Copa del América: American Magic resiste y aspira a una remontada histórica en las semifinales de la Louis Vuitton Cup
El conjunto estadounidense, que había perdido las cuatro primeras regatas de la eliminatoria, aprovecha una avería del Luna Rossa (Italia) para situarse a dos victorias de la final (4-3), donde ya espera el Ineos Britannia (Reino Unido)
Cuando se rompió hace 10 días por lesión la icónica pareja formada por Tom Slingsby y Paul Goodison, los dos pilotos del American Magic que pasaron de amigos íntimos a incómodos rivales durante una larga época de la década pasada antes de recuperar la relación en la Copa del América, el equipo decidió apostar por Lucas Calabrese (Argentina, 37 años), un notable regatista (bronce en Londres 2012 en clase 470) del equipo que apenas tenía experiencia en los AC75. “Le faltan horas de vuelo, pero aprende muy rápido”, admitían desde el equipo.
Tras perder contra Luna Rossa (Italia) las primeras cuatro regatas de las semifinales de la Louis Vuitton Cup, la competición de la que saldrá el rival del Team New Zealand en el Match final de la Copa del América; las manos de Calabrese y Slingsby (oro en Londres 2012 en clase Laser) han situado este miércoles a su equipo al borde de una remontada histórica: del cuatro a cero inicial, al cuatro a tres en una eliminatoria que se disputa al mejor de nueve. “Calabrese ve el viento mejor que casi cualquiera con quien haya navegado. Confío completamente en él. Cuando habla sobre qué lado del recorrido cree que tiene más viento, tiene un ojo increíble”, le halaga su compañero.
No parece sencillo revertir una situación considerada como casi definitiva tras los primeros duelos antes el Luna Rossa, finalista en 2021 y considerado como el gran aspirante a derrotar el Team New Zealand; y hacerlo sin el piloto titular. “A Calabrese solo le dije, mira, no se espera que ganemos esto. Hagámoslo lo mejor que podamos y los resultados llegarán”, explica Slingsby. Tras superar un día de altibajos, con momentos en que parecía que los italianos conseguirían llegar a la final, una avería en el barco italiano en la última regata del día lo cambió todo: “Todo salió a nuestro favor, hoy tuvimos bastante suerte”, admite el pilota estadounidense. El jueves se conocerá si American Magic confirma el sueño americano en los dos duelos definitivos contra el Luna Rossa. En la final ya espera el Ineos Britannia (Reino Unido), que superó definitivamente al Alinghi Red Bull Racing (Suiza) por cinco a tres.
El doble triunfo del American Magic en la cuarta jornada de las semifinales consolida el cambio de tendencia de la Copa del América. Tras el paseo militar de italianos y británicos ante estadounidenses y suizos respectivamente en las dos primeras jornadas (ambos se situaron cuatro a cero), los cambios meteorológicos han convertido la Fórmula 1 del mar en un funambulismo de circo, un espectáculo sin red que atrapa por la fragilidad que muestran los barcos voladores cuando el viento se esconde: el primero que cae, pierde. Barcelona asiste atónita a un desenlace inesperado, a unos duelos de resistencia que apelan a la épica y en las que los estadounidenses, los súpercampeones de una competición centenaria (han ganado 30 títulos por cuatro los neozelandeses, segundos en el palmarés), aspiran a Make America Great Again tras varias ediciones decepcionantes.
Las condiciones meteorológicas han marcado la otra eliminatoria. Todo el mundo miraba al cielo en las últimas 48 horas en la base del Alinghi Red Bull Racing (Suiza), como si de la madre naturaleza dependiera su futuro en la Copa del América de Barcelona. En el alambre, a una sola derrota de la eliminación definitiva de la mayor competición de vela del mundo (perdían uno a cuatro en una eliminatoria al mejor de nueve), los análisis del equipo suizo aseguraban que el Ineos Britannia tenía problemas de navegación con poco viento. “Con mucha presión tenemos menos opciones porque con viento estable son más rápidos que nosotros”, explicaban desde la base suiza.
Fue exactamente así. Con un viento escaso, el Ineos Britannia liderado por Ben Ainslie volvió a fallar en una maniobra y quedó encallado en el mar, incapaz de recuperar el vuelo por la falta de viento. En cambio, los británicos no fallaron en la segunda manga cuando la presión atmosférica aumentó y certificaron su pase a la final. Esperan rival. O revolución estadounidense o experiencia italiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.