Jordi Cruyff dejará el FC Barcelona el 30 de junio
El director deportivo azulgrana comunica al club que no renovará su cargo y se une a la salida del director de fútbol, Mateu Alemany, conocida hace dos semanas
Jordi Cruyff no renovará su contrato como director deportivo del FC Barcelona y por tanto el próximo 30 de junio abandonará el club al que se incorporó en septiembre de 2021. La decisión ha sido comunicada por el propio Jordi Cruyff al presidente azulgrana Joan Laporta. El encuentro fue calificado de “emotivo” en una nota oficial difundida por el propio Barça en la que también se informaba de que el hijo de Johan Cruyff deseaba “emprender nuevos proyectos profesionales” después de dos temporadas en las oficinas del Camp Nou.
La salida de Jordi Cruyff se une a la del director de fútbol Mateu Alemany, expresada el pasado día 2. En ambos casos, los dos se ofrecen a ayudar en la transición de la ejecutiva de fútbol y a cerrar las operaciones de mercado pendientes hasta el 30 de junio. El presidente azulgrana ya ha iniciado negociaciones para que el responsable deportivo del Barcelona pase a ser el brasileño Deco, exjugador barcelonista y ahora propietario de una agencia de representación de jugadores en Brasil en la que figura el delantero barcelonista Raphinha.
Laporta comparó el pasado lunes a Deco con Txiki Begiristain, mánager del Manchester City y secretario técnico del Barça en la primera etapa del actual presidente del Barça (2003-2010). El mandatario azulgrana, conocido cruyffista, siempre ha defendido la tarea que se realizó nada más llegar al Camp Nou cuando eligió como entrenador a Frank Rijkaard. La decisión de Jordi Cruyff, de todas formas, no tiene nada que ver con la posible elección de Deco ni con la salida de Alemany, según expresaron personas próximas al todavía director deportivo del Barça.
“No ha habido malentendidos ni distanciamiento con la directiva y menos exigencias por su parte”, coincidieron fuentes próximas a Jordi y al Barcelona. “Ya llevaba tiempo madurando la decisión y entiende que ahora es el mejor momento para tomarla después de que el equipo haya ganado la Liga”. Jordi Cruyff considera que, juntamente con Alemany, ejecutivo al que no conocía, y sobre todo con Xavi, al que le une una buena amistad, han construido un equipo campeón y ha llegado el momento de cerrar un ciclo y buscar nuevos retos fuera del Barça.
El director deportivo azulgrana, que este lunes participó de la rúa de los campeones y campeonas por las calles de Barcelona, ha actuado como eslabón del equipo con la directiva y ha sido decisivo también en el fichaje de jugadores como el danés Christensen. “Jordi siempre ha sido una persona muy intuitiva”, argumentan desde la Ciudad Deportiva del Barcelona. Aunque fue presentado junto con Xavi como líderes del organigrama deportivo del candidato Víctor Font a las elecciones de 2021, se desmarcó de cualquier vínculo y en septiembre pasó a trabajar con Laporta.
Jordi Cruyff se desvinculará del Club el 30 de junio
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 16, 2023
Jordi Cruyff no ha decidido aún cuál será su destino ni dispone de ninguna oferta porque antes quería anunciar que no renovaría por el Barcelona. Laporta deberá reorganizar la parcela deportiva de la misma manera que ha tenido que cambiar a los responsables del Espai Barça y continúa sin designar al sustituto del CEO Ferran Reverter. El organigrama actual del club nada tiene que ver con el que salió de las elecciones de 2021. El presidente ha optado progresivamente por llevar el club como “una empresa familiar” al estilo de los dos últimos años de su primer mandato (2008-2010).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.