_
_
_
_
_

Víctor Font: “El Barça, económicamente, está peor que hace dos años”

El ex candidato a la presidencia del Barcelona dice sentirse “triste, decepcionado y preocupado” por la gestión de Joan Laporta

Victor Font
Víctor Font, ex candidato a la presidencia del FC Barcelona, en una imagen tomada en 2022.SI AL FUTUR (Europa Press)

Víctor Font, el que fuera candidato a la presidencia del Barcelona en 2021, se ha mostrado contundente este jueves en un acto donde ha analizado la situación deportiva, económica e institucional del club catalán. Font, que perdió los comicios azulgrana hace dos años por detrás de Joan Laporta (obtuvo 16.679 votos por los 30.184 que consiguió el actual presidente), ha sido muy crítico con la situación actual del club; sobre todo en la parte económica, donde ha asegurado que el club se encuentra peor que hace dos temporadas. “Si las elecciones fuesen mañana, el Barça estaría peor que hace dos años, no hemos superado la herencia”.

El empresario catalán ha afirmado que la gestión de Laporta está siendo igual o peor que la del expresidente Josep Maria Bartomeu. Además, se ha mostrado preocupado por la falta de ingresos del club: “Se ha vendido patrimonio con las palancas y se ha aumentado el gasto, las pérdidas y las deudas. A lo que se suma la masa salarial, que es de 650 millones y ha aumentado 30 más que con Bartomeu”. A la preocupación económica se suma la falta de transparencia que, según Font, es “decepcionante”. Según él, a la hora de los “acuerdos importantes”, falta claridad: “No sabemos la letra pequeña”. Ante esta situación tan delicada, Víctor Font no ha querido hablar de un cambio de modelo de propiedad del club, pero confiesa que “no están haciendo nada para evitarlo”, en referencia a una posible conversión del Barça en Sociedad Anónima Deportiva. También ha querido evitar pronunciarse sobre una posible moción de censura contra Laporta porque asegura que es la “última herramienta que tienen los socios y esperamos que no sea necesaria utilizarla”.

En la hora y media que ha durado la intervención, el ex candidato también ha tenido tiempo para hablar de la gestión deportiva. Ha sido el único momento en el que ha dado el visto bueno a la gestión de Laporta tras la consecución de La Liga y la llegada de Xavi al banquillo culé. Aunque afirma que la idea de traer a Xavi como entrenador y a Jordi Cruyff en la dirección deportiva estaba dentro de su organigrama deportivo. “Al fin, Laporta me hizo caso”, señalaba un Víctor Font que lamenta que el club no pueda luchar por grandes jugadores: “Es una lástima no estar bien económicamente y no poder fichar a futbolistas como Bernardo Silva o [Erling] Haaland, que querían jugar en España. Hemos perdido dos años y medio con fichajes que no han funcionado”

Otro tema que se ha tratado en el acto ha sido el fallido retorno de Messi y de su dramática salida en 2021. “Que no haya vuelto Messi es un problema de gestión y liderazgo. Su marcha fue el error más grande de Laporta. Su legislatura quedará marcada por ello, sobre todo por cómo se fue”. Font ha asegurado que para retener a Messi tenía un plan “imaginativo y creativo” similar al que ha hecho el Inter de Miami para ficharlo, con agentes externos como Apple. “Era una renovación estratégica para la entidad. Imaginad todo lo que hubiese generado en el club si Messi hubiese sido campeón del mundo estando en el Barcelona”.

También ha rechazado de lleno el traslado del primer equipo a Montjuïc durante la remodelación del Camp Nou. “Nosotros no hubiésemos ido a Montjuïc, nos hubiésemos mantenido en el Camp Nou y lo hubiésemos reformado por partes. El problema es que quieren terminar el estadio rápido y barato y por eso lo hacen con la constructora turca Limak. Tienen prisa por acabarlo porque quieren conseguir ingresos, pero luego firman un plan de financiación que hará que no se generen ingresos por el nuevo estadio hasta dentro de 30 años”.

A pesar de sus críticas, Font no ha confirmado su candidatura a unas próximas elecciones porque “no sabremos si habrá (elecciones) porque el modelo propiedad del club está en peligro”. Sin embargo, sí ha deslizado que podría ser su intención, ya que quiere “articular un proyecto que transforme al club y que sea la envidia del mundo entero”. También ha hablado sobre el caso Negreira, del que asegura que “ni el más madridista se cree que el Barça ha ganado por pagar a los árbitros, pero es un síntoma del modelo de gestión y del escaso control interno que hay en el club”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_