_
_
_
_
_

Jornada 30 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen

El Barcelona vence (1-0) al Atlético y mantiene los 11 puntos de renta sobre el Madrid, que doblegó (2-0) al Celta

Ferran remata entre las piernas de Giménez el gol que le dio la victoria al Barça ante el Atlético.
Ferran remata entre las piernas de Giménez el gol que le dio la victoria al Barça ante el Atlético.JOSEP LAGO (AFP)
El País

La Jornada 30 de la Liga Santander ya está en marcha. El Barcelona venció (1-0) al Atlético en el duelo de la jornada y mantiene los 11 puntos de renta sobre el Madrid, que doblegó (2-0) al Celta. La Real, cuarta en discordia, dio un paso importante al remontar (2-1) contra el Rayo el mismo día en que el Betis, su inmediato perseguidor, caía (3-2) ante Osasuna. El Villarreal, el otro perseguidor de los donostiarras también ha caído por (2-1) ante el Sevilla. El Athletic ganó al Almería (1-2), una victoria importante para sus aspiraciones europeas. En la parte baja de la tabla, el Elche es colista con pie y medio en el descenso, con el Espanyol y el Valencia, equipos de heráldica, en serios apuros. En el partido inaugural de la jornada, los blanquiazules empataron sin goles ante el Cádiz y seguirán una semana más en la zona roja. El Valencia logró un importante triunfo en el campo del colista (0-2). Por su parte, el Valladolid superó (1-0) al Girona y el Mallorca tumbó (2-1) al Getafe.

Estos son los partidos de la Jornada 30:

Elche - Valencia (0-2)

LaLiga Santander jornada 30
Elche
Elche
0 2
Finalizado
Valencia
Valencia
Samuel Lino 18'Gonzalo Verdú 42'

El Elche, un equipo minúsculo que juega en un estadio mayúsculo, se ha convertido en un chollo para sus rivales en la Liga. Solo dos equipos han caído ante el conjunto alicantino, casi irrelevante como colista y prácticamente condenado a Segunda, aunque no matemáticamente, desde hace semanas. Y ahí, en ese campo tan generoso para los visitantes, el Valencia pescó tres puntos, su primera victoria desde el 11 de marzo, que son una bombona de oxígeno para los de Rubén Baraja, inmersos en su peor temporada de este siglo. Esto no está arreglado para el Valencia, ni mucho menos, pero el equipo, al menos, ha descorchado un tramo de siete días determinante en su futuro con un triunfo reparador. Los jugadores tienen que seguir remando para huir del descenso: el jueves espera el Valladolid y el domingo, el Cádiz, dos contrincantes que tiene a cinco y dos puntos, respectivamente. Es más, el Valencia no puede embriagarse con este triunfo capital en sus opciones de salvación porque sabe que fue ante el equipo más flojo de la competición. Informa Fernando Miñana.

Barcelona - Atlético de Madrid (1-0)

LaLiga Santander jornada 30
Barcelona
Barcelona
Ferrán Torres 44'
1 0
Finalizado
Atlético
Atlético

El Barça despertó a tiempo, a plena luz del día, en una tarde soleada y colorida por Sant Jordi, justo cuando más apremiado estaba por la clasificación y ya se murmuraba sobre su suerte en la Liga. No hay ningún estadio en el que se perciba mejor la derrota que el Camp Nou. Y el rival era igualmente temible si se cuentan los resultados del Atlético desde el Mundial. La cita era la más exigente posible y los azulgrana respondieron con una esforzada y celebrada victoria que les sitúa con 11 puntos de ventaja a falta de ocho partidos para acabar la Liga. Aunque el partido pudo acabar con muchos goles, el marcador se ajustó al guion del campeonato: 1-0. Hasta 10 veces se ha dado el mismo resultado en el bando azulgrana por siete en el del Atlético, que no perdía desde que cayó por 0-1 en el Metropolitano con el Barça. También es cierto que no gana en el estadio desde 2006 cuando jugaba el Niño Torres. Ter Stegen negó tres veces a Griezmann y por fin acertó Ferran Torres después de tres partidos a cero del Barcelona. Nunca un 1-0 y un gol de Ferran fueron tan festejados en el Camp Nou. Informa Ramon Besa.

Mallorca - Getafe (3-1)

LaLiga Santander jornada 30
Mallorca
Mallorca
Lee Kang-In 56'Raíllo 63'Lee Kang-In 95'
3 1
Finalizado
Getafe
Getafe
Mayoral 22'

Victoria del Mallorca que huele a salvación. El cuadro balear ha remontado para imponerse (3-1) al Getafe y se catapulta a los 40 puntos cuando aún no ha terminado el mes de abril, una cifra que hubiesen soñado a principio de temporada. Y eso que la tarde no empezó bien en Son Moix, donde en la primera parte se jugó a lo que quiso el Getafe. Los de Quique se mostraron muy sólidos al inicio y aprovecharon su oportunidad con un remate desde la frontal de Borja Mayoral que, tras tocar en un defensa, se transformó en el 0-1. Pasó poco más en la primera parte en un partido de mínimos que beneficiaba a los azulones. Pero tras el descanso, Kang-in Lee tomó la batuta del partido y se vio la mejor versión del Mallorca. El coreano igualó la contienda al aprovechar el rechace de un buen remate de Morlanes. Y siete minutos después, Raillo cabeceó a la red un córner botado por Galarreta para culminar la remontada express. A partir de ahí, el Mallorca demostró que es uno de los mejores equipos de la Liga con el marcador a favor y tiró de oficio para amarrar el triunfo. Con el Getafe volcado, Kang-in Lee firmó el 3-1 en un contragolpe, su quinto tanto de la temporada. Por su parte, los madrileños se quedan un solo punto por encima del descenso. Informa Víctor Delgado.

Sevilla - Villarreal (2-1)

LaLiga Santander jornada 30
Sevilla
Sevilla
Rafa Mir 33'En-Nesyri 93'
2 1
Finalizado
Villarreal
Villarreal
Pau Torres 54'

En-Nesyri, en un salto gigantesco y un enorme remate de cabeza, le dio al Sevilla un triunfo vital en el minuto 94 ante un Villarreal que mereció el empate, pero al que le faltó fe y competitividad para ganar y arrebatarle la quinta plaza al Betis y acechar a la Real Sociedad. El Sevilla alargó su buen estado de forma con una victoria agónica, con lo que prácticamente ata la salvación al llegar a los 38 puntos. El tanto de En-Nesyri provocó un estallido de felicidad en el Sánchez Pizjuán, que ha vuelto a vibrar como en sus mejores noches. Ante el jueves fue el triunfo contra el Manchester United y ahora este ante un buen equipo como el Villarreal, pero al que le falta algo de grandeza y un punto de instinto matador. El equipo de Setién juega muy bien al fútbol, pero apenas tiene carácter. El Sevilla se mató en el campo y luego supo sufrir, en especial en la segunda mitad, cuando su portero Dmitrovic realizó paradas de mucho mérito para salvar a su equipo. El grupo que dirige Mendilibar tiene fuerza. Este partido se le hubiera escapado seguramente con Lopetegui o Sampaoli en el banquillo. Ahora disfruta con goles en el alargue y todavía tiene la fortuna de que el posterior remate de Cuenca salga rozando el palo en la última jugada del choque. Sin duda, las tornas han cambiado. Informa Rafael Pineda.

Osasuna - Betis (3-2)

LaLiga Santander jornada 30
Osasuna
Osasuna
Ante Budimir 5'Ante Budimir 11'Jon Moncayola 40'
3 2
Finalizado
Betis
Betis
Juan Miranda 15'Guido Rodríguez 69'

Un comienzo frenético de Osasuna y un Betis que no se rindió hasta el final, así fue el partido de El Sadar, en el que para los 15 minutos ya se habían marcado tres goles. Golpeó el equipo navarro en el minuto 6 en medio de la brutal presión osasunista, un centro de Kike Barja lo remató Budimir para adelantar a su equipo. Apretó entonces el Betis, pero descuidó la zaga, y en un contragolpe en el minuto 11, golpearon de nuevo los navarros con los mismos protagonistas: centró Barja y Budimir, esta vez de cabeza, amplió la ventaja, que recortó poco después Miranda en una jugada con varias carambolas. El Betis buscó el empate, pero recompuso líneas Arrasate y consiguió varias la tendencia. Antes del descanso, una acción de Abde, que superó a Montoya, acabó en un pase atrás que remató Moncayola y tocó en Miranda para despistar a Rui Silva. Pellegrini hizo cambios para varias el rumbo, el Betis tomó la responsabilidad del partido, y achicó la distancia en un córner que acabó en una asistencia de Rodri que remató Guido. En medio del aguacero, el Betis apretó en los minutos finales, se acercó con peligro a la portería de Herrera y encajonó a Osasuna, que aguantó el resultado. Justo en el instante en el que Alberola Rojas señaló el final, aunque no dejó de llover, salió el sol. Sobre todo para Osasuna. Informa Jon Rivas.

Almería - Athletic (1-2)

LaLiga Santander jornada 30
Almería
Almería
Álex Centelles 91'
1 2
Finalizado
Athletic
Athletic
Nico Williams 8'De Marcos 55'

El Athletic se llevó tres puntos muy importantes ante el Almería, que consolidan el buen momento de los de Ernesto Valverde. Con 13 puntos de los últimos 15, el equipo vasco es ya un claro aspirante a jugar la próxima temporada en Europa. El Almería recibe un duro golpe y puede ser alcanzado por el Valencia, si le gana al Elche, en la pelea por el descenso. No obstante, el Almería le tiene ganado el coeficiente goleador particular al Valencia. La tercera victoria consecutiva del Athletic se basó en un buen primer tiempo. A los nueve minutos, Nico Williams marcó después de un error de Fernando. El capitán del Almería, un seguro de vida en anteriores partidos, cometió un fallo impropio de su calidad y el balón se le coló por debajo de su cuerpo. El Athletic dominó muy bien el choque ante un Almería con demasiados problemas para llegar al área rival. De Marcos, lateral derecho, pero con alma de delantero, hizo el segundo tanto en una gran maniobra con su pierna izquierda dentro del área en el minuto 56. El Athletic tuvo más opciones de hacer el tercero y las desperdició. Un tanto en el minuto 94 de Centelles, el primero en la máxima categoría del lateral del Almería, dio algo de emoción al periodo de descuento. Incluso Íñigo Martínez sacó un balón en una posición acrobática tras un saque de esquina del Almería que prolongó Sousa en el primer palo. Informa Rafael Pineda.

Real Sociedad - Rayo Vallecano (2-1)

LaLiga Santander jornada 30
R. Sociedad
R. Sociedad
Sörloth 59'Lejeune 81'
2 1
Finalizado
Rayo
Rayo
Isi 56'

La Real jugó con corazón, pero sobre todo con cabeza. O con cabezas, las de Sorloth y Carlos Martínez, que remataron sendos centros de Aihen Muñoz desde la banda izquierda, por donde se desangró el Rayo Vallecano, que se había adelantado en el marcador en el minuto 56, después de un error de Pacheco, que aprovechó Isi para presentarse ante Remiro y batirle por alto. Había comenzado mejor la Real en la primera parte ante un Rayo apocado, incapaz de escapar de la presión adelantada de los donostiarras. Antes de sacudirse ese agobio, el Rayo encajó un gol de Oyarzabal que el VAR anuló por falta previa de Silva, y tal vez por el susto, el equipo madrileño trató de sacudirse la galvana de encima y a salir un poco de la cueva. La segunda parte fue diferente, más igualada, con un Rayo más valiente y la Real corriendo riesgos. En una acción en la que desprotegió demasiado la defensa llegó el gol de Isi, que neutralizó, tres minutos después, el impecable remate de Sorloth. A campo abierto, la Real jugó más cómoda y anotó Carlos Fernández en el primer balón que tocaba para afianzar a su equipo en la zona Champions. Informa Jon Rivas.

Valladolid - Girona (1-0)

LaLiga Santander jornada 30
Real Valladolid
Real Valladolid
Monchu 23'
1 0
Finalizado
Girona
Girona

Paso de gigante del Valladolid hacia la salvación. Los de Pezzolano, que hoy estaba en la grada por sanción, han logrado un sufrido triunfo ante el Girona y emergen siete puntos por encima de la zona roja. El inicio de partido fue un presagio de lo que se iba a ver en Zorrilla: dos ocasiones claras para Cyle Larin y dos lesiones en el Girona. El expucelano Toni Villa y Aleix García quedaron fuera de combate cuando aún no habían transcurrido ni 15 minutos de la primera parte. El Girona, casi salvado aunque su entrenador se cansase de remarcar lo contrario, se vio sorprendido por un Pucela mandón e intenso que encontró el premio en un centro desde la derecha de Gonzalo Plata que remató a la red Monchu llegando desde segunda línea. No se repuso el Girona hasta la segunda parte, donde dio un paso adelante y llegó a coquetear con el empate reforzado por los cambios. Pero pese a la insistencia catalana, la defensa local y Masip echaron el cerrojo para mantener la victoria por la mínima. El que fue un cuestionado cambio de entrenador le ha sentado bien al Pucela, que encadena 7 de 9 puntos posibles con el nuevo técnico. Informa Víctor Delgado.

Real Madrid - Celta (2-0)

LaLiga Santander jornada 30
Real Madrid
Real Madrid
Marco Asensio 41'Eder Militao 47'
2 0
Finalizado
Celta
Celta

Resuelto un partido de coser y cantar ante el Celta, el Real Madrid se encomendó al Atlético, visitante este domingo del Camp Nou. A ocho puntos del Barça y ocho jornadas por arrancar del abusivo calendario, los blancos aún pueden estar avizor si los azulgrana gripan. Mientras, Asensio y Militão liquidaron a un adversario deshuesado. Un Celta sometido por las citas constantes de Vinicius y la superabundancia de Camavinga. Un rato lateral pletórico, un tramo interior rebosante. Demasiado para un Celta menor. Con un encuentro de entreguerras por delante, con la final de Copa y el City a la vista, comenzó en chanclas el Real. De inicio, un Madrid soseras frente a un contrario esquelético, remendado en defensa, sin gabinete en el medio y puro barbecho en ataque. Para mayor engorro, el césped, víctima de las obras del Bernabéu, era un paisaje lunar en el que la pelota brincaba. Informa José Sámano.

Espanyol - Cádiz (0-0)

LaLiga Santander jornada 30
Espanyol
Espanyol
0 0
Finalizado
Cádiz
Cádiz

Abonado a la derrota -hasta seis consecutivas-, el Espanyol empató por fin un partido después de cerrar su portería ante el Cádiz. No es en cualquier caso un buen resultado para los blanquiazules, que acabaron por someter a su rival y la madera devolvió dos remates de Joselu, símbolo de un ejercicio de esterilidad que mantiene al equipo en los puestos bajos de la Liga. No sabe cómo ganar todavía el Espanyol después de ser abatido por el Athletic y el Betis. El Cádiz de Sergio González, periquito como Luis García, se defendió bien y malogró dos ocasiones clarísimas para apuntarse el triunfo ante la resignación de la hinchada del RCDE Stadium. Informa Ramon Besa.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_