_
_
_
_

Detenidas tres personas que visitaron la casa del atleta keniano Kiptum antes de su muerte

El plusmarquista murió el domingo en un accidente de coche en el Valle del Rift, solo cuatro meses después de batir el récord del mundo de maratón

Kelvin Kiptum celebra su éxito en el maratón de Chicago.
Kelvin Kiptum celebra su éxito en el maratón de Chicago.Patrick Gorski (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Raquel Seco

Tres hombres han sido detenidos en Kenia en relación con la muerte del atleta Kelvin Kiptum, fallecido este domingo en un accidente de coche. La policía keniana ha confirmado este miércoles a medios locales el arresto en la localidad de Kaptagat, en el condado de Elgeyo Marakwet, donde nació el plusmarquista mundial de maratón, y el traslado de los sospechosos a Iten, una pequeña ciudad a 50 kilómetros.

Los investigadores pretenden averiguar por qué estas personas visitaron al deportista cuatro días antes del accidente mortal. El padre de Kiptum, Samson Cheruiyot, había apelado el lunes a investigar la visita a la vivienda de Kiptum de cuatro personas a las que él mismo vio, pero “que se negaron a ser identificadas”.

Kiptum de solo 24 años y con un impresionante récord mundial de maratón obtenido el pasado 8 de octubre en Chicago (2h 0m 35s), conducía el coche que el domingo por la noche se salió de la vía y chocó contra un árbol en la carretera de Eldoret-Kaptagat, en el Valle del Rift. Junto a Kiptum falleció su entrenador, el ruandés Garvais Hakizimana. Una mujer que les acompañaba en el vehículo resultó herida grave, según recogen periódicos kenianos.

El fallecimiento de la gran estrella del atletismo ha conmocionado a Kenia. El presidente William Ruto publicaba el lunes en la red social X (antes Twitter): “Kelvin Kiptum era una estrella (...) Con solo 24 años, como un héroe, triunfó en Valencia, Chicago, Londres y otras competiciones de alto nivel. Su fortaleza mental y su disciplina eran incomparables. Kiptum era nuestro futuro”.

El ministro de Deportes del país africano, Ababu Namwamba, ha visitado ya a los familiares de Kiptum en la zona de Eldoret, a los que ha prometido que Kenia otorgará al plusmarquista “una despedida de héroe nacional”. La fecha del funeral de Kiptum aún no ha sido anunciada oficialmente, pero la familia ha declarado a algunos periodistas que el joven deportista será enterrado en la localidad de Kaptagat este 24 de febrero. Athletics Kenya, la Federación de Atletismo de Kenia, ha cancelado las pruebas para los Juegos Panafricanos previstas para este fin de semana como señal de luto.

Kelvin Kiptum tuvo una corta pero fulgurante trayectoria deportiva. Corrió solo tres maratones, y en los tres dejó huella. Debutó en Valencia en diciembre de 2022, con el tiempo más rápido de la historia para un debutante (2h 01m 53s). En el año 2023 ganó primero en Londres, con 2h 01m 25s, y después en Chicago, donde se quedó a un paso (tan solo 35 segundos) de lo que parecía imposible: bajar de las dos horas en la prueba de los 42 kilómetros. Y eso que el día anterior reconoció que no había podido entrenar muy bien debido a una lesión en la ingle, y a las dificultades de correr en terrenos embarrados durante una intensa estación de lluvias en Kenia. “No pensaba batir el récord aquí, en Chicago, pero sabía que algún día lo conseguiría”, dijo, feliz, entonces, tras dejar al mundo con la boca abierta.

El padre de Kiptum, granjero, ha asegurado que el chico heredó el gusto por el atletismo de su madre, que solía competir en el instituto. “La mejor explicación de sus tiempos son sus ganas de salir del hambre y la miseria y una capacidad fisiológica magnificada por su vida en altitud”, resumió hace pocos meses su entrenador Garvais Hakizimana, también fallecido en el trágico accidente del domingo. En medios kenianos destaca estos días otra frase del padre del corredor: “Tenía la esperanza de que nos llevara a lo más alto”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_