_
_
_
_

El gesto de Raphinha en apoyo a Vinicius y contra el racismo: “Los responsables tienen que pagar”

El atacante del Barcelona, que nunca antes se había significado así, mostró su apoyo a su compatriota y rival con una camiseta reivindicativa en el último partido de Liga

Raphinha
El delantero brasileño del FC Barcelona, Raphinha, puño en alto, durante el partido de Liga en Primera División que Real Valladolid y FC Barcelona.R. García (EFE)

Vinicius Júnior ha prendido la mecha. Se suceden los mensajes de apoyo al jugador tras los insultos racistas sufridos el domingo en el campo de Mestalla. El último en sumarse ha sido su compañero de selección y jugador culé Raphinha. Rondaba el minuto 63 del encuentro liguero entre el Valladolid y el Barça cuando el carioca se retiraba del campo para dar a entrada a Dembelé. El brasileño se iba acercando al francés cuando se quitó la camiseta culé con el puño derecho en alto y con una camiseta interior que mostraba el siguiente mensaje en la parte posterior: “Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra”. Es el mismo que tiene tatuado Vinicius en su pierna derecha y que hace referencia a un fragmento de la canción War del cantante jamaicano Bob Marley. Mientras que en la parte trasera se leía “TMJ, Vini Jr”; un acrónimo en brasileño que significa “Estamos juntos, Vini Jr”.

“La quería mostrar si marcaba un gol y si no, lo haría en el cambio. Es lo que puedo hacer por el tema del racismo. Las personas poderosas tienen que cambiar esto, siempre pasa lo mismo y muchas veces miran a otro lado. Pasa en todos los partidos, con algunos jugadores más que otros. Las cosas tienen que cambiar y los responsables tienen que pagar por ello”, señalaba el extremo azulgrana de 26 años al acabar el partido.

El primero en reaccionar al emotivo gesto fue el propio Vinicius. Una hora después de terminar el partido y a través de sus redes sociales donde recoge las imágenes de Raphinha tras ser sustituido en Valladolid y le agradece el gesto realizado. Han compartido vestuario con la selección en el mundial de Qatar y en las rondas clasificatorias, pero desde el entorno del jugador del Barça aseguran que su relación con Vinicius no va más allá de sus concentraciones con Brasil.

“No son muy cercanos. Son colegas y tienen buen rollo, pero no son del mismo grupo. En la selección Vini anda más con Militão o Paquetá mientras que Raphinha no tiene un grupo definido”. Sin embargo, no ha dudado en unirse a la ola de apoyos hacia el atacante del Madrid con un imponente gesto tras los graves insultos racistas recibidos en Valencia y que acostumbra a escuchar en diferentes estadios de España.

El jugador del Barça no acostumbra a lanzar este tipo de mensajes tan potentes. “Que yo me acuerde, nunca antes había hecho algo parecido con tanto impacto”, aseguran desde su entorno. Siempre ha apoyado la lucha contra el racismo, pero nunca se ha significado en redes, más allá de una publicación en Instagram hace tres años reivindicando el ‘Black Lives Matter’ tras el asesinato de un hombre negro en su ciudad natal, Porto Alegre.

Las reacciones al apoyo de Raphinha a Vinicius en su lucha contra el racismo se van sucediendo, sobre todo en redes sociales donde aficionados del Real Madrid han aplaudido el bonito gesto del jugador procedente del eterno rival. “No hay colores ni rivalidad en la lucha contra el racismo”, es el mensaje que más aparece en las redes sociales.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_