicial— Morales (ps), Eli Cesáreo (-) , Jennifer Gutiérrez (-), Somaza (-), So Delgado (9) , Bernabé (-), P. Buforn (1), O’Mullony (-) y Erauskin (3)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 6-6, 8-7, 9-10 y 11-10 (Descanso) 11-13, 15-16, 17-17, 19-17, 22-19 y 24-22 (Final)
Árbitras: Merisi y Pepe (ITA). Excluyeron por dos minutos a Zaadi, Granier, Horacek, So Delgado, Tchaptchet y Cesáreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.