_
_
_
_
_

Los Lagos de Covadonga coronarán a la primera ganadora de la Vuelta a España femenina

La carrera ciclista española se disputará del 1 al 7 de mayo con salida en Torrevieja y final en el gran coloso de la montaña asturiana

Carlos Arribas
Annemiek van Vleuten Vuelta a España femenina
Annemiek van Vleuten, ganando la etapa reina del pasado Tour.JEFF PACHOUD (AFP)

Si la diferencia de desarrollo entre el ciclismo femenino y el masculino en España se pudiera medir en tiempo, ¿de cuántos años sería? ¿10? 30? ¿50? O quizás 40, como 40 son los años que hace que a los Lagos de Covadonga llegó por primera vez la Vuelta a España de los hombres, el 1 de mayo de 1983, lluvia y nieve y victoria de Marino Lejarreta, que hizo hincar la rodilla al tejón Bernard Hinault. Y 40 mayos después, llenando de simbolismo la carrera que ahora nace, de seriedad y dureza, la primera edición de la Vuelta a España femenina terminará justamente allí, en la cumbre de Lagos sobre Cangas de Onís, 12 kilómetros de ascensión, hors catégorie. El Tour femenino terminará en su Tourmalet, el Giro ya ha ascendido a su Zoncolan y la Vuelta incorpora al puerto que en 1983, la primera Vuelta masculina transmitida en directo, hizo sentir a la afición española que su carrera podría comenzar a homologarse con lo que llegaba de Europa. “En una edición para la historia, la primera, no podía faltar un lugar que es historia del ciclismo”, dice en el librillo de presentación de la carrera su director, el exciclista aragonés Fernando Escartín. “El ciclismo profesional femenino protagoniza una nueva trama para seguir reescribiendo la infinita leyenda del coloso asturiano justo cuando se cumplen 40 años de su primera ascensión”.

Las mejores ciclistas españolas, Mavi García, Ane Santesteban, desafiarán allí, en la subida que durante muchos años marcó la Vuelta masculina, antes de la invención del Angliru, a la caníbal neerlandesa, y líder del Movistar, Annemiek van Vleuten, campeona del mundo y ganadora de Giro y Tour en 2022, y también de la versión reducida de la ronda española, la Ceratizit Challenge, que se disputó entonces.

La carrera que permite que España iguale a Francia e Italia, que ya contaban con la versión femenina de su Tour y de su Giro, se presentó el martes en Torrevieja, la ciudad alicantina de la que partirá el 1 de mayo, lunes. Llegará a Asturias después de siete etapas, una larga recta que cruzará la península en diagonal de Este a Norte. Comenzará por una contrarreloj por equipos de 14,5 kilómetros alrededor de las salinas de Torrevieja, similar a la que inauguró la Vuelta masculina en 2019, y, tras atravesar las llanuras de La Mancha y de la Alcarria desde Cuenca, tendrá su primer día de montaña en la sierra segoviana el viernes 5 de mayo, con la ascensión de Navafría y final en el vanguardista mirador de Piedras Llanas, acero galvanizado para contemplar la ancha Castilla desde un peñasco de Riaza a 1.483 metros de altitud, al que se llega por una estrecha senda sinuosa, cinco kilómetros al 6,8%, a través de robles melojos. Después de una largo traslado hasta Cantabria, la sexta etapa, de Castro a Laredo por el interior, será el aperitivo de media montaña para el gran final del 7 de mayo, 94 kilómetros de Pola de Siero a los Lagos de Covadonga con paso por el collado Moandi.

La prueba, organizada, como la Vuelta de hombres, por Unipublic, y nacida gracias al impulso y el apoyo del Consejo Superior de Deportes y su programa Universo Mujer que permite desgravar lo invertido, será la primera de las tres grandes del ciclismo femenino en 2023. La más antigua de todas, el Giro de Italia femenino, se disputará, en 10 días, del 30 de junio al 7 de julio, mientras que el Tour de Francia Femmes se correrá, en ocho etapas, del 23 al 30 de julio, empalmado con el masculino.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_