Solteros y casados contra el capitalismo
‘Una historia popular del fútbol’, del francés Mickaël Correia, es una crónica global y transversal sobre el papel del fútbol en la historia de la Humanidad


Aunque han pasado a formar parte del lenguaje futbolero popular como algo peyorativo, los partidos de solteros contra casados tienen más historia y más miga de la que pudiera parecer. Hay referencias desde finales del siglo XVII. Podrían estar relacionados con una especie de rito de iniciación a la virilidad y ser, también, un mecanismo de integración en las comunidades rurales. Porque al final, el balompié, desde sus inicios más rudimentarios, siempre estuvo relacionado con la necesidad de pertenencia e identidad del ser humano.
Esa pertenencia a una parroquia o a un gremio se fue trasvasando hacia los escudos y las camisetas de fútbol. Por ser antigua, lo es hasta la violencia que acompaña a los partidos de fútbol. Y el lord alcalde de Londres Nicholas de Farndone en 1314 decidió prohibir “los juegos de fútbol” en la vía pública. Varios siglos después, en la misma isla, las crónicas hablaban de “gritos y alaridos por los caminos que llevaban al estadio” que “causaban verdadero terror a los apacibles habitantes de los alrededores”. Era 1889 y las multitudes obreras dedicaban los sábados a animar a sus equipos. Aquella temporada, acudieron a los estadios ingleses 600.000 espectadores. Diez años después, serían ya 15 millones. Con las clases pudientes retirándose de los estadios. Luego apareció el dinero y el fútbol, como cualquier otra materia en la que participa el ser humano, se convirtió en una de las grandes analogías de la vida. Quizá la más afinada, al ser el deporte más popular del planeta.
Una historia popular del fútbol (Hoja de Lata), libro del francés Mickaël Correia, es una crónica global y transversal sobre el papel del fútbol en la historia de la Humanidad. También una forma de explicar muchas de las cosas que suceden hoy más allá de los estadios: la política, la economía, la desigualdad, el racismo, las guerras o la pelea por los avances sociales. Para comprender los cimientos sobre los que se forjan el fútbol y la sociedad actuales. Un interesante, ordenado y didáctico espejo para ver -y asumir, quien esté en disposición de hacerlo- la realidad.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































