Ancelotti: “Sé perfectamente que un día esto se puede acabar”

El entrenador del Real Madrid, que anunció en Italia que dejaría los banquillos al acabar en el Bernabéu, dice que quiere estirar y disfrutar su etapa de blanco

Carlo Ancelotti, en la rueda de prensa de este sábado en Valdebebas.
Carlo Ancelotti, en la rueda de prensa de este sábado en Valdebebas.THOMAS COEX (AFP)

El Real Madrid empieza este domingo contra el Almería (22.00, Movistar LaLiga) la temporada de Liga 2022/2023 subido en la nube de felicidad del último campeonato nacional, la final de la Champions de París y la Supercopa de Europa de Helsinki del miércoles. Y entre los más felices, el entrenador, Carlo Ancelotti, que hace poco más de un año abandonaba el Everton ante una llamada incierta y comienza ahora su temporada número 28 como entrenador de fútbol profesional. Todavía con entusiasmo, impulsado por el lugar donde se encuentra a sus 63 años: “La pasión por este deporte, la ilusión que tengo de entrenar al mejor club del mundo. Esto me da la motivación para levantarme todos los días. Disfrutar de este momento, que es un momento muy bonito. Sé perfectamente que un día esto se puede acabar. Lo que quiero hacer es intentar que ese día esté lo más lejos posible. Estoy feliz de entrenar en este club”, ha dicho.

El italiano aprecia el momento que vive en el Real Madrid, unos meses repletos de sucesos extraordinarios no solo para él sino en el mundo del fútbol, y después de uno de esos se abrió con el presidente del club, Florentino Pérez. Al terminar el partido en el Bernabéu en el que remontaron al Manchester City en la semifinal de la Champions, Ancelotti se encontró con Pérez, se lanzó a abrazarlo y le dijo al oído: “Gracias por traerme aquí, presi”.

Quiere alargar el momento, como explicó en su comparecencia de este sábado en Valdebebas, y según explicó en una entrevista con el diario italiano Il Messaggero, cuando llegue ese día que él quiere retrasar, ya no buscará más momentos: “Esta etapa en el Madrid cerrará mi carrera. Después de los blancos, me retiraré. El Real Madrid es el top del fútbol. Tiene sentido poner la palabra fin tras esta experiencia”, dijo.

Mientras eso sucede, le toca volver a empezar, esta vez con una temporada rarísima por delante, interrumpida por el Mundial en Qatar en la tercera semana de noviembre, después de un apretón formidable del calendario con 14 jornadas ligueras y toda la fase de grupos de la Champions. Este reto insólito provoca en parte el cambio en su idea de gestión de la plantilla respecto del año pasado, como ya anunció en Helsinki. Habrá más rotaciones, como insistió este sábado: “La idea es rotar un poco más en comparación con el año pasado, también porque tengo una plantilla más completa”, dijo.

El plantel es más completo, pero aún no está cerrado. Hay tiempo hasta que acabe agosto, aunque según aseguró el presidente esta semana, no para entradas, sino únicamente para salidas. Está en el aire sobre todo el futuro de Álvaro Odriozola, y Ancelotti también ha dejado abierta la posibilidad de que puedan terminar saliendo Dani Ceballos y Marco Asensio: “Están aquí y trabajando bien. Cada uno puede opinar de su futuro, pero yo me centro en la plantilla que tengo con ambos. Hasta el 31 es así. Si algo cambia en su cabeza, nos adaptamos”.

No pareció angustiarle esa posibilidad. Explicó que para él sería ideal tener una plantilla de 23 jugadores, en lugar de 25, entre otras razones por el desarrollo de los ejercicios tácticos en los entrenamientos. Ahora se ve obligado a dejar algunos fuera. “Lo perfecto sería 23, pero lo podemos arreglar sin problema”, dijo exhibiendo su legendaria flexibilidad.

El camino comienza este domingo en Almería, donde no podrá estar Rodrygo, al que este sábado realizaron pruebas médicas para determinar el alcance de sus dolencias musculares. Los doctores prefieren no arriesgar con el brasileño, que se quedará en Madrid.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

David Álvarez

Redactor que cubre la información del Real Madrid en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de la sección de Deportes. Ha cubierto los Juegos Olímpicos y la Eurocopa. Antes trabajó en ABC, El Español, ADN, Telemadrid, y La Gaceta de los Negocios. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS