_
_
_
_
PARA LEER
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ciclismo también es política

‘Un siglo cuesta arriba’ (Altamarea), del doctor en Historia Ramon Usall, recorre la historia popular y política más reciente de este deporte en 40 didácticos capítulos

Pedro Zuazua
Un siglo cuesta arriba
Portada del libro ‘Un siglo cuesta arriba’ (Altamarea), de Ramon Usall.

La aparición de la bicicleta con pedales revolucionó el mundo. Fue a mediados del siglo XIX y transformó la manera de desplazarse de las personas —especialmente la de las clases más populares—. También modificó las dinámicas de las relaciones humanas. El nuevo vehículo permitía llegar más lejos. Al pueblo de al lado, por ejemplo. Otorgaba una novedosa sensación de independencia y libertad a quienes la utilizaban. No tardó demasiado tiempo en convertirse en deporte. Con la creación del Tour de Francia en 1903, el ciclismo iniciaba su particular ascenso hacia la globalidad de la que hoy disfruta. Y la bicicleta comenzó a colarse en algunos de los momentos más importantes de los últimos 100 años.

Un siglo cuesta arriba (Altamarea) es el libro en el que el doctor en Historia Ramon Usall recorre la historia popular y política más reciente del ciclismo. Lo hace en 40 didácticos capítulos que abarcan desde el caso Dreyfus ­—que estuvo de forma indirecta en los orígenes de la gran ronda gala— hasta el fallido homenaje a la firma del Tratado de Maastricht. La famosa bicicleta del jefe de la inteligencia del IRA Michael Collins; Gino Bartali y Palmiro Togliatti ayudando a bajar los decibelios en la Italia de 1948 y ahuyentando una posible revolución; la competición entre ciclistas estadounidenses y soviéticos en plena Guerra Fría y un Tour de Francia empezando a los pies del muro de Berlín en 1987, solo dos años antes de su caída; las calles de Francia llenas de velocípedos en el mayo de 1968; Perico Delgado entrando con el maillot amarillo en los Campos Elíseos en 1988, con las relaciones hispano-francesas bajo mínimos; gobiernos de todo signo político han utilizado diferentes rondas ciclistas para trazar sus fronteras —ahí estaba el Tour entrando en Alsacia y Lorena, para enfado de Alemania— y lanzar los mensajes que más les convenían. Un libro divertido, lleno de información y detalles, que sitúa al ciclismo en su merecido lugar en la Historia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_