_
_
_
_

La WTA reanudará sus torneos en China en septiembre tras haberlos suspendido en 2021 por el ‘caso Peng Shuai’

El organismo que rige el tenis femenino reconoce que sus medidas de presión sobre el régimen chino por la situación de la tenista, que denunció por abusos sexuales a un ex viceprimer ministro, no han tenido efectos

El País
Peng Shuai, en febrero de 2022 durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.
Peng Shuai, en febrero de 2022 durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.FABRIZIO BENSCH (REUTERS)

La WTA, el organismo que rige el circuito profesional femenino de tenis, ha anunciado este jueves que reanudará en septiembre sus competiciones en China tras haberlas suspendido en diciembre de 2021 por el caso Peng Shuai, la tenista china (exnúmero uno del mundo de dobles) que denunció en noviembre de ese año por abusos sexuales al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. La jugadora, que actualmente tiene 37 años, permaneció entonces sin dar señales de vida durante días, hasta que finalmente reapareció en unos vídeos y una charla telemática posterior con el Comité Olímpico Internacional (COI) tras la presión internacional ejercida sobre las autoridades del país asiático.

La WTA consideró entonces que las pruebas no eran suficientes, solicitó una investigación rigurosa sobre la denuncia de la jugadora y canceló sus torneos en el gigante asiático. Más de un mes y medio después de la denuncia, Shuai se retractó y negó haber acusado a un alto cargo chino de violación. En su cambio de discurso, la deportista dijo que el comunicado en el que afirmaba que el ex viceprimer ministro Gaoli (77 años) había abusado de ella era un “asunto privado” y que la gente se ha hecho un “malentendido”.

Sin embargo, el organismo que rige el circuito profesional femenino del tenis considera ahora que el boicot a los torneos chinos ha dejado de tener sentido porque sus medidas de presión no han provocado ningún tipo de cambio en el régimen del país. “Tras 16 meses con las competiciones suspendidas en China y de esfuerzos continuos por lograr nuestros objetivos originales, la situación no ha dado muestras de haber cambiado”, reconoce la WTA en un comunicado. “Hemos concluido que nunca garantizaremos de forma absolutamente segura nuestros objetivos, y que serán nuestros jugadores y torneos los que en última instancia pagarán un extraordinario precio por sus sacrificios”, apunta en el texto, que añade: “Por esta razón, la WTA levanta su suspensión en la celebración de torneos en la República Popular de China y reanudará sus torneos en China este septiembre”. La WTA anunciará el calendario para la segunda parte del año en las próximas semanas y se conocerá exactamente qué torneos vuelven a la programación.

El pasado enero, la WTA aseguró que confiaba en que Peng Shuai estaba “cómoda y segura” en Pekín, pero que quería celebrar una reunión privada con ella antes de volver a operar en China. “No hemos podido lograr todo lo que nos propusimos, pero hemos estado en contacto con personas cercanas a Peng y estamos seguros de que vive segura con su familia en Pekín”, ha escrito la WTA en el comunicado. “También hemos recibido garantías de que los jugadores y el personal de la WTA que operan en China estarán seguros y protegidos mientras estén en el país. La WTA se toma este compromiso en serio y responsabilizará a todas las partes”, ha añadido.

La última aparición pública de la tenista fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero del año pasado, cuando realizó una entrevista con el diario francés L’Equipe. La denuncia de Peng Shuai provocó una protesta internacional por su seguridad. La decisión de la WTA de suspender los eventos en China le costó a la organización cientos de millones de euros en derechos de televisión y patrocinios.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_