Alexia Putellas cierra el círculo en la goleada de España ante Panamá
La centrocampista de España, lesionada tres días antes de la pasada Euro, vuelve a ser titular, marca un tanto y catapulta todos los ataques
Alexia Putellas recibió en la zona de tres cuartos, se giró y conectó con Irene Guerrero al tiempo que lanzaba el desmarque en vertical. La andaluza entendió el movimiento y puso un pase picadito y con música —bien podría ser la de Carmina Burana de Carl Orff— por encima de la defensa. Alexia bajó el esférico con la izquierda y con el empeine de la derecha, su pierna mala, autografió una vaselina que acabó en gol. Hizo el avión la jugadora española para recibir el abrazo sentido de sus compañeras, también un coscorrón en la nariz después de que una compañera chocara con otra y esta con la cara de Alexia. Pero eso no dolía. Eso era agua santa porque al fin cerraba el círculo el día de su regreso con España, la noche en la que barrieron a Panamá sin remisión con un sonoro 7-0.
Emanaba Alexia emoción mientras sonaba el himno, mirada al frente, mandíbula apretada y algún ligero resoplido, concentración máxima. No era para menos, pues salía de titular por primera vez en una temporada dura y asfixiante, ya que, profesional como pocas, no sabía cómo rellenar las horas durante su lesión. Lo suyo siempre había sido el fútbol, entrenamientos y competición. Pero en Avilés, con el 11 a la espalda, su querido número porque le recuerda a su ídolo Rivaldo, volvió a su hábitat.
ESPAÑA, 7 - PANAMÁ 0
España: Misa; Batlle, Codina (Gálvez, m. 62), Jana, Carmona; Putellas (Fiamma, m. 62), Guerrero (Oroz, m. 46), María Pérez; Cardona (Del Castillo, m. 62), Esther González (Redondo, m. 46) y Eva Navarro.
Panamá: Bailey; Castillo, Espinosa (Salazar, m. 46), Pinzón, Baltrip, Jaén; Montenegro (Quintero, m. 77), Schiandra González; Mills (Cedeño, m. 62), Riley (Hernández, m. 89) y Cox (Tanner, m. 62).
Goles: 1-0. M. 7. Esther González. 2-0. M. 22. Putellas. 3-0. M. 29. Espinosa (pp). 4-0. M. 36. Guerrero, de penalti. 5-0. M. 42. Esther González. 6-0. M. 43. Eva Navarro. 7-0. M. 67. Del Castillo.
Árbitro: Eleni Antoniou (Grecia).
Román Sánchez Puerta (Avilés). 3.611 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre de Irene Paredes.
Su desdicha sucedió el 5 de julio del curso anterior, cuando al intentar regatear a una compañera escuchó un crac desalentador, un crujido de la rodilla izquierda que le dejaba a la virulé los ligamentos cruzados. Quedaban tres días para que comenzara la Eurocopa y muchos más para que ella viera la luz, quizá ese 3 de febrero cuando tocó la bola por primera vez y se puso a llorar. Horas de gimnasio, de sudor, de dignificar el oficio con esfuerzo y tesón, de una búsqueda para reencontrarse como la mejor del mundo, ya que suyos han sido los dos últimos Balones de Oro. “Miedo no he sentido. Pero sí se me ha pasado por la cabeza no volver a ser yo misma en el campo”, resolvía Putellas, que nunca ha sido muy dicharachera, pero que cada palabra que suelta tiene sentido. Y en Avilés aclaró que para ella el fútbol es como ir en bici, toda vez que tras un par de pases evidenció que no se le había olvidado, sino todo lo contrario.
Puede que no tuviera el ritmo necesario todavía —apenas ha jugado unos minutos con el Barça en los últimos duelos del año, ninguno de titular—, pero sí el fútbol y el partido en la cabeza. Y pronto explicó que hay Alexia para todas, pues cualquier jugada de ataque pasaba por sus botas, frontera obligada para elaborar un fútbol de salón. Situada entre líneas, capaz de perfilarse antes de recibir, hábil para encontrar los huecos con el pase o con los arrastres, evidenció que su influencia en el tapete es inigualable. Como ese pase a la carrera de Carmona que acabó en un centro que por poco no se festeja en gol. O como esa asistencia al desmarque de Esther González, que remató un poco alto. Incluso tuvo su oportunidad después de una falta lateral de Irene Guerrero, sola en el segundo palo y desatinada al tratar de colocar el balón en el poste largo con un golpeo de interior que Bailey despejó a tiempo.
Pero luego se desquitó con la vaselina, segundo gol de una España que hizo un monólogo ante Panamá, selección que también estará en el Mundial y que no le llegó ni a la suela del zapato, señal de que La Roja está entre las grandes, acaso con Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil y Estados Unidos... La alegría, entonces, la descorchó Esther González tras rematar con la cabeza un saque de esquina lanzado por Guerrero. Omnipresente la centrocampista, que también definió desde el punto de penalti y que catapultó la jugada que enlazó con Alexia y Olga Carmona, centro que Espinosa se metió en propia puerta. Pero era un no parar; Esther marcó otro gol y Eva Navarro embocó tras una contra. Seis tantos como seis soles en un acto, partido al que ya no le quedaba historia, acaso el hambre de una España que pronto irá al Mundial en busca de El Dorado.
Y había gazuza porque la lista definitiva de Vilda llega hoy, porque para muchas era la última ocasión de convencer al seleccionador. Pero España, siempre con el balón atado a las botas, perdió verticalidad, por más que Alba Redondo casi marca con un testarazo y Alexia con un chut con la derecha tras un recorte. Faltaba colmillo y llegó la rueda de cambios, por lo que revitalizadas las piernas, el festival del gol lo continuó Athenea con un zurdazo desde dentro del área.
Fue un duelo en el que España aclaró que no hay rencillas con las jugadoras que en su día optaron por no ser convocables, pero, sobre todo, fue el partido 101 de Alexia con la selección —también el 100 de Jorge Vilda en el banquillo—, su vuelta a la titularidad antes de la lesión. Cambiada en el minuto 62 para no forzar, Alexia volvió a debutar con España 10 años y 1 día después de su estreno. Y, feliz por el regreso y por la paliza a Panamá, cerró el círculo.
Vilda da hoy la lista definitiva de las 23 jugadoras para el Mundial
Han pasado dos semanas desde que el seleccionador Jorge Vilda ofreciera la prelista para el Mundial, 30 jugadoras que se disputarían entre ellas las 23 plazas definitivas para acudir a Nueva Zelanda y Australia, donde España se batirá con Costa Rica (21 julio), Zambia (26) y Japón (31). Hoy, a partir de las 13.00, la federación comunicará la lista a través de las redes sociales. Una hora más tarde, el técnico ofrecerá una rueda de prensa para argumentar sus elecciones.
La selección se concentró primero en Benidorm unos días para hacer sesiones sobre el tapete por las mañanas y en el gimnasio por las tardes. Se trataba de clarificar la idea de juego, de remarcar los aspectos tácticos, de trabajar también la estrategia y, además, hacer piña en un grupo que se resintió después de que 15 jugadoras decidieran después de la pasada Eurocopa descartar ser convocables porque estaban disconformes con la profesionalidad de la federación y el trato que recibía el equipo. Tras meses de fricción, el seleccionador y el presidente Rubiales mantuvieron diálogos con las jugadoras y se llegó en muchos casos a la paz, al punto de que casi todas enviaron un mail para solicitar volver al seno de la selección. Entre ellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle fueron citadas para la prelista. Y todo parece apuntar a que también estarán en el Mundial.
Después de jugar ante Panamá, España se volverá a concentrar en Las Rozas, como ha hecho esta semana, y el día 2 de julio partirá hacia Dinamarca para jugar un último amistoso. El 7 ya viajará a Nueva Zelanda.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.