LaLiga Santander jornada 14
Real Madrid
Real Madrid
Eder Militao 40'Kroos 70'
2 1
Finalizado
Cádiz
Cádiz
Lucas Pérez 81'

Vinicius: “Gracias a Dios, un partido más sin lesión”

El ruido crece alrededor del brasileño por los marcajes que recibe y sus reacciones, mientras el cadista Fali, con quien tuvo un enfrentamiento, asegura que “no es un señor”

Soto Grado amonesta a Vinicius y Fali por su enfrentamiento este jueves en el Bernabéu.
Soto Grado amonesta a Vinicius y Fali por su enfrentamiento este jueves en el Bernabéu.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El juego del Madrid ha ido bajando en las últimas semanas a la vez que ha ido subiendo el ruido por los marcajes que recibe Vinicius y las reacciones del brasileño. Contra el Cádiz, el extremo se vio envuelto de nuevo en varios pleitos con rivales y a la media hora cargó con una amarilla por encararse con Fali (él también la vio), al que le reprochó el manotazo que le acababa de dar a Rodrygo sin balón por medio. Sus disputas con contrarios han sido siempre habituales, incluso en sus mejores actuaciones, y también las quejas al colegiado porque entiende que no recibe la protección suficiente. Su malestar ha crecido con el paso de las semanas y este jueves, antes de marcharse con su selección al Mundial, dejó constancia de ello por escrito. “Gracias a Dios, un partido más sin lesión”, publicó en sus redes.

RMAReal Madrid
Real Madrid
2
Courtois, Alaba, Lucas Vázquez (Nacho, min. 87), Ferland Mendy, Eder Militao, Kroos, Aurelien Tchouameni, Modric (Camavinga, min. 84), Vinicius Junior, Rodrygo (Dani Ceballos, min. 82) y Federico Valverde
CAD Cádiz
1
Cádiz
Jeremias Ledesma, Cala (José Mari, min. 72), Fali, Luis Espino, Iza, Rubén Sobrino (Negredo, min. 77), Iván Alejo (T. Bongonda, min. 56), Fede, Rubén Alcaraz (Brian Ocampo, min. 56), Álex Fernández y Lozano (Lucas Pérez, min. 71)
Goles 1-0 min. 40: Eder Militao. 2-0 min. 70: Kroos. 2-1 min. 81: Lucas Pérez.
Árbitro César Soto Grado
Tarjetas amarillas Eder Militao (min. 19), Fali (min. 27), Alaba (min. 36), Rubén Sobrino (min. 43) y Iván Alejo (min. 54)

No se calló tampoco Fali, que le dejó un recado: “Es un pedazo de jugador, pero a veces le pierden las formas. Nos ha calentado a muchos. Rodrygo es un señor y Vinicius, no”, soltó en El Larguero. Rodrygo, mientras, exigió la roja para el defensa cadista por el manotazo que le propinó y se quejó del videoarbitraje: “Fali me mira y me da, es una vergüenza. No sé para qué está el VAR”, exclamó al terminar el partido. Unos minutos más tarde, en El Partidazo de la Cadena Cope, el zaguero reconoció que le había dado “un poquito bastante, pero no para hacerle daño”, y volvió a la carga contra Vini: “Tiene que respetar más, nos ha dicho que éramos un club de Segunda”.

La polémica alrededor de Vinicius terminó de crecer el pasado lunes, cuando Ivan Balliu, el lateral derecho del Rayo que se encargó de frenarle en la derrota de Vallecas, confesó después que había recurrido al “otro fútbol”, a “truquitos”, para marcar territorio y que el madridista “tuviera en la cabeza que había salido la lista [de Qatar]” para hacerle ver que esa noche no le convenía ir al choque con él. La respuesta de Carlo Ancelotti, fue inmediata: “Parece que Vinicius es un provocador, pero la realidad dice que es el jugador que más faltas, bofetadas y empujones recibe”, enfatizó en la previa del Cádiz. Después del duelo, la empresa de medición Opta destacó que el brasileño es el futbolista de las cinco grandes Ligas sobre el que más faltas se han cometido: 49, cinco más Mattia Zaccagni, de la Lazio.

¿Se extralimitan los contrarios? ¿Le han tomado la medida para sacarlo de los partidos? ¿Los colegiados deberían mostrar más celo? ¿Tiene que aprender Vinicius a evitar en la medida de lo posible estos roces? En vísperas de Qatar y con un rendimiento de los blancos declinante sobre el césped, ahí estuvo el debate antes de echar la verja en el fútbol de clubes. Este miércoles hubo opiniones para todos. “Está manejando muy bien lo que le está pasando. Él tiene un control particular de los rivales y está llevando bien esta situación. Los últimos partidos le han pegado muchas veces y ha tenido un buen control”, comentó Ancelotti.

Mientras, Toni Kroos, verso suelto en Valdebebas, sin personalizar, se salió por la tangente. “Podemos estar más tranquilos y concentrados en jugar. Si reaccionamos así, nos metemos en su partido, que es lo que quieren. Perdemos tiempo con cada discusión. Yo prefiero estar fuera de esto y jugar al fútbol porque somos mejores. Siempre nos cuesta cuando se para el partido”.

El entrenador del Cádiz, Sergio González, no rehuyó la cuestión y vino a decir algo tan antiguo como que esto es fútbol. “Uno tiene que venir aquí a competir con todo. Si juegas con frac, te van a pasar por encima. Si en una pared no haces un choque, si en una conducción no haces una falta agresiva, es difícil. Si vamos a pecho descubierto, son mucho mejores. El otro fútbol siempre está ahí para intentar acercarte, pero no había un plan establecido. Vinicius tiene mucho la pelota y desborde, y esos jugadores están más expuestos a sufrir más faltas. Es un deporte de contacto y nosotros, dentro del reglamento, hemos estado a buen nivel”, explicó de buena gana.

Y más allá de episodios y refriegas puntuales, Carlo Ancelotti dejó una reflexión general sobre la gran cantidad de tarjetas rojas que se sacan en España: 59 en 135 encuentros, frente a las 55 de Francia (139 partidos), 27 de Italia (en 135), 22 de Alemania (122) y solo 11 en la Premier inglesa (136). “Hay muchas que no son y esto afecta al espectáculo. No creo que el fútbol español sea más feo que otros. Hay que tener en cuenta este dato. Un partido de nueve contra 11 [en referencia al Sevilla-Real Sociedad del miércoles con dos expulsiones a los locales en media hora] no es un partido. Cuidado. Si soy un aficionado, cambio de canal. No es una crítica, sino que es algo que quiero destacar como amante del fútbol”, expuso el italiano que, no obstante, este jueves sí reclamó la roja para Fali por su acción con Rodrygo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS