El último en llegar y el primero en caer: Orient Express (Francia) se despide de la Copa del América
El Ineos Britannia (Reino Unido) supera al Luna Rossa (Italia) en la regata de desempate y acaba líder, por lo que podrá elegir rival en las semifinales
La igualdad duró 10 segundos, los que tardó el Ineos Britannia (Reino Unido) en superar al Orient Express (Francia) tras el arranque de la regata decisiva en la que los franceses se jugaban sus últimas opciones de seguir vivos en la competición. Necesitaban una victoria y esperar que el Alinghi Red Bull Racing (Suiza) perdiera su contienda contra el Luna Rossa (Italia), pero no hizo falta esperar más porque no hubo color en su duelo contra los británicos. Eliminados. El último en llegar a la Copa del América es el primero en irse. El Orient Express ya es pasado en Barcelona. Solo quedan cuatro desafiantes y el Defensor, el Team New Zealand, que no volverá a competir hasta el Match final de finales de octubre contra el ganador de la Louis Vuitton Cup, que coronará al mejor de los aspirantes en las eliminatorias que se disputarán en el 14 de septiembre y el 6 de octubre.
Tras dos semanas de competición, la caída del Orient Express confirma la dificultad de adaptarse al ritmo competitivo de la Copa del América sin el impulso de un proyecto a medio y largo plazo. El equipo francés fue el último equipo en incorporarse a la competición, en 2022, y compró directamente un diseño del AC75 (el velero que debe usarse en la edición actual) al Team New Zealand por la falta de tiempo para crear un barco desde cero. “Lo que ha hecho este equipo en un año, y que hayamos podido competir contra los equipos es para estar orgulloso”, reivindicó el patrón y piloto del equipo, Quentin Delapierre, aún sobre el navío. “Luchamos duro pero no fue suficiente. Es una pena. Solo queremos volver más fuertes, y ganar esta Copa algún día”, añadió.
Hasta el 6 de junio, el equipo no pudo entrenar con su velero. “Nos faltan horas de vuelo”, admitía Kévin Pepponet, uno de los dos pilotos del equipo, a EL PAÍS antes de empezar las Round Robin. A pesar de ganar su primera carrera contra el Alinghi Red Bull y de plantar cara al Ineos Britannia en su primer cara a cara, la evolución del equipo no ha sido suficientemente pronunciada como para batir al resto de sus rivales. El Orient Express se va tras perder sus últimas siete regatas consecutivas.
La jornada sirvió para coronar al Ineos Britannia como primer clasificado de las Round Robin, lo que le permitirá elegir rival en las semifinales. El conjunto liderado por Ben Ainslie, uno de los grandes regatistas de la historia, superó al Luna Rossa en la regata de desempate. Los italianos, que habían vencido las seis primeras carreras puntuables e incluso superaron al todopoderoso Team New Zealand, acaban la primera fase con dudas. Ya perdieron el sábado contra Ineos, este lunes no llegó a tiempo en su duelo contra el Alinghi Red Bull por un problema en el foil; y volvieron a perder contra los británicos en el desempate. Ambos escuadrones completan las semifinales junto a Alinghi Red Bull y American Magic (Estados Unidos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.