Copa del América: Luna Rossa e Ineos Britannia, a las puertas de la final de la Louis Vuitton Cup
Italianos y británicos se sitúan a una victoria de superar las semifinales y batirse como aspirantes a desafiar al Defensor del título, el Team New Zealand
Las semifinales de la Louis Vuitton Cup avanzan por la vía rápida. Luna Rossa Prada Pirelli (Italia) e Ineos Britannia (Reino Unido) están a una victoria de alcanzar la final de la competición de la que saldrá el Desafiante que se enfrentará al Team New Zealand, el Defensor de la Copa del América. La segunda jornada de las semifinales, celebrada este domingo en Barcelona, ha sido un calco de la primera: un paseo para los británicos contra el Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y un cara a cara reñidísimo entre italianos y el American Magic (Estados Unidos) que se ha vuelto a decidir a favor de los primeros. Ambas eliminatorias, que se disputan al mejor de nueve regatas, están cuatro a cero.
A pesar de acabar igual, las dos semifinales han tenido poco que ver. La comodidad del Ineos, que eligió al Alinghi Red Bull en esta ronda porque ganó la Round Robin, la primera fase inicial; contrasta con él sufrimiento del Luna Rossa, que ha cerrado la tarde con el triunfo más estrecho de toda la competición. Solos dos segundos han separado a italianos de los americanos.
La tarde ha estado marcado por otro error del Alinghi Red Bull en la presalida (la fase más importante de las regatas por la dificultad de adelantar durante la carrera). Un fallo en el controlador de vuelo ha acabado con el lomo del AC75 sobre el agua, lo que permitió a Ineos a conseguir una ventaja de medio kilómetros imposible recuperar. En la cuarta manga, el conjunto suizo salió antes que los suizos, pero los británicos se colocaron por delante a los diez segundos y, poco a poco, fueron aumentando su distancia para sumar un 4-0 en las semifinales.
Por su parte parte, el Luna Rossa Prada Pirelli italiano confirmó que los problemas en el sistema de control del foil (las aletas que permiten a los AC75 levantar el vuelo con la misma inercia de la física con la que los aviones despegan) ya están solucionados. En la tercera semifinal, los italianos se fueron distanciando poco a poco del American Magic tras una regata que empezó igualada. En la cuarta manga, el conjunto de Max Sirena superó sobre la línea a su rival tras llegar prácticamente juntos. EL equipo americano reclamó una maniobra punible de los italianos por no respetar la prioridad de paso, pero los jueces descartaron cualquier maniobra irregular. Con estos resultados, Luna Rossa e Ineos están a las puertas de pasar a la final de la Louis Vuitton Cup, donde se batirían para convertirse en el Desafiador de la Copa del América y disputar el título al Team New Zealand. Este lunes se celebra la tercera jornada de semifinales, quizás definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.