El nuevo Barça cuenta con Messi
Xavi liderará una evolución futbolística que incluye a media docena de fichajes y la salida de no titulares una vez sea aprobado su plan de viabilidad por la Liga
Joan Laporta, el presidente del Barcelona, ha anunciado que “el club va a trabajar para tener a un equipo más competitivo para la próxima temporada”, después de que los azulgrana conquistaran la Liga cuatro años después de la última (2018-2019). La plantilla a la que aspira el club ya está diseñada por Xavi Hernández, el entrenador y la figura que ha salido más reforzada del éxito finalmente alcanzado en el RCDE Stadium, una vez que ha respondido al reto que asumió al llegar al Camp Nou en noviembre de 2021: “No hay transición que valga, hay que ganar títulos; eso es el Barça”. El técnico admite que ha ganado “estabilidad y credibilidad” y siente que tiene más autoridad y poder con la consecución de la Liga número 27 en la historia del Barça.
Las prioridades del plan de Xavi son no traspasar a ningún titular y fichar a media docena de futbolistas que aumenten el talento del plantel ya remodelado con los 200 millones invertidos en los dos últimos mercados por la junta de Laporta. Los objetivos son: un lateral derecho —a ser posible Foyth o la cesión de Cancelo—, un medio centro que sustituya a Busquets —el preferido es Zubimendi—, un delantero centro —Vítor Roque o Aubameyang—, un extremo —Carrasco si no se retiene a Abde—, un central —Íñigo Martínez—, Gundogan y Messi. El argentino está dispuesto a negociar un contrato a la baja siempre que el Barça consiga un equipo competitivo para aspirar a la victoria también en la competición europea después del último éxito en Berlín 2015.
“He hablado con Leo”, anunció Laporta a TV-3. “Hay que reconducir una situación que se dio porque tuve que anteponer la institución por encima de todo, incluso del mejor jugador del mundo”, explicó en referencia a la partida del argentino del Barça. “Nos hemos mandado mensajes últimamente”, insistió, para después advertir de que la entidad no disponía del dinero suficiente para afrontar según que condiciones económicas: “Entrar en según que cifras sería recular y volver a encontrarnos con una situación que no quiero. Pero que nadie dude: Messi quiere al Barça”.

El club solo podrá fichar si la Liga aprueba antes un plan de viabilidad que contempla una política de austeridad extrema hasta poder presentar 250 millones de beneficios y disponer de límite salarial —la masa salarial debería pasar de 650 a 450 millones—. Una vez que ya no es posible activar más palancas —los activos vendidos superaron los 800 millones—, la alternativa es traspasar jugadores, preferentemente suplentes, para no rebajar el potencial de la plantilla campeona de Liga. La lista de futbolistas con posibilidad de salir del Barça está encabezada por Ansu Fati, Ferran Torres y Kessié.
Tampoco se descarta aceptar una oferta millonaria por jugadores no imprescindibles como sería por ejemplo Raphinha si continúa Dembélé. La posibilidad de llegar a acuerdos con los implicados, sin embargo, es complicada, y más después de que el club deba organizar la secretaría técnica por la salida de Mateu Alemany y las dudas de Jordi Cruyff. La opción es Deco, al que Laporta compara con la figura de Txiki Begiristáin, el mánager azulgrana de 2003 a 2010.
La tarea más urgente en cualquier caso es inscribir en la Liga los contratos de Araujo, Gavi, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña y renovar a Balde y Lamine Yamal. La apuesta por los jóvenes, la mayoría procedentes de la cantera, es irrenunciable si se tiene en cuenta el rendimiento de Pedri (20 años), Gavi (18), Balde (19) Araujo (24) y De Jong (26) además de Ansu (20).
Ya no quedan campeones del equipo que alcanzó la cima del mundo con Guardiola y solo cinco habían ganado la Liga de 2019: Ter Stegen, Jordi Alba, Sergi Roberto, Dembélé y Busquets. Jugadores como Ter Stegen y Araujo han asumido el liderazgo después de las salidas de Piqué y próximamente de Busquets. El club está a la espera de saber si Jordi Alba aceptará rebajarse el sueldo.
“Apostamos por seguir creciendo y generar un equipo para una nueva era”, argumentó Xavi, al que se le propondrá renovar el contrato que acaba en 2024. “Costó que creyeran en mi como jugador y ha pasado lo mismo como entrenador”, afirmó Xavi después de que en su día avisara: “Es duro cuando te dicen que no sirves o no tienes personalidad. A veces no compensa entrenar al Barça”.
“Hemos devuelto la alegría al barcelonismo; espero que sea el primer título de una época esplendorosa” cerró Laporta.</CW>
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
El expresidente Bolsonaro “sufre heridas leves” al caerse de la cama en la celda por una convulsión
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela: “Mi destino no lo decide sino Dios”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El asesor de Trump Stephen Miller justifica que EE UU se haga con Groenlandia: “Somos una superpotencia”































































