Jornada 29 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen
El Real Madrid se impone (0-2) al Cádiz, el Barcelona empata sin goles en Getafe y el Atlético se impone (2-1) al Almería
Tras la ida de los cuartos de Champions y Europa League, regresa la Liga este fin de semana. La jornada 29 enfrenta a los tres primeros clasificados con equipos que luchan por la salvación. El Real Madrid se ha impuesto (0-2) en Cádiz y reduce a 11 puntos su desventaja con el Barcelona que no ha pasado del empate sin goles con el Getafe. Mismo día que un enrrachado Atlético, que se mantiene a dos puntos de sus vecinos de la capital tras superar con sufrimiento (2-1) al Almería en el Metropolitano. En San Mamés se ha disputado el derbi vasco, donde el Athletic ha superado (2-0) a la Real Sociedad. Con el título sentenciado para el Barça, el mayor interés de la competición a falta de diez fechas está en conocer quién ocupa los puestos europeos y, sobre todo, quién desciende. En una zona baja igualadísima, el Sevilla ha asestado un duro golpe al Valencia, al que doblegó por (0-2) y deja a tres puntos de la salvación. El viernes, el Rayo ha acabado con su sequía de victorias gracias a un triunfo (2-1) sobre Osasuna. Ya el sábado, el Valladolid se impuso (1-2) en Villarreal y el Betis doblegó (3-1) al Espanyol. El Girona dio cuenta del Elche (2-0) y selló prácticamente su salvación.
Estos son los partidos de la jornada:
Girona - Elche (2-0)
El Girona continúa haciendo méritos para seguir una temporada más en la élite y después de imponerse (2-0) al Elche se coloca con 38 puntos entre los diez primeros clasificados de Primera. Los ilicitanos, desahuciados desde hace tiempo, tuvieron sus opciones en el partido, pero el descenso los de Beccacece (cuarto inquilino de su banquillo este curso) es un hecho que más pronto que tarde se hará oficial. Taty Castellanos se redimió después de una semana donde cerró sus redes sociales tras fallar una clara ocasión en el Camp Nou ante el Barça y recibió muchas críticas. El argentino abrió el marcador y Oriol Romeu sentenció el partido con el 2-0 en la segunda mitad que le puso la puntilla al Elche. Informa Agencias.
Getafe - Barcelona (0-0)
La cuenta atrás para sellar el título se ha convertido en un largo vía crucis hacia el aburrimiento para el Barcelona. Sin respuestas en la semifinal de Copa ante el Madrid (0-4), los azulgrana estiraron su mala racha en la Liga ante el Getafe (0-0), después de haberse quedado mudos la semana pasada frente al Girona en el Camp Nou (0-0). Hay que rebobinar hasta 2008 para encontrar tres cero a cero consecutivos del Barça. Ausentes Pedri, Dembélé y De Jong, el Barça se apaga y Xavi no encuentra respuestas ni en la pizarra, mucho menos en el banquillo. El Barcelona apareció en el campo de Getafe con Balde como extremo, un mensaje que tiene más de un destinatario. Los dos primeros, sin dudas, Ansu Fati y Ferran Torres. Pero también el técnico utilizó la alineación inicial en el Coliseum para recordar un mensaje en el que ya había insistido en el pasado verano: no cuenta con un extremo izquierdo puro para abrir el campo. Un hándicap que se agudiza frente a rivales como el Getafe, acostumbrados a atrincherarse cerca de su portería, especialistas en tapar espacios. La receta no le funcionaba. Sin velocidad en la circulación del balón ni nadie que se animara a romper líneas, los muchachos de Sánchez Flores maniataban sin excesivo esfuerzo a los azulgrana. Les bastaba, simplemente, con orden. Informa Juan I. Irigoyen.
Atlético de Madrid - Almería (2-1)
Sufridor por un racimo de ocasiones que no concretó para finiquitar al Almería, el Atlético tuvo más juego que goles. Ganó con más apuro en el marcador del que debió. Hasta los minutos finales, gobernó el partido con autoridad. Le penalizó la falta de tino. Los dos goles de Griezmann, primer jugador de esta Liga con dobles dígitos, 11 goles y 10 asistencias, le consolidan en la tercera plaza y le convierten en un posible animador del campeonato. Los rojiblancos visitan el próximo domingo el Camp Nou con el francés en el mejor momento desde su regreso. Una victoria rojiblanca en Barcelona haría concebir algunas esperanzas al Madrid de que aún puede haber Liga. Incluso para el Atlético, a dos puntos de su vecino, si el descalabro culé se prolongase. Informa Ladislao J. Moñino.
Valencia - Sevilla (0-2)
José Luis Mendilíbar entró en Mestalla con una idea muy clara: jugar con el miedo de su oponente, el pánico al descenso que atenaza a muchos de los jugadores. Como los centrales, tiesos como mástiles, o los laterales, que en muchos lances no saben si salir o esperar. Al Sevilla, que venía de darse una paliza el jueves para remontar ante el Manchester United en Inglaterra, le daba igual que corriera el tiempo. Ellos tenían cinco puntos de margen sobre la zona de descenso -ahora ocho- en la que está clavado el Valencia, un equipo que empezó con intención y acabó desmadejándose mediado el primer tiempo. Sin las sutilezas de Nico ni la verticalidad de Kluivert -ambos lesionados- el conjunto valenciano fue haciéndose cada vez más asimétrico porque Gayá, por la banda izquierda, pero más adelantado que de costumbre, con Lato cubriéndole las espaldas, era el único capaz de aportar algo de ingenio. No mucho, solo centros desde la banda que casi nunca acababan en Cavani, que recuperaba la titularidad tras el traspié de Almería y que se marchó en la segunda parte sin justificar su fama de goleador. Informa Fernando Miñana.
Celta - Mallorca (lunes 17, 21.00 h. Movistar LaLiga)
La gran segunda vuelta que está firmando el Celta le ha catapultado a la zona tranquila de la tabla después de coquetear muchas jornadas con el descenso. Los celestes lograron un agónico punto ante el Sevilla que les mantiene dos por encima del Mallorca, su rival de este lunes. Los bermellones, con la salvación casi amarrada, pretenden evitar sustos de última hora después de seis partidos sin ganar. Será un duelo importante de goleadores: Iago Aspas y Muriqi suman ambos 12 goles.
Villarreal - Valladolid (1-2)
El Valladolid frustró este sábado al Villarreal en La Cerámica tras un efectivo primer acto en el que se puso por delante con goles de Amallah (m.2) y El Yamiq (m.34), ante un equipo amarillo desorganizado que recortó distancias con una diana de Capoue (m.74) pero al que le penalizó su falta de claridad en el área. Con esta victoria, el Valladolid da un salto de tres posiciones, a falta de los duros enfrentamientos de sus rivales directos, y se aferra a la Primera División, mientras que el Villarreal pierde una buena oportunidad de sumar para acercarse a la Liga de Campeones. El plan del Valladolid resultó efectivo en La Cerámica, donde los pucelanos ejecutaban una presión alta y una agresiva presión tras pérdida que incomodaba al Villarreal, que veía cómo su jugador más determinante, Chukwueze, era bien marcado por Fresneda. Informa EFE.
Athletic - Real Sociedad (2-0)
Se habla mucho de los hermanos Williams en las últimas semanas, y no es para menos. Al mayor, Iñaki, que llevaba meses de sequía, se le ha abierto el grifo de repente y ahora no para. Marcó ante Osasuna en la Copa, después en Cornellá para dar la victoria al Athletic y lo hizo por partida doble para sentenciar el derbi vasco, lleno de pasión como siempre, y que se lo llevó el equipo más determinado a hacerlo. La Real no salió tan convencida, pese a su mejor clasificación liguera, y lo acabó pagando en el lugar que más duele: San Mamés. Solo faltó el barrillo de los años ochenta en un derbi con colmillo y sirimiri. Nadie esconde la pierna en el duelo entre Athletic y Real, aunque tampoco nadie la sacó a pasear más de la cuenta. El equipo de Valverde, que pretende remontar hacia los puestos europeos, tomó la iniciativa desde el principio, con una presión que conseguía ahogar la salida realista. Remiro lanzó varios balones a la banda ante la imposibilidad de combinar en corto con sus centrales, y esa ferocidad local enardecía a la grada, que siempre pide intensidad, aunque a veces no reciba respuesta. Informa Jon Rivas.
Betis - Espanyol (3-1)
El Betis se impuso al Espanyol en un duelo donde la calidad en la pegada de los andaluces resultó decisiva. El equipo andaluz aprovechó a la perfección los tropiezos del Villarreal y la Real Sociedad para meterse de lleno en la pelea por la Champions. Al mismo tiempo, rompe su mala racha de dos partidos seguidos perdiendo. Para mala racha la del Espanyol, que acumula ya seis partidos seguidos perdiendo y queda ubicado en los puestos de descenso. La superioridad del Betis, en especial en ataque, se debió al gran partido de Willian Carvalho, quien en una posición más adelantada de la habitual rompió las líneas del equipo catalán con verticalidad y un gran manejo del balón. Tras una primera media hora en la que el Espanyol fue mejor que el Betis, la pegada del equipo andaluz salió a relucir con dos tantos de Ayoze y Miranda en un suspiro. El Espanyol cambió el sistema en la segunda mitad y logró acercarse en el marcador gracias a un gran remate de Montes de chilena. El Betis pasó por malos momentos, hasta que William Carvalho culminó su gran partido con un disparo que batió de forma inapelable a Pacheco. El partido acabó con el 3-1 por más que en la última jugada del choque se le anulara un gol al Espanyol tras la intervención del VAR. El Espanyol, con Luis García en el banquillo, acumula ya dos derrotas seguidas ante Athletic y Betis. Informa Rafael Pineda.
Cádiz - Real Madrid (0-2)
El adagio que acompaña la carrera de Nacho, que siempre cumple, resulta tan preciso como engañoso. Porque sí, siempre cumple, pero la expresión encierra también a veces cierta condescendencia, como si cumplir en el Real Madrid fuera un trámite. En Cádiz cumplió hasta con el gol, el primero, el lance determinante de un partido que parecía indescifrable pese a la inspiración de Rodrygo y Benzema. Y luego cumplió con su hermano Álex, rival de amarillo, con quien se quedó charlando en las escaleras hacia los vestuarios. Cumplió Nacho, y con él cumplió el Madrid, en mitad de su eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el Chelsea. No se le pudo echar en cara dejadez en esta entrega liguera. Ni bajada de tensión, pese a los seis futbolistas que no estaban en el campo cuando comenzó el encuentro. Kroos y Vinicius se habían quedado en casa, rozando el límite físico el alemán; algo tocado el brasileño, que además ha excitado mucho en el pasado al rival. Informa David Álvarez.
Rayo Vallecano - Osasuna (2-1)
El Rayo puso fin a una sequía de victorias que lo había alejado de sus aspiraciones europeas. Los de Iraola, que no ganaban desde el 6 de febrero, vencieron (2-1) a Osasuna, en un triunfo fraguado en los últimos minutos de la primera mitad. Tras un inicio de partido igualado, con llegadas de ambos equipos pero sin ocasiones, un mal chut de Isi con la derecha se convirtió en una asistencia para que Aridane marcase el primero del partido en propia puerta en colaboración con Trejo. Sin tiempo para digerir el gol, un mal despeje de la zaga navarra le cayó nuevamente a Isi, pero esta vez a su pierna buena. El murciano enganchó una gran volea que puso en pie a Vallecas al ya famoso grito de “Isi selección”. Con 2-0 al descanso, el dominio del Rayo se mantuvo en la segunda mitad hasta que los cambios de Arrasate hicieron efecto. Uno de ellos, Moi Gómez recortó diferencias con un gol de bella factura desde fuera del área. Asomaron entonces los fantasmas para el Rayo, que no lograba sentenciar, pero a Osasuna le faltó la claridad de otros días en los últimos metros y los tres puntos se quedaron en Vallecas. Informa Víctor Delgado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
El Sevilla apuntilla al Valencia
Archivado En
- Deportes
- Fútbol
- Partidos fútbol
- Competiciones
- LaLiga EA Sports
- Primera división
- Real Madrid
- FC Barcelona
- Atlético Madrid
- Real Sociedad
- Villarreal CF
- Real Betis
- Athletic
- Osasuna
- Rayo Vallecano
- RCD Mallorca
- Girona CF
- Getafe CF
- Sevilla Fútbol Club
- Cádiz CF
- Celta de Vigo
- Real Valladolid
- UD Almería
- Valencia CF
- RCD Espanyol
- Elche CF