Carlos Sainz pierde el liderato tras un buen susto en la tercera etapa del Dakar
El piloto madrileño pinchó y estuvo a punto de volcar en una especial delicada debido al régimen de semi-maratón que limita a dos horas la asistencia técnica a los vehículos
Carlos Sainz no tuvo su mejor día en el Rally Dakar 2024 y cedió el liderato de la carrera. El piloto madrileño de Audi sufrió un susto notable que resolvió sin grandes pérdidas de tiempo en la carrera, en una tercera etapa ganada por Lucas Moraes (Toyota) con un tiempo de 4h14m51s. El brasileño de 32 años, con la navegación del experimentado Armand Monleón, copiloto español de 37 años, consiguió así su primer triunfo en una especial tras ser la gran revelación del rally durante su debut en la edición pasada. Yazeed Al Rajhi, su compañero saudí en Toyota, es el nuevo líder de la general con 29s de ventaja sobre Sainz.
“No ha sido una etapa ideal para mí. Al principio hemos cometido un error de navegación y hemos perdido cinco minutos”, lamentaba el español. “Luego, íbamos rápido, justo detrás de Mattias [Ekström], y en medio del polvo pillamos un gran agujero. Casi volcamos, pero ha sido solo un pinchazo. Hemos tenido que parar y resetear el sistema de detección de accidentes y algunas cosas más”, explicó. En una especial delicada, ya que los vehículos solo contarán con dos horas de servicio antes de entrar en parque cerrado en el vivac de Al Salamiya, evitar el accidente ya fue todo un alivio para él y Lucas Cruz, su copiloto.
🚗 Can’t stop @CSainz_oficial❗️#Dakar2024 pic.twitter.com/1oA9PWZj91
— DAKAR RALLY (@dakar) January 8, 2024
La especial de 437 kilómetros entre Al Duwadimi y Al Salamiya propuso un mézclum de todos los terrenos de Arabia Saudí, con caminos rocosos, cañones, pequeñas montañas, algunas dunas y valles arenosos en el menú de la jornada. La navegación fue complicada, especialmente para los encargados de abrir pista, y sufrieron especialmente la dureza del recorrido los Prodrive de Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb, dos de los grandes favoritos. El catarí pudo salvar los muebles y llegó a meta a 1m33s del ganador del día después de sufrir tres pinchazos y llegar a meta con tres ruedas, pero el trabajo de los mecánicos será ahora esencial para permitirle competir este martes en los casi 300 kilómetros de especial hasta Al Hofuf. El francés no tuvo tanta suerte y queda a más de 24 minutos del nuevo líder.
Después de introducir el año pasado este formato de etapa híbrido, sin permitir asistencias normales ni restringir del todo la intervención de los equipos, la organización apretó un poco los tornillos del formato al prohibir varias jugarretas que los competidores idearon para ir adelantando trabajo antes de recibir el sello de la FIA. Prohibido salir y tocar el coche, tampoco tocar los teléfonos para ir avisando de los desperfectos a los equipos, entre muchos otros detalles para sellar esos agujeros en el reglamento. Cuando terminen la asistencia, solo los pilotos podrán desplazarse hasta el vivac que ha preparado la organización en medio de la nada.
No solo será una noche dura para ellos, sino que los mecánicos deberán pegarse más de 600 kilómetros de carretera y llegar ya entrada la madrugada a Al Hofuf, donde está el campamento principal del Dakar estos dos días. Una buena paliza después de tres etapas en que los competidores acumulan ya más de 2.000 kilómetros.
En motos, las penalizaciones entregan la victoria a Kevin Benavides
La historia de la tercera etapa del Rally Dakar 2024 en motos la protagonizaron dos de los bicampeones de la prueba en activo. Kevin Benavides, defensor de la corona, llegó al último punto de control liderando, pero se vino abajo en el tramo definitivo de la especial para finalizar tercero en meta. Fue Pablo Quintanilla, tras trabajar mano a mano la estrategia con su compañero y compatriota Nacho Cornejo, quien se llevó la victoria del día hasta que las penalizaciones dieron un vuelco a la tabla y le entregaron el triunfo en bandeja al ganador de 2023 y 2021. El argentino de Salta, de 34 años, suma ya nueve victorias parciales en el rally.
Sam Sunderland, ganador del Dakar en 2017 y 2022, abandonó después de sufrir un problema mecánico con su GasGas en el kilómetro 11 y esperar más de tres horas y media por una botella de aceite que no evitó finalmente su retirada. El británico, que también logró dos terceras posiciones en 2019 y 2021, deja el rally antes de tiempo por séptima ocasión en once participaciones. Joan Barreda estuvo en la pomada hasta el último suspiro, pero las penalizaciones por exceder el límite de velocidad también tiraron todo su trabajo por el suelo. El castellonense de 40 años, segundo en meta, terminó 15º y es 12º en la general a 37m30s del líder, su compañero en Hero Ross Branch.
El piloto valenciano acumula ya 20 minutos de penalización por sobrepasar la velocidad establecida en tramos delicados. Este lunes, superó el límite de 30km/h en dos ocasiones, rodando a 85km/h y 98km/h respectivamente. “Tuve algunos problemas con el radar”, justificó Barreda.
Este lunes por la noche, los competidores se enfrentan a su primera velada con mínimas comodidades en medio del desierto después de superar la semi-maratón. “Estamos de vuelta al pasado, al espíritu clásico del Dakar. Todos en tienda, sin logística. La atmósfera siempre es bonita aquí, hay una tienda principal para los competidores, y así cenamos todos juntos y pasamos el rato charlando”, celebró Stéphane Peterhansel, el piloto con más victorias de etapa y general tanto en motos como coches.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.