_
_
_
_
_

United y Bayern libran la batalla por fichar a Harry Kane

El descontento del punta del Tottenham alerta a los clubes, decididos a contratar al único jugador en venta capaz de crear un poder hegemónico

Harry Kane celebra el 1-0 con Davies, Porro y Richarlison, este sábado.
Harry Kane celebra el 1-0 con Davies, Porro y Richarlison, este sábado.DAVID KLEIN (REUTERS)
Diego Torres

Harry Kane hizo el primer gol al Nottingham Forest este sábado y lo celebró con el gesto más sombrío que se le recuerda en el curso de un festejo. El estadio a rebosar tembló bajo la exaltación de la hinchada del Tottenham, feliz de verificar que el equipo se imponía 3-1 y encauzaba su condición de top-cuatro de la Premier. Venían de quedar eliminados de la Champions en octavos, ante el Milan, y el ambiente se había enrarecido por las declaraciones de Kane, un tipo reservado que jamás dice nada resonante y que el miércoles dio la primera señal de que no estaba a gusto en el club de su vida. “El Tottenham debería estar ganando trofeos; ese es siempre el objetivo”, protestó. “Contentarnos con el top-cuatro es una consecuencia de no jugar tan bien como deberíamos”.

Phil Jackson describió a Harry Kane sin saberlo cuando un día le preguntaron por Pau Gasol. “No fue el mejor cuatro de la historia de la NBA porque para eso le faltaba un poco más de fuerza en las piernas”, dijo; “pero poseía una inteligencia que no ha tenido ningún pívot. Pau es un Albert Einstein del baloncesto”.

El legendario entrenador de los Bulls y los Lakers dio su veredicto hace años, en el curso de un congreso organizado en Chicago por una consultora que ahora asesora al Bayern en su intento por fichar al delantero del Tottenham. Si Kane, el atacante más preclaro que existe, no ha ganado un Balón de Oro es porque le falta potencia en las piernas para desplazar su pesado tronco a gran velocidad. Lo compensa con una coordinación superlativa y con unas actividades intelectuales fuera de categoría. Si hay un futbolista que tiene en la cabeza todo lo que sucede en un campo de juego durante cada minuto de acción ese es el inglés de ojos tristes. Así lo reconoció Mauricio Pochettino, el entrenador que lo dirigió en sus años formativos. Puesto al frente de un gran club, integrado en un equipo cuyo volumen de juego le suministre más balones, su poder amplificaría las posibilidades competitivas de todos los compañeros que le rodean.

El nombre de Kane circulaba de boca en boca la semana pasada en Múnich, antes y después del desenlace de la eliminatoria de octavos de final que se llevó el Bayern frente al PSG. Después de meses de rumores, Uli Hoeness, expresidente del club bávaro y miembro del consejo ejecutivo, admitió públicamente el lunes 6 de marzo que la institución deportiva más poderosa de Alemania persigue el fichaje del jugador más importante de la selección de Inglaterra.

“Tiene casi 30 años y el año pasado el Tottenham rechazó una oferta de 160 millones de euros del Manchester City”, dijo Hoeness durante una entrevista en Sky. “Este año no van a pedir menos. Puedo imaginar que se aproxima el día que un jugador fiche por el Bayern a cambio de 100 millones. Personalmente no creo que debamos pagar eso. Ya he dado mi opinión sobre el caso Kane. Pero soy solo uno de los nueve miembros del comité y si los demás aprueban que venga, lo ficharemos”.

Hoeness, que en el seno del Bayern siempre expresó su aprecio por Kane, es una de las voces de mayor peso, no solo en el comité ejecutivo sino ante la directiva que encabeza Oliver Kahn. El presidente y el entrenador, Julian Nagelsmann, son los principales instigadores de una de las operaciones más complejas que se han emprendido en el fútbol.

Agentes independientes que trabajan para el Bayern y el United ya han trasladado a Kane sus respectivas ofertas. El United le promete cerca de 40 millones de euros brutos por temporada. El Bayern, algo menos. El futbolista, que acaba contrato con el Tottenham en 2024, debe decidir si irse libre después de jugar otra temporada más en Londres, la opción más lucrativa, ya que le permitiría cobrar la prima de traspaso, o romper su vinculación este mismo verano. Daniel Levy, el presidente del Tottenham, no quiere venderlo pero sostiene que se hará lo que quiera Kane. El dueño del club, Joe Lewis, preferiría hacer caja. Y si es vendiendo al jugador a un club del continente, mejor. El Tottenham está dispuesto a rebajar el precio al Bayern. De ese modo evitarían fortalecer a un rival directo en la Premier.

Cambiar el orden mundial

Lo que durante meses se desarrolló como un gran juego subterráneo, aflora poco a poco a la luz. Según un agente implicado en la operación con contactos con el Tottenham, el Bayern y el Manchester United, lo que está a punto de desatarse es “la tercera guerra mundial del fútbol”. El Manchester United se muestra dispuesto a romper el mercado por Kane y el Bayern proyecta hacer la mayor oferta de traspaso de su historia por un futbolista que, además, es el icono inglés por excelencia de la Premier, la liga inglesa, el torneo nacional más prestigioso que existe. La razón que alienta el choque comercial de los dos clubes es simple, según los expertos. Los informes de Erik ten Hag, técnico del United, reflejan las mismas posibilidades que los informes que advierten a su homólogo Nagelsmann. Así lo advierte uno de los prospectores que ha trabajado en ellos: “Si Frenkie de Jong finalmente decide quedarse otra temporada en el Barcelona, Kane se convertirá en el único jugador que está en el mercado con potencial para transformar el equipo en el que juegue hasta generar un desequilibrio de fuerzas en el orden mundial del fútbol de clubes”.

El debate impregna Inglaterra y Alemania. “Encajaría de maravilla en el Bayern, con muchos jugadores rápidos que le pueden suministrar muchos balones desde los costados”, señala Dietmar Hamann, exjugador de la selección alemana que militó en el Liverpool. “Me gustaría ver a Kane en un equipo que aspire a la Champions”.

El City saca tres puntos del campo del Palace

El Tottenham dio un gran paso para instalarse en puestos de Champions este sábado. La victoria sobre el Nottingham Forest le sitúa en el cuarto puesto de la clasificación con 48 puntos tras 27 partidos disputados. Por detrás marcha el Liverpool, que perdió en Bournemouth (1-0) y es quinto con 42 puntos tras 26 partidos. El Manchester City repitió en campo del Crystal Palace (0-1) otra exhibición de coraje y ambición por mantenerse en la carrera. El equipo de Guardiola, segundo clasificado, suma 61 puntos y se pone a tres del Arsenal, que hoy defiende el liderato en campo del Fulham (15:00 horas, DAZN).

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_