_
_
_
_

La cima del Tourmalet coronará el segundo Tour de Francia femenino

La carrera, de ocho etapas, comenzará en Clermont Ferrand el domingo 23 de julio, coincidiendo con el final del Tour masculino

Tour de Francia femenino
Van Vleuten, en la presentación del Tour femenino.SARAH MEYSSONNIER (REUTERS)
Carlos Arribas

El Tour femenino coge peso y altura, y presencia. Ocho etapas, de domingo a domingo. El 23 de julio, mientras en los Campos Elíseos los hombres terminan su tarea de tres semanas, las mujeres iniciarán su marcha de ocho días desde Clermont Ferrand, a la sombra del Puy de Dôme mítico, que no ascenderán, hacia el sur, hasta Pau, al pie de los Pirineos, donde llegarán el domingo 30 de julio. Casi mil kilómetros. Los equipos también crecerán, pasarán a ser de siete ciclistas cada uno, y no de seis como en el primer año.

Dos millones de telespectadores diarios en la televisión francesa, recuerda Marion Rousse, la directora de la carrera, que espera más aún este año y anuncia una llegada espectacular para la etapa del sábado 29: un final en la cima del Tourmalet, a 2.110 metros, después de haberlo ascendido, y tras el Aspin, por su vertiente más dura, la de La Mongie. Cuando el Tour femenino se llamaba Grande Boucle femenina, y lo ganó tres veces, entre 2000 y 2003, la vizcaína Joane Somarriba, el paso por el Tourmalet era habitual. En el año 2000, justamente, la vizcaína se vistió de líder en la cima del venerable puerto pirenaico, el padre del Tour. El Tourmalet es material suficiente para que la ganadora del primer Tour de la nueva época, y también del Giro y de la Vuelta del 22, la neerlandesa del Movistar Annemiek van Vleuten se frote las manos. Y para que la española Mavi García, tan desafortunada, tantas caídas, en 2022, recobre el deseo y la moral.

El Tourmalet, que los hombres asaltaron por primera vez, llenos de miedo, hay osos, gritaban, sois un asesinos, les decían a los organizadores, en 1910, será el primer punto fuerte del Tour femenino del 23. Y solo en tres ocasiones, en 1974, 2010 y 2019, ha terminado en su cima una etapa del Tour de los hombres. El segundo momento clave, el día siguiente, una contrarreloj de 22 kilómetros (la misma longitud que la única contrarreloj del Tour de los hombres) en Pau, por el recorrido pleno de cuestas en el que Julian Alaphilippe se impuso en 2019, y pasando por la misma curva en la que Wout van Aert se enganchó con el garfio de una pancarta y a punto estuvo de desangrarse.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_