_
_
_
_
_

Protesta del embajador italiano por el patrocinio del Casademont Zaragoza con el restaurante La Mafia

El diplomático, que dice que ese acuerdo le ha “perturbado”, recuerda al club de baloncesto que la Unión Europea considera a la mafia una organización criminal

Casademont Zaragoza La Mafia
Las jugadoras del Casademont Zaragoza celebran su victoria en la final de la Copa de la Reina tras derrotar en la final al Perfumerías Avenida.Javier Cebollada (EFE)
Eleonora Giovio

El embajador italiano en España, Buccino Grimaldi, envió este lunes una carta al presidente del Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito, para lamentar que el club maño haya firmado un acuerdo de colaboración con la cadena de restaurantes La Mafia se sienta a la mesa. El embajador dice sentirse “perturbado” y por eso traslada su “malestar” por el patrocinio elegido por el club de baloncesto. Es la primera vez, reconocen en la embajada italiana, que se envía ese tipo de misiva y más en ámbito deportivo.

Una parte de la carta escrita por el embajador italiano.
Una parte de la carta escrita por el embajador italiano.

Casademont Zaragoza y la cadena de restaurantes anunciaron en febrero de este año haber alcanzado un acuerdo de patrocinio. En el comunicado se destacaba que La Mafia se sienta a la mesa es “una marca de restauración italo-mediterranea” y un grupo “convertido en referente y fiel importador de la gastronomía italiana en España”. Para entender el impacto que ese patrocinio ha tenido en Italia -varios medios se hicieron ayer eco de la carta- vale este símil: es como si en Italia se abriera una cadena de restaurantes llamada “ETA se sienta a la mesa” y un club deportivo italiano firmara un acuerdo de colaboración y patrocinio con ella.

De ahí la protesta formal del embajador italiano, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de junio. En la carta, que fue enviada ayer, se menciona una sentencia emitida por el Tribunal general de la Unión Europea que refleja, según el embajador, el sentir de muchos italianos que viven y trabajan en España.

Destaca Grimaldi que la Mafia es un “fenómeno criminal” y que para luchar contra ella se dedican “numerosos esfuerzos y cuantiosos recursos”, no solo del Gobierno italiano sino también en la Unión Europea ya que “el crimen organizado es una grave amenaza para la seguridad, la economía legal y la convivencia”. Entiende, por lo tanto, que asociar la Mafia con conceptos de cordialidad y relajación, “basándose en el hecho de que la Mafia se sentaría en la mesa” para compartir una comida, “contribuye a la banalización de actividades ilícitas y fechorías cometidas por dicha organización”.

Recuerda el embajador que tanto la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) como el Tribunal de la Unión Europea han abordado el tema del registro de la Mafia se sienta a la mesa y ambos organismos “han destacado como esta marca es contraria al orden público y ofensiva”.

Según la embajada italiana, no se ha recibido todavía respuesta por parte del Casademont Zaragoza. El club por su parte dice que no ha recibido la carta y añade que no va a hacer “ningún tipo de declaración” salvo, eso sí, recalcar que la Mafia se sienta a la mesa es “un colaborador como colabora también con otros clubes” y recordar que “hay videojuegos y calles en Italia que se llaman Mafia”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_