_
_
_
_
_

Carlos Alcaraz, señor candidato a Wimbledon

El número uno, más rápido que Nadal, Federer y Djokovic en triunfar en las tres superficies, apunta al grande británico con un crecimiento exponencial en hierba

Alcaraz pasea por el club de Queen’s con el trofeo del ganador tras superar en la final a De Miñaur.Vídeo: REUTERS
Alejandro Ciriza

A sus 20 años, lógico, Carlos Alcaraz lucha contra el ímpetu propio de su edad. Quiere frenar, pero no puede. La juventud no le deja. La prudencia le dice que rebaje las revoluciones, pero el instinto se impone. Y lo que un día es una cosa –”mis expectativas en este torneo no son altas, me falta experiencia”, decía al aterrizar en Queen’s– al siguiente es la contraria. “Ahora sí, creo que puedo y quiero ganar aquí”, comentaba después de su segunda intervención, anticipo de lo que estaba por venir y que reafirma el vaticinio: el murciano, ya campeón, poseedor de once títulos tras el doble 6-4 (en 1h 39) firmado contra el australiano Alex de Miñaur, es un estupendo competidor sobre hierba. Señor candidato, sin duda alguna.

“Me siento uno de los favoritos para ganar Wimbledon. Tengo mucha confianza y sin voy allá sin expectativas, puedo ganarlo. Sinceramente, necesito más experiencia, porque solo he jugado 11 partidos [tres torneos] en esta superficie, pero con todas las armas que tengo me considero un buen jugador”, recalca el de El Palmar, que en tan solo una semana ha completado un curso acelerado de aprendizaje, una clase magistral de adaptación a un territorio, el de la hierba, que no concede permisos ni tiempo para la aclimatación. Sin embargo, ahí están él, su ímpetu y su talento para llevarle la contraria a toda lógica y seguir diferenciándose como uno de los nombres que pueden marcar la próxima década del deporte.

Precoz entre precoces, este último éxito sobre el verde le señala como un tenista excepcional, definitivamente empeñado en satisfacer esa pretensión de ser “uno de los mejores de todos los tiempos”. Si hasta ahora podía presumir de ser el más joven de la historia en alcanzar el número uno, ahora también puede hacerlo de haber conquistado títulos en las tres superficies (cemento, tierra y hierba) más rápido que Federer, Nadal y Djokovic. El primero lo consiguió con 21 años y 10 meses; el segundo con 22; y el tercero, destronado otra vez a raíz del premio obtenido por el español en Queen’s, se retrasó hasta los 24 años y dos meses.

Carlos Alcaraz
Alcaraz volea en un instante de la final.TOLGA AKMEN (EFE)

“Es increíble”, apunta en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE. “Es verdad que antiguamente era un poco más complicado porque había más sacadores y la hierba era diferente, mucho más rápida, pero tampoco voy a quitarme mérito. Estoy muy contento de jugar tan bien en esta superficie en un periodo tan corto de tiempo”, prorroga el murciano, que a ese chaval que hace cuatro años peloteaba con el totémico Federer en el All England Tennis Club le diría “que tenga paciencia, que sigan con la misma ilusión de entonces y que todos los sueños se cumplen”. El de ahora es claro y diáfano: se llama Wimbledon.

Una semana, un nuevo escenario

Si hasta hace unos días se respiraba en el ambiente la sensación de que Djokovic era poco menos que inabordable en La Catedral, el paso de Alcaraz por Queen’s replantea el escenario del próximo grande. El serbio, siete laureles y 23 majors a las espaldas, un especialista consumado que aspira a igualar la legendaria plusmarca de Federer en Wimbledon, continúa siendo la indiscutible referencia y el máximo aspirante; sin embargo, las prestaciones ofrecidas por el nuevo líder del circuito durante esta última semana recortan la sideral distancia que existía entre ambos hasta la muesca lograda este domingo.

Carlos Alcaraz
Alcaraz es atendido de unas molestias en el muslo.PETER CZIBORRA (Action Images via Reuters)

Situado ya en el historial junto a Andrés Gimeno (1960), Nadal (2008) y Feliciano López (2019 y 2017), los otros tres representantes españoles que inscribieron su nombre en el palmarés de Queen’s, el de El Palmar es además el campeón más joven desde que el australiano Lleyton Hewitt se coronara hace 23 años, con solo 19. A solo una victoria de Medvedev (41) esta temporada, él y el ruso son también los jugadores que más trofeos han levantado este curso (5), por encima de Djokovic (3). El de Belgrado se engrasa ya en las instalaciones de Wimbledon y observa con recelo la demostración, consciente de que el destello de Alcaraz en Queen’s supone toda una señal.

“He visto una estadística de que Novak ha ganado más partidos [86, por solo 10 derrotas] que los otros 20 favoritos juntos”, recuerda. “Él es el gran candidato. Yo tengo que dar al máximo para tener oportunidades. Estoy muy contento por ganar, pero, sobre todo, por verme preparado y haber jugado a un gran nivel, con muchísima confianza”, finaliza amenazante Alcaraz, el prodigio que nunca deja de sorprender.

EL MEJOR ‘TODOTERRENO’ DESDE 1983

A. C.

Alcaraz se unió el domingo al grupeto de representantes españoles que han conseguido al menos un premio en hierba en la Era Abierta (a partir de 1968). Son ya diez: Santana, Gimeno, Nadal, Ferrer, Feliciano, Bautista, Arantxa, Conchita, Muguruza y él. El murciano es, al mismo tiempo, el tenista más joven en ganar sobre cemento, tierra y césped en una misma temporada desde que lo lograra el sueco Mats Wilander en 1983, según datos facilitados por la ATP.

Precisamente, ese año registró el mayor número de cambios en el trono mundial a estas alturas de la temporada, con siete relevos. La actual refleja ya seis: tres por parte de Djokovic (16 semanas al frente del ranking) y otros tantos por la de Alcaraz, que permanecerá en la cima al menos hasta la resolución de Wimbledon y que una vez que finalice dicho torneo habrá comandado el listado ocho semanas. En total, el tenista murciano acumula 26, por las 389 del balcánico. 

Ahora mismo, la diferencia entre ambos es de tan solo 80 puntos (7.675-7.595) y esta temporada no han admitido injerencia alguna en las alturas; mano a mano, el último rival que pudo ocupar la cima fue el ruso Daniil Medvedev, 13 semanas entre junio y septiembre del año pasado. 


Marcando otra vez el paso, Alcaraz —ganador también en Buenos Aires, Indian Wells, Barcelona y Madrid, aparte de Queen’s— mimará estos días el aductor de su pierna derecha. Su estado condicionará su participación en la exhibición de Hurlingham, previa al desembarco en Wimbledon. “Sólo ha sido por precaución”, se refirió a la asistencia que solicitó durante el partido, tras ganar el primer set; “los tenistas tienen molestias y deben llevarse bien con el dolor, y hacerlo lo mejor posible. Me lo han tratado para que no vaya a más, y ahora vamos a seguir con nuestro plan de trabajo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_