El ‘zoom’ de Alba Torrens
La alero, de nuevo en la élite, simboliza el éxito de España en el Eurobasket, una plata a la que trata de dar valor por el camino de reconstrucción que ha encarado la selección
La rabia corría por dentro. Por fuera, Alba Torrens debía levantar a un equipo herido. España acababa de perder la final del Eurobasket contra Bélgica (58-64) en el último suspiro del encuentro y las jugadoras más jóvenes se habían derrumbado. Raquel Carrera no podía evitar las lágrimas, con la espalda apoyada en una valla de publicidad y la mirada en el vacío. El golpe había sido fuerte porque la selección estuvo por delante en el marcador durante 36 minutos, hasta que las belgas explotaron su arsenal ofensivo. Entonces fue Torrens, la capitana del grupo junto a Silvia Domínguez, la que pidió cabeza alta para valorar una plata que pesaba como el oro por el lugar de donde venía el grupo: después de caer en los cuartos del Eurobasket anterior y en la misma ronda en los Juegos de Tokio, de no clasificarse para el Mundial, de asistir a la retirada de Laia Palau y de madurar a toda velocidad un cambio de técnico y un relevo generacional. Que con esos mimbres y después de dos años fuera del gran escenario internacional España compitiera por el oro era todo un éxito que Torrens se esforzaba por remarcar pese al pinchazo en el orgullo por la derrota.
“Hemos vuelto, hemos vuelto después de no estar, hemos vuelto para estar arriba y hemos vuelto para seguir. Estamos muy orgullosas de lo que hemos hecho y felices con esta medalla”, explicó la alero española, líder en la pista del equipo dirigido por Miguel Méndez y parte del quinteto ideal del torneo junto a las belgas Allemand, Vanloo y Meesseman (la pívot fue la MVP del Eurobasket) y la francesa Gruda. “Por supuesto que somos competitivas y va a escocer un poquitín. Pero hay que coger perspectiva, hacer zoom, y valorar esta medalla. El verano pasado no pudimos ni competir y ahora hemos estado en la final compitiendo contra el mejor equipo del campeonato. Claro que duele. Pero el dolor lo llevaremos de otra manera si valoramos lo que hemos hecho, porque creo que es muy grande”.
Pocas jugadoras como Alba Torrens pueden echar la vista atrás y observar tantas curvas en el camino, en su caso también muchas cimas. La mallorquina dejó la Liga española con 22 años y regresó el curso pasado después de tres temporadas en el Galatasaray y ocho en el potente Ekaterimburgo. El Valencia Basket recuperó para la competición doméstica a un mito viviente del baloncesto europeo. Con los clubes, nada menos que seis Copas de Europa: con el Avenida Salamanca en 2011, con el conjunto turco en 2014 y cuatro coronas con el acorazado ruso (2016, 2018, 2019 y 2021), tres de ellas a las órdenes de Miguel Méndez, el actual seleccionador español. De broche, dos galardones como mejor jugadora de Europa, en 2011 y 2014.
Con la selección y a los 33 años, Torrens colecciona nueve medallas y 197 partidos internacionales desde que se estrenara en un amistoso en mayo de 2008. En Liubliana superó además, con 681 puntos ya en la mochila, a Amaya Valdemoro como la máxima anotadora histórica española en un Eurobasket. Y eso que se perdió las citas de 2019 y 2021. Sus 27 puntos a Hungría en las semifinales de este torneo fueron una de las mejores exhibiciones individuales de la competición.
Alba Torrens para siempre ♾️#EuroBasketWomen x #DareToDream pic.twitter.com/6hf1OO23h0
— FIBA Women's EuroBasket 🏀 (@EuroBasketWomen) June 24, 2023
La guerra en Ucrania devolvió a Torrens a España después de un largo periodo en el Ekaterimburgo. “Con la situación actual, cuando estalló el conflicto, tuve que replantearme cosas y decidí volver, con la tristeza por dejar lo que había sido mi lugar durante tanto tiempo. Si no es por la guerra, puede que hubiera permanecido más tiempo. Pero ese fue el momento y mi realidad. Quién sabe qué hubiera pasado”, recordaba la balear en EL PAÍS durante la fase de clasificación para el Europeo.
En esas aguas revueltas pescó el Valencia Basket, campeón de Liga este curso. Su entrenador, Rubén Burgos, se rinde ante la humildad de la estrella. “Desde el primer minuto ha sido muy positiva para las compañeras y para el cuerpo técnico. En la pista ha estado para aportar su talento y calidad, para ayudar a las compañeras, sobre todo en los momentos clave de los partidos importantes. Fuera de la cancha, ha estado 24 horas al día y siete días a la semana para todos y para todas. Ha sido una líder natural, reconocida en el grupo. Nos ha escuchado, nos ha ayudado y nos ha hecho mejores. Conexión inmediata con la grada desde el primer momento y un referente para las jóvenes, de las que se ha preocupado desde que llegó. Es una persona espectacular, que no necesita los focos, no quiere las atenciones, pero es una súper estrella dentro y fuera del campo”, desgrana Burgos.
Las lesiones han interrumpido su curso con el Valencia. “Voy temporada a temporada. Intento ser lo más honesta conmigo misma para serlo también con los demás”, receta Torrens como filosofía vital. El cuerpo se queja a veces, pero la pasión sigue intacta. El techo de la selección en este Eurobasket, con 1,92m, mira a las próximas grandes citas con la selección, a los Juegos de París, por ejemplo. Allí quiere volver a estar para, si hace falta cuando llegue una derrota, levantar del suelo a Raquel Carrera y hacerle valorar lo que cuesta una plata.
Amaya Valdemoro: "Cada vez hay más referentes"
Con 314 partidos internacionales y 14 medallas, Laia Palau ocupa el olimpo del baloncesto español. Segunda en el ránking de encuentros con la selección femenina es Amaya Valdemoro, a quien Alba Torrens superó este domingo como la máxima anotadora nacional en un Eurobasket. Valdemoro, también alero, y ganadora de seis metales, analiza así la progresión de la actual líder del equipo: “Alba es la referente de toda la generación de oro del baloncesto español. Tiene mucho talento ofensivo y creatividad. Y ha ido superando peldaños. Empezó siendo una súper promesa cuando yo era una veterana y la hemos visto crecer e iluminar los pabellones. Ahora, en esta etapa más madura y con la tranquilidad y el juego que tiene, sigue batiendo récords y haciendo
al baloncesto español más grande”.
La exjugadora pone también el foco en el ejemplo que supone una competitividad estirada en el tiempo como la de Torrens para las generaciones más jóvenes. “Cada vez hay más referentes”, cuenta Valdemoro; “en mi generación no teníamos tantos referentes ni diversidad de elección porque no había tantas ventanas. Esta generación, con su talento y esfuerzo,
ha aprovechado muy bien los recursos que se les ha dado”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.