Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

25 años del Tratado de Maastricht

La Unión Europea celebra la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la ciudad holandesa del mismo nombre en 1992, por el que se perfilaron los cimientos en los que se basa actualmente la organización

  • Firma de la ratificación del Tratado de Maastricht de la Unión Europea. De izquierda a derecha los jefes de gobierno brindan tras el acuerdo alcanzado en la ciudad holandesa: Aníbal Cavaco Silva (Portugal), Ruud Lubbers (Holanda), Hans-Dietrich Genscher (Alemania) y Jacques Delors (Francia); el 7 de febrero de 1992 en Maastricht.
    1Firma de la ratificación del Tratado de Maastricht de la Unión Europea. De izquierda a derecha los jefes de gobierno brindan tras el acuerdo alcanzado en la ciudad holandesa: Aníbal Cavaco Silva (Portugal), Ruud Lubbers (Holanda), Hans-Dietrich Genscher (Alemania) y Jacques Delors (Francia); el 7 de febrero de 1992 en Maastricht. REUTERS
  • Felipe González, sentado en su escaño del Congreso, con gesto de cansancio, durante el debate de explicación del Tratado de Maastricht.
    2Felipe González, sentado en su escaño del Congreso, con gesto de cansancio, durante el debate de explicación del Tratado de Maastricht.
  • El presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio Real de Madrid, en la primera reforma de la Constitución Española que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación del tratado de Maastricht.
    3El presidente del Gobierno, Felipe González, en el palacio Real de Madrid, en la primera reforma de la Constitución Española que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación del tratado de Maastricht.
  • Los reyes Juan Carlos y Sofía, en un momento de la firma en el palacio Real de la reforma de la Constitución que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación al tratado de Maastricht. Junto a ellos (i-d) Pascual Sala, Miguel Rodríguez Piñero, Juan José Laborda, Félix Pons y Felipe González.
    4Los reyes Juan Carlos y Sofía, en un momento de la firma en el palacio Real de la reforma de la Constitución que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación al tratado de Maastricht. Junto a ellos (i-d) Pascual Sala, Miguel Rodríguez Piñero, Juan José Laborda, Félix Pons y Felipe González.
  • Puño y pluma del rey Juan Carlos I estampando su firma al pie de la primera reforma de la Constitución Española de 1978, que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación del Tratado de Maastricht.
    5Puño y pluma del rey Juan Carlos I estampando su firma al pie de la primera reforma de la Constitución Española de 1978, que permite a los ciudadanos comunitarios residentes en España presentarse a elecciones municipales en aplicación del Tratado de Maastricht.
  • El ministro holandés de Exteriores, Hans van Mierlo, estampa su firma en el Tratado de Ámsterdam, el 2 de octubre de 1997 en el Palacio Real de Ámsterdam (Holanda).
    6El ministro holandés de Exteriores, Hans van Mierlo, estampa su firma en el Tratado de Ámsterdam, el 2 de octubre de 1997 en el Palacio Real de Ámsterdam (Holanda). REUTERS
  • Un grupo de líderes de la UE y ministros de Asuntos Exteriores celebran el fin de la ceremonia de firma del Tratado de Reforma de la Unión Europea en Niza (Francia), el 26 de febrero de 2001. En primera fila, de izquierda a derecha: el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Robin Cook, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el presidente francés Jacques Chirac, el primer ministro francés Lionel Jospin, el ministro de Relaciones Exteriores francés Hubert Vedrine, el ministro de Relaciones Exteriores italiano Lamberto Dini y el alemán Joschka Fisher.
    7Un grupo de líderes de la UE y ministros de Asuntos Exteriores celebran el fin de la ceremonia de firma del Tratado de Reforma de la Unión Europea en Niza (Francia), el 26 de febrero de 2001. En primera fila, de izquierda a derecha: el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Robin Cook, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el presidente francés Jacques Chirac, el primer ministro francés Lionel Jospin, el ministro de Relaciones Exteriores francés Hubert Vedrine, el ministro de Relaciones Exteriores italiano Lamberto Dini y el alemán Joschka Fisher. REUTERS
  • Los líderes de la Unión Europea posan para una foto frente al Museo del Coche tras la firma del Tratado de Lisboa, en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, en la capital portuguesa, el 13 de diciembre de 2007. "La historia recordará este día como una fecha en la que se abren nuevos caminos de esperanza hacia el ideal europeo", dijo el primer ministro portugués, José Sócrates, antes de la ceremonia con los líderes y ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
    8Los líderes de la Unión Europea posan para una foto frente al Museo del Coche tras la firma del Tratado de Lisboa, en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, en la capital portuguesa, el 13 de diciembre de 2007. "La historia recordará este día como una fecha en la que se abren nuevos caminos de esperanza hacia el ideal europeo", dijo el primer ministro portugués, José Sócrates, antes de la ceremonia con los líderes y ministros de Relaciones Exteriores de la UE. GETTY