Carlos Alcaraz conquista Wimbledon a los 20 años en un memorable partido contra Novak Djokovic
Alcaraz : “Es increíble. Un sueño hecho realidad” | El serbio arrolló al número uno en la primera manga, el murciano se repuso y remontó en los dos siguientes, el de Belgrado forzó el definitivo, pero el español terminó por imponerse (1-6, 7 (8) - 6 (6), 6-1, 3-6, 6-4)
Carlos Alcaraz ha ganado su primer título de Wimbledon en una emocionante e igualada final ante Novak Djokovic (1-6, 7 (8) - 6 (6), 6-1, 3-6, 6-4). El murciano, de solo 20 años, levanta así su segundo grande, tras el conquistado en el US Open el curso pasado, mientras que el serbio deberá esperar para lograr su ansiado 24º trofeo de Grand Slam para igualar a Margaret Court, la persona con más títulos. El partido en la hierba londinense arrancó muy feo para Alcaraz, con un Djokovic arrollador, que le birló el primer set sin pestañear por 1-6. En el segundo set, el de El Palmar se repuso al golpe psicológico, y en el tercero dominó por 6-1 (aunque hubo un juego, el quinto, que duró más de 25 minutos, con 13 deuces, que resultó clave). En el cuarto, Alcaraz no pudo rematar ante un sólido Djokovic, pero en el quinto y definitivo, el serbio ya no pudo con el español, campeón en la hierba y afianzado como número uno del mundo. “Es increíble. Un sueño hecho realidad. Novak es un jugador increíble, que me ha inspirado mucho. Está ganando torneos desde que nací. Me he enamorado de la hierba. Nunca esperé jugar a este nivel en esta superficie. He aprendido realmente rápido y estoy realmente agradecido y orgulloso”, ha dicho Alcaraz tras imponerse en la final de Wimbledon.
¡Esto ha sido todo!
¡Buenas noches! Este ha sido el directo de la final de Wimbledon, en la que Carlos Alcaraz se ha impuesto a Novak Djokovic para conquistar su primer grande inglés y segundo Grand Slam. Con esto nos despedimos. ¡Gracias por acompañarnos!
Cuando el año que viene Carlos Alcaraz llegue al All England Club Lawn Tennis & Croquet Club verá lo que muy pocos pueden ver: su nombre inscrito en el cuadro de los ganadores del torneo más emblemático del circuito tenístico. Con satisfacción podrá lucir la medalla que le acredita como nuevo miembro del club y sabrá que a sus 20 años ha conseguido lo que la gran mayoría de los jóvenes que se inician en este deporte anhelan alcanzar alguna vez: levantar la copa dorada que se entrega al campeón.
El español, una vez más, volvió a hacer gala de este espíritu combativo que atesora y demostró el gran campeón que es resolviendo con pasmosa tranquilidad los momentos complicados de la gran final.
El partido no empezó bien para los intereses de nuestro compatriota. Carlos se mostró algo nervioso, errático y poco efectivo con su saque; fruto de ello, el serbio se adelantó con un rotundo 5-0 en el marcador y se anotó fácilmente esta primera manga por un claro 6-1.
La opinión de Toni Nadal. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Cumplió Carlos Alcaraz con lo prometido y, de principio a fin, hasta este dulce desenlace que termina con el trofeo de campeón entre las manos, luce el gorro playero en la sala de conferencias. Se expresa feliz el campeón, porque a fin de cuentas viene firmando un año maravilloso que adquiere todavía más luz con el éxito de Wimbledon. Un torneo que empezó a ganar en París, nada más cerrar el episodio de los calambres. A partir de ahí, paso de página, mente en verde y dos títulos, el preparatorio de Queen’s y el inolvidable paso por el All England Club, donde el historial ya ha inscrito su nombre.
“Ser campeón de Wimbledon es algo que quería, pero sinceramente no lo esperaba, no pensaba que lo conseguiría tan pronto”, introduce ante los periodistas. “Soy un jugador completamente diferente al de Roland Garros. He crecido y aprendido mucho. Me preparé de forma diferente para este partido. He podido lidiar con la presión y los nervios mejor que allí. Estoy muy contento de no rendirme y de pelear hasta la última bola. Es el momento más feliz de mi vida, seguramente en cinco años cambie, pero por ahora no he vivido muchos momentos como este. He hecho historia, es lo más bonito y no va a cambiar en un tiempo”, prolonga el murciano.
Lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Todavía sobre la hierba de la Catedral, Novak Djokovic, vencido después de diez años en ese escenario único, reconoce la sorpresa por el nuevo prodigio que acaba de doblarle el brazo. Señala enseguida lo poco que Carlos Alcaraz ha jugado sobre una superficie siempre extraña para los españoles, tan cómodos sobre el polvo de ladrillo. Y un poco más tarde, ya fuera de la pista, incide en el asombro: “En tierra no me sorprende porque creció ahí. Su juego es obviamente adecuado y desarrollado para tierra batida y probablemente pistas duras más lentas. Pero sí, en hierba debo decir que me sorprendió”. El serbio recuerda que Alcaraz apenas ha jugado cuatro ratos sobre césped, aunque la antesala de Wimbledon, una victoria en Queen’s ya apuntaba a algo serio: “Nos sorprendió a todos lo rápido que se adaptó al césped este año. No ha tenido demasiadas victorias en los últimos dos años que jugó. Obviamente, él viene de la arcilla, teniendo el tipo de estilo que tiene. Creo que Queen’s le ayudó mucho. Estuvo cerca de perder ese primer partido, el inaugural. Luego comenzó a ganar impulso, más y más victorias contra jugadores realmente buenos. Las pistas de Wimbledon son más lentas que las de Aorangi o las de Queen’s. Es más adecuado para los que juegan de fondo, como él. Debo decir que los cortados, el tipo de restos, el juego neto, es impresionante. No esperaba que jugara tan bien este año sobre hierba, pero ha demostrado que es el mejor jugador del mundo, sin duda. Está jugando un tenis fantástico en diferentes superficies y merece estar donde está”, explicó.
Lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Carlos Alcaraz es un superhéroe de carne y hueso. Lo que ha conseguido este domingo es enorme, tremendo, único. Ha acabado con una leyenda en plena forma en una final épica en la que ha vivido (y vivimos con él) una montaña rusa de emociones, alegrías, nervios y, finalmente, incredulidad. ¿Cómo un chico de 20 años es capaz de resistir la inhumana presión de ganar con su saque a un genio como Novak Djokovic? ¿Y cómo lo puede conseguir en el jardín de su casa, en esa pista central donde el serbio llevaba 10 años seguidos sin conocer la derrota? ¿Y cómo no sólo no le ha temblado el pulso, sino que nos ha dejado con el corazón encogido ganando esos puntos históricos con un globo o con una dejadita? ¿Una dejadita en tu primera final de Wimbledon? ¿Pero qué locura es esta?
Los españoles (y en esto, tenemos que recordarlo, somos unos privilegiados) estamos mutando de piel. De la épica sufrida, agotadoramente peleada, de Rafael Nadal, a la osadía desinhibida de Carlos Alcaraz. Está siendo una transición acelerada, porque Nadal sigue ahí, aún quiere pelear, pero el talento tan descomunal de Alcaraz no entiende de plazos ni de relevos. Toca hoy, toca ahora, y no le asusta la tarea. Es un tipo sin freno, el abanderado de esa Generación sin Miedo que va a tomar el relevo.
La opinión de Alex Martínez Roig. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Todo comenzó cuando un intrépido españolito del barrio de Chamberí hizo el hato y se lanzó a la aventura a finales de los cincuenta. Él quería ser como uno de esos caballeros australianos que dominaban el prácticamente inexplorado territorio de la hierba, donde hasta entonces solo había noticias de Lilí Álvarez. Ella, transgresora de inicio a fin, abrió camino en los locos años veinte, se quedó a un paso de la gloria en tres ocasiones (1926, 1927 y 1928) y luego llegó Manolo, es decir, Santana, otro pionero que, ahora sí, logró poner la guinda a esa valentía. Fue en 1966, el año en el que triunfó Inglaterra en el Mundial, el del baño de Fraga en Palomares y, por supuesto, el del gran pelotazo de Manolito en el All England Lawn Tennis & Croquet Club: 6-4, 11-9 y 6-4 al estadounidense Dennis Ralston.
Lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Carlos Alcaraz, el quinto hombre en ganar Wimbledon en más de 20 años
Cuatro nombres se habían repartido Wimbledon desde el año 2002: Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Hasta hoy, que Carlos Alcaraz ha hecho historia uniendo su nombre al de estos cuatro tenistas.
Con toda naturalidad, Carlos Alcaraz derriba un castillo y abraza el trofeo dorado que siempre soñó. Ya eres mío, dice con la mirada. No cedía Novak Djokovic en la central de Wimbledon desde 2013, eran 45 partidos sin perder desde entonces en la Centre Court; un lustro sin inclinarse en el torneo, desde el 13 de julio de 2017. Pero no entiende el murciano de límites, sino que aspira a traspasar cualquier frontera. Tiene 20 años, es el número uno y además del US Open conquistado el curso pasado, ya presume de ser todo un campeón en Wimbledon. ¿Acaso hay algo más allá en este deporte? 1-6, 7-6(6), 6-1, 3-6 y 6-4. Memorable exhibición la suya, cargada de simbolismo por la forma, el escenario y el rival; remontando, en la Catedral y frente a todo un Nole. ¡Pum! El reloj se detiene después de 4h 42m y el tenis asiste al nacimiento definitivo de una nueva época. Alcaraz, Carlos Alcaraz, un acelerador del tiempo. El último gran virtuoso.
Te lo cuenta Alejandro Ciriza. Puedes leer la crónica completa del partido en este enlace.
Los grandes cambios exigen momentos mínimos, a menudo inadvertidos, otras veces ruidosos como tormentas. El que se produjo este domingo en la pista central de Wimbledon duró exactamente 26 minutos y consistió en un juego en medio del tercer set que sacaba Novak Djokovic (36 años), y lo ganó Carlos Alcaraz (20). El viejo y glorioso mundo antiguo encarnado en Djokovic, el tenista con más Grand Slam de la historia, y el emergente y descarado nuevo mundo, encarnado en una idea, la de Carlos Alcaraz: juego estrepitoso, marabunta de golpes a las esquinas, tornado de piernas. Un punto más rápido, un punto más fuerte, dos puntos más atrevido. Fue un juego eterno, emparentado con la historia de Wimbledon, y los tuvo a los dos disputando deuces corriendo y golpeando encima del filo de una navaja. Gritaron, se frustraron, volearon y se pasaron en la red, fallaron bolas incomprensibles, dieron golpes ganadores inauditos; pasó de todo, y en medio de ese todo ocurrió algo sutil, una erosión física y psicológica letal ejercida por Alcaraz contra Djokovic que acabó anticipando la resolución del partido. Hasta quince botes llegó a dar Novak Djokovic antes de sacar.
La opinión de Manuel Jabois. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
Carlos Alcaraz, con el trofeo de Wimbledon
Alcaraz muestra el trofeo de Wimbledon a la multitud después de imponerse a Djokovic, uno de los mejores tenistas de la historia, en la final del grande británico. El murciano ya sumo dos Grand Slam con 20 años y afianza el número uno del ranking ATP.
Carlos Alcaraz: "Es increíble. Un sueño hecho realidad"
"Es genial ganar, pero incluso si hubiera perdido habría estado muy orgulloso de mí mismo. Es increíble. Un sueño hecho realidad. Estoy muy orgullos del equipo que tengo y del trabajo que hacemos cada día. En el último juego me dije que tenía que subir el nivel. Novak es un jugador increíble, que me ha inspirado mucho. Estás ganando torneos desde que nací. Me he enamorado de la hierba. Nunca esperé jugar a este nivel en esta superficie. He aprendido realmente rápido y estoy realmente agradecido y orgulloso", ha dicho Alcaraz tras imponerse en la final de Wimbledon a Novak Djokovic.
Novak Djokovic: "Hoy he perdido contra un jugador mejor"
"No ha sido una buena tarde para mí, pero lo ha sido para Carlos. Has mostrado una gran calidad. Es increíble. Enhorabuena, te has adaptado perfectamente a la superficie. Nunca gusta perder este tipo de partidos, pero estoy muy agradecido por el apoyo. Hoy he perdido contra un jugador mejor. Mañana por la mañana probablemente me duela, pero estoy agradecido por la oportunidad de poder seguir jugando este tipo de partidos en este tipo de torneos", ha dicho Djokovic tras caer en la final de Wimbledon.
Carlos Alcaraz es el nuevo campeón de Wimbledon
Alcaraz se ha impuesto a Djokovic en la final de Wimbledon después de un partido de cinco sets (1-6, 7 (8) - 6 (6), 6-1, 3-6, 6-4). El español mantiene el número uno y levanta su segundo Grand Slam tras superar al tenista con más grandes de la historia. (23).
Alcaraz 6 - 4 Djokovic
- Buen resto de Djokovic para mantenerse en el partido. 0-15
- Alcaraz manda la pelota por encima de Djokovic, que intenta correr para devolver el golpe, pero las piernas ya no le rinden igual. 15-15
- Saque directo de Alcaraz que le pone a un punto de ganar Wimbledon.
- ¡Djokovic envía el resto a la red! ¡Carlos Alcaraz es el ganador de Wimbledon!
Alcaraz 5 - 4 Djokovic
- Djokovic no va a rendir Wimbledon con facilidad y se adelanta rápidamente en el juego. 30-0
- El serbio explota su servicio para mantener a Alcaraz a raya. 40-0
- Alcaraz acorta distancias con un buen resto, pero Djokovic termina por llevarse el juego. Alcaraz sacará para ganar Wimbledon.
Alcaraz 5 - 3 Djokovic
- Juego decisivo para Alcaraz, que necesita mantener la ventaja con el serbio. Djokovic manda una bola muy larga que pone por delante al español 30-15
- Dejada de Alcaraz que pilla por sorpresa a Djokovic. 40-15
- Ace de Alcaraz para ponerse a un juego de ganar Wimbledon.
Alcaraz 4 - 3 Djokovic
- Alcaraz y Djokovic mantienen el ritmo a pesar de las 4 horas de partido. Los dos tenistas lo están dando todo en el set decisivo. Alcaraz manda la bola al pasillo y se adelanta Djokovic. 15-30
- El español envía un cohete al otro lado de la pista y Novak ni se molesta en perseguirlo.
- Se le va larga la pelota a Alcaraz y Djokovic se lleva el juego, acortando distancia.
Alcaraz 4 - 2 Djokovic
- Djokovic manda el resto muy largo y se empata el juego. 30-30
- Alcaraz se adelanta y engancha un saque directo, incontestable para Djokovic, para llevarse el juego.
Alcaraz 3 - 2 Djokovic
-Djokovic también sabe sacar. El serbio se adelanta a base de servir y Alcaraz manda el resto muy largo en varias ocasiones. 0-40
-Novak se lleva el juego y acorta distancias.
Alcaraz 3 - 1 Djokovic
- Alcaraz sirve para confirmar el break. Va a por todas el español. 30-0
- Dos saques directos de Alcaraz para llevarse el juego y ponerse por delante.
Alcaraz 2 - 1 Djokovic
- Increíble punto de los dos tenistas. Alcaraz busca el break y hace correr a Djokovic de un lado a otro. 15-0
- Alcaraz sube a la red, marea al serbio y deja una bolea para llevarse el punto. 30-15
- Falla Djokovic y manda la bola a la red. Ocasión de break para Alcaraz.
- ¡Alcaraz le rompe el servicio a Djokovic! Los dos tenistas han disputado un punto increíble, con unos golpes potentísimos y en el que Djokovic se ha caído y ha vuelto a levantarse para luchar el punto.
Alcaraz 1 - 1 Djokovic
- Buena dejada de Alcaraz, inalcanzable para el serbio. 15-15
- El español manda la bola a la red y le da bola de break a Djokovic. 30-40
- Novak falla un remate clarísimo y lo manda a la red para perdonar a Alcaraz. 40-40
- Juego para Alcaraz, que se defiende y devuelve un paralelo al que no llega Djokovic.
Alcaraz 0 - 1 Djokovic
- Djokovic mantiene un gran servicio en el inicio del último set para adelantarse. 0-30
- Buen resto de Alcaraz, que no se viene abajo y acorta distancias. 15-30
- Un golpe paralelo, inalcanzable para Djokovic, da bola de break al español. 40-30
- Juego para Djokovic después de una bola de Alcaraz que se va larga. El español pudo romperle el servicio al serbio, pero dejó escapar la oportunidad.
¡Comienza el último set!
Carlos Alcaraz busca ganar Wimbledon ante Novak Djokovic en el quinto set.
Alcaraz 3 - 6 Djokovic
- Djokovic al resto consigue tres opciones de break, que le valdrían también el set. 0-40
- Doble falta de Alcaraz que le da el cuarto set a Djokovic. La final se decidirá en quinto y último set.
Alcaraz 3 - 5 Djokovic
- Djokovic pone a correr a Alcaraz, que devuelve un golpe dificilísimo pero lo envía a la red. 40-15
- El serbio se lleva el juego y se acerca a ganar el set.
Alcaraz 3 - 4 Djokovic
- Alcaraz no quiere rendir el set y busca recuperarse del break del serbio. 40-15
- Un saque directo le da el juego al español.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.