Fernando, el portero del Almería que debutará con 32 años en Primera contra el Real Madrid

El guardameta afronta la mayor oportunidad profesional de su carrera tras ser el menos goleado el curso pasado en Segunda

Fernando, en el duelo del Almería ante el Eibar de la pasada temporada.
Fernando, en el duelo del Almería ante el Eibar de la pasada temporada.Quality Sport Images (Getty Images)

”Fernando es un currante del fútbol. La temporada que hizo el año pasado fue espectacular y se merece jugar en Primera porque es la meta de un camino que se ha trabajado mucho y en el que nadie le ha regalado nada”, afirma René Román, actual portero del Baleares sobre su excompañero Fernando, guardameta del Almería que, a sus 32 años, se estrenará esta noche en Primera División ante el Real Madrid. Fernando es el ejemplo de deportista forjado en la antigua Segunda B en equipos de su Murcia natal, desde la Sangonera, pasando por el Real Murcia y el UCAM hasta firmar por el Almería en el verano de 2017.

El club andaluz subió a Primera el curso pasado gracias, entre otras cuestiones, a la buena labor de este portero que logró el trofeo Zamora (33 goles recibidos). Jugó 42 partidos y por fin gozó de la titularidad después de tres temporadas a la sombra de René. “Cuando coincidimos, siempre estuvo ahí arrimando el hombro. A mí no me puso una mala cara nunca y sabemos que las relaciones entre los porteros son especiales. Jamás tuvo un mal gesto con un compañero. Es un 10 en todo”, prosigue René.

Fernando, junto con César de la Hoz y Martos, es uno de los jugadores de la plantilla que se mantiene en el Almería desde antes de la llegada del jeque Turki Al-Sheikh, quien compró el club en 2019 por 20 millones de euros. Fernando ha sobrevivido cada verano a los cambios en una plantilla en la que el propietario ha invertido 62 millones de euros en fichajes, con seis entrenadores en estos tres años.

“La explicación radica en el perfil de Fernando, un deportista con un gran equilibrio mental, con mucha educación y saber estar”, aclara Fran Fernández, actual técnico del Alcorcón, en Primera RFEF, y entrenador de Fernando en el Almería desde abril de 2018 a junio de 2019. “Fernando ha ganado en seguridad con el paso de los años. Siempre ha sido un portero muy seguro, pero ahora ha mejorado en todas las facetas”, añade Fran Fernández. “Es un campeón del trabajo, la humildad y el sufrimiento. Es un ejemplo como capitán, Jugara o no jugara, su actitud era noble y profesional. Es muy difícil encontrar un futbolista así. Se merece debutar en Primera”, dice José Gomes, entrenador del Almería en la temporada 2020-21 y ahora de la Ponferradina, en Segunda División.

Mejora en el juego de pies

El Almería ha fichado a Pacheco, portero procedente del Alavés, pero ante el Madrid jugará Fernando, un hombre de club. Es el primero en acudir a una peña cuando se le solicita, y solventa con prudencia los problemas que se puedan dar en el vestuario por su condición de capitán. Además, se ha convertido en un portero de garantías. “Fernando ha mejorado mucho algunos aspectos como el juego con los pies y los balones aéreos. Siempre fue muy rápido bajo los palos, pero ahora es mucho más completo que cuando yo lo entrené”, aclara José María Salmerón, entrenador de Fernando en el UCAM Murcia en la temporada 2016-17.

“A todos nos gustaría debutar en Primera con 19 o 20 años, pero a él le ha llegado ahora. Ha sabido esperar después de tanto tiempo”, añade Salmerón, entrenador, entre otros equipos, del propio Almería, Alavés, UCAM, Recreativo, Real Madrid C, Fuenlabrada o Poli Ejido. Es su turno.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS