Demi Vollering, nueva líder de la Vuelta femenina
La neerlandesa del Team SD Worx se impone en el final en alto a Van Vleuten y le arrebata el ‘maillot’ rojo a Marianne Vos, vencedora de las últimas dos etapas
Las favoritas neerlandesas han dado un golpe encima de la mesa en la primera llegada en alto de la primera vuelta femenina española. La ciclista del Team SD Worx, Vollering se ha impuesto en esta ocasión a Annemiek Van Vleuten para llevarse la quinta etapa de la ronda española. La victoria de Vollering en tierras segovianas la coloca en primera posición de la general a falta de dos etapas y le sirve para arrebatarle el maillot rojo a la también holandesa Marianne Vos, que se había impuesto en las dos últimas etapas, mucho más llanas que la de este viernes.
¡ES LA MEJOR! 💫 THE BEST!
— La Vuelta Femenina by Carrefour.es (@LaVueltaFem) May 5, 2023
🔥 ¡ @demivollering - @SDWorx se impone en el Mirador de Peñas Llanas!
🥇 Vollering wins the 5 stage!
📽️ ¡ÚLTIMO KM gracias a @TurismoAsturias y Deporte Asturiano.
📽 LAST KM thanks to @TurismoAsturias and Deporte Asturiano.
❤ #LaVueltaFemenina pic.twitter.com/klb3nV9s9A
El recorrido de 129 kilómetros entre La Cabrera (Madrid) y el Mirador de Peñas Llanas (puerto de 2ª categoría) ha puesto las cartas encima de la mesa. La tranquilidad en el pelotón duró 14 kilómetros, hasta que empezaron los ataques y los intentos de fuga. Entonces, seis ciclistas entre las que estaban las españolas Isabel Martín (Eneicat-CM Team) y Susana Pérez (Cantabria Deporte-Río Miera) se destacaron con medio minuto de ventaja antes de llegar al Puerto de Navafría (de 1ª categoría). Era uno de los grandes atractivos del recorrido, con 11,5 kilómetros de longitud y un 5,8% de desnivel medio.
El puerto acabó con la aventura de las seis escapadas e hizo selección en el pelotón, donde solo quedaban 25 ciclistas. También se cobró como víctima a la líder hasta entonces, Marianne Vos, que perdió contacto con el grupo y terminó cediendo hasta tres minutos en este tramo. La neerlandesa logró recuperar tiempo en el tramo final de la etapa, pero aún así ha caído al puesto 13 de la general (a 1′ 45″ de la líder Vollering). Por su parte, Elise Chabbey (Canyon//SRAM) coronó en primer lugar el Puerto de Navafría para ampliar su liderato al frente de la clasificación de la montaña.
Superado el primer escollo y pese a que las ciclistas de cabeza iba perdiendo terreno con las perseguidoras, la ruptura definitiva del grupo no llegó hasta 2 kilómetros antes del final en alto. Fue entonces cuando Vollering lanzó un ataque que solo Van Vleuten, Bauerfeind, Muzic y Realini lograron contrarrestar. Van Vleuten (única representante de Movistar en la cabeza de esta etapa) lo intentó a 500 metros de la meta, pero su ataque fue estéril y la victoria se la llevó Vollering, que tiene entre ceja y ceja destronar a su compatriota, con la que no tiene demasiada química.
En cuanto a la representación española, que lo tiene difícil en un deporte copado por las neerlandesas, Margarita Garcia Cañellas sigue siendo la mejor. La ciclista del Liv Racing Teqfind terminó la etapa en décima posición y es novena en la general, a 1′ 28″ de la cabeza.
Vollering le ha ganado una batalla a Van Vleuten, pero aún no la guerra. La ciclista de Movistar, de 40 años, es segunda en la general a solo cinco segundos de la líder y todo apunta a un desenlace apasionante en las dos etapas restantes: la del sábado de media-montaña entre Castro Urdiales y Laredo (Cantabria) y la del domingo, con final en alto entre Pola de Siero y los Lagos de Covadonga (Asturias). La emoción está servida.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.