_
_
_
_

Van Vleuten le arrebata el liderato a Vollering en la penúltima etapa de la Vuelta femenina

La campeona del mundo de Movistar se viste de rojo tras una espectacular escapada junto a Realini, que se llevó la etapa al ‘sprint’

Van Vleuten
Gaia Realini (Trek-Segafredo) gana la sexta etapa de la Vuelta femenina en Laredo (Cantabria).LA VUELTA (LA VUELTA)
Víctor Delgado

Un minuto y 16 segundos. Es el tiempo que separa a las dos neerlandesas que marcan el paso en el ciclismo femenino a falta de una etapa para que termine la primera edición de la Vuelta. Annemiek Van Vleuten (Movistar Team) le arrebató este sábado el liderato de la ronda española a Demi Vollering (Team SD Worx) tras dar una exhibición en la etapa de media-montaña entre Castro Urdiales y Laredo (Cantabria). A la campeona del mundo sólo le faltó el triunfo de etapa, que se le escapó en el sprint ante la escaladora italiana Gaia Realini (Trek-Segafredo).

La sexta jornada de la Vuelta femenina, íntegramente cántabra, se inició con 134 ciclistas. Era un día especial para el equipo Cantabria Deporte-Río Miera, que corría en casa. Los ataques comenzaron pronto, pero no surtieron efecto hasta el kiómetro 30. Ahí se partió el pelotón en dos grupos, ya que una veintena de ciclistas se quedaron rezagadas. Entre ellas estaba la hasta hoy líder Vollering. El Team Jumbo-Visma y el Movistar Team trabajaban en el grupo de cabeza; mientras que el equipo de Vollering, el Team SD Worx, se fajaba por detrás junto a su líder.

Van Vleuten se mantenía en el grupo cabecero, que fue ampliando su diferencia respecto a Vollering. Antes de llegar al primer puerto, la renta ya era de más de un minuto. Movistar marcaba el ritmo del pelotón y a la llegada al Alto de Fuente de las Varas (2ª categoría), Van Vleuten lanzó su ataque. Solo cuatro ciclistas pudieron seguirle el ritmo: Gaia Realini, Erica Magnaldi, Juliette Labous y Évita Muzic. Lo intentó la española Mavi García (UAE Team ADQ), pero acabó cediendo ante el impulso de la neerlandesa.

El panorama se puso aún más de cara para Van Vleuten cuando logró dejar atrás a sus compañeras de fuga a poco más de 30 kilómetros para el final. Su ventaja sobre Vollering rozaba entonces los dos minutos, pero la del Team SD Worx no se iba a rendir tan fácilmente y alcanzó al segundo grupo perseguidor antes del último puerto del día, también de 2ª categoría.

Pero entonces erigió la figura de Gaia Realini, que se lanzó a por Van Vleuten tras dejar atrás a las otras tres ciclistas que formaban el primer grupo perseguidor. Escaladora contrastada, no tardó en pegarse a la rueda de la neerlandesa, con la que ya compartiría fuga hasta el final de la etapa. Ahí Realini se llevó el gato al agua y le negó a Van Vleuten su primer triunfo de etapa en esta edición de la Vuelta.

Pese a los esfuerzos del grupo perseguidor de Vollering, el espectacular ritmo que mantuvo Van Vleuten durante toda la etapa le sirvió para meterle más de un minuto a su rival y vestirse de rojo en Laredo. En la general, completa el podio otra neerlandesa: Riejanne Markus (Team Jumbo-Visma), a 1′ 23″ del liderato.

Además, Van Vleuten lidera ahora también la clasificación de la montaña, mientras que la mejor española de la general sigue siendo Margarita García Cañellas (Liv Racing Teqfind), que marcha octava a 2′ 39″ de la cabeza.

Todo se decidirá este domingo en la icónica subida a los Lagos de Covadonga (Asturias), una de las más emblemáticas de La Vuelta. Apareció por primera vez en la ronda española el 2 de mayo de 1983 y en el 40º aniversario de su debut, será el punto culminante de la primera edición de La Vuelta Femenina. Les esperan 12 kilómetros de puerto con tramos con desnivel del 8% que han vivido batallas históricas entre los mejores escaladores. Todo apunta a que Van Vleuten y Vollering se la jugarán a cara de perro, pero todo puede pasar. Más emoción imposible.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_