Mendilibar, el alumno de Mou, reta ahora al maestro
El Sevilla busca ante la Roma su séptima Liga Europa tras una difícil temporada
Ni un sevillista hubiera imaginado hace solo unos meses que cerraría la temporada con jolgorio y una peregrinación hacia Budapest. Parte de culpa la tiene un hombre sereno. También inquieto. José Luis Mendilibar, que afronta a los 62 años su primera final, nada más y nada menos que una de la Liga Europa. Al vasco le ha interesado siempre formarse y ver el método de trabajo de otros entrenadores. Uno de los sistemas que estudió fue el de su rival en esta final europea, el de José Mourinho. Ocurrió durante la etapa del portugués en el Madrid, en su segundo año, cuando Mendilibar se presentó en la ciudad deportiva para ver en directo cómo trabajaba el técnico del Madrid. Mendi y su hombre de confianza, el preparador físico Toni Ruiz, al que conoció en su primera etapa en el Lanzarote. Mendilibar vio dos sesiones de trabajo del portugués y también un partido. El técnico, que entrenaba entonces a Osasuna, no llegó a conocer en persona al entrenador portugués. Él y Ruiz fueron atendidos por los ayudantes de Mourinho, en especial por Aitor Karanka, con el que Mendi tiene una buena relación. “Me trataron fenomenal”, recuerda el actual entrenador del Sevilla, que se ha enfrentado cuatro veces a Mou en LaLiga, con un saldo de tres derrotas y un empate a favor del luso.
Una década después, los dos entrenadores vuelven a encontrarse en una situación muy especial. La primera final europea de Mendilibar. La sexta de Mourinho, que ha ganado todas las que ha dirigido. Dos de la Champions con el Oporto (2004) y el Inter (2010). Dos de la Liga Europa con el Oporto (2003) y el Manchester United (2017); y una de Conference League con la Roma (2022). 225 partidos abrigan el palmarés de un entrenador conocido en todo el mundo. A sus 60 años, ha dirigido en Italia, España e Inglaterra con éxito.
Con tanta experiencia a sus espaldas, Mourinho no tuvo problemas en bromear con la prensa española que le preguntó en la rueda de prensa previa a la final. “Decís que el Sevilla no es favorito, pero yo tengo muchos jugadores en la Roma que son del filial y el Sevilla tiene a jugadores muy importantes. Mendilibar y yo tenemos ya muchas canas y el Sevilla es favorito”, aclaró de forma jocosa el técnico de la Roma. El equipo italiano solo tiene un título europeo en su historia, la Conference League ganada el pasado curso con el luso en el banquillo.
Mendilibar lleva seis partidos en competiciones europeas. Dos con el Athletic y cuatro con este Sevilla que aspira a conseguir su séptima Liga Europa: cuatro choques de alta intensidad ante el Manchester United y la Juventus, con un saldo de dos triunfos y dos empates. Después de rehabilitar al Sevilla en la Liga y salvarlo del descenso (el equipo cayó a la penúltima plaza en la jornada 17), su renovación está cercana pase lo que pase en la final.
“Desde que llegué me hablaron de la Liga Europa y me dieron el nombre de Budapest. Tenemos opciones de ganar esta final”, afirmó Mendilibar, que se refirió a las palabras que le dedicó Mourinho. “Yo tengo canas, pero él las tiene antes que yo. Le agradezco sus palabras hacia mí y hacia el Sevilla. Pero los piropos y la historia no ganan las finales. Será un partido muy complicado”, aclaró el entrenador.
“Hoy dormiré bien porque nos hemos levantado muy temprano”, bromeó el técnico, quien aludió a su futuro en la entidad. “Firmé para dos meses y por eso vine. Estoy muy tranquilo. Estoy disfrutando del fútbol desde que he llegado al Sevilla”, remachó. Y lo que le queda.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.