LaLiga Santander jornada 13
Barcelona
Barcelona
Ousmane Dembélé 47'Frenkie De Jong 61'
2 0
Finalizado
Almería
Almería

Así hemos contado el último partido de Piqué con el Barcelona, que ha vencido al Almería

El central fue titular y recibió aplausos en cada balón que tocó | Dembélé abrió el marcador y De Jong amplió la ventaja en la segunda parte | Lewandowski ha fallado un penalti nada más empezar

Gerard Piqué se despide del Camp Nou después del partido entre el Barcelona y el Almería este sábado.
Gerard Piqué se despide del Camp Nou después del partido entre el Barcelona y el Almería este sábado.Joan Monfort (AP)

Gerard Piqué se ha despedido del Camp Nou en el partido ante el Almería en el que los suyos han vencido gracias a los goles de Dembélé y Frenkie de Jong en la segunda parte. El central ha empezado el partido desde el once inicial, la afición le ha ovacionado cada vez que tocaba el balón, y el estadio se ha caído cuando ha sido sustituido a cinco minutos del final. Tras el encuentro, Piqué ha tomado la palabra para agradecer el apoyo a la afición después de 15 años: “Nací y moriré aquí”. En el partido, el equipo de Xavi ha dominado con claridad, prácticamente asediando el área contraria, y tuvo la oportunidad de ponerse por delante rápidamente gracias a un penalti en el minuto 7, pero Lewandowski disparó al palo. El Almería ha tenido una única ocasión clara en botas de Ramazani, pero Ter Stegen ha salvado a los suyos.

BCNBarcelona
Barcelona
2
Ter Stegen, Piqué (A. Christensen, min. 84), Alex Balde, Alba, Marcos Alonso, Pedri, Busquets (Gavi, min. 67), Frenkie De Jong, Lewandowski, Ousmane Dembélé (Raphinha, min. 67) y Ferrán Torres (Ansu Fati, min. 61)
ALM Almería
0
Almería
Fernando Martínez, Chumi, Akieme, Kaiky, Rodrigo Ely (Eguaras, min. 67), Houboulang Mendes, Lucas Robertone (Portillo, min. 78), Samuel Costa, Gonzalo Melero (Arnau Martínez, min. 68), Leo Baptistao (Dyego Sousa, min. 45) y Ramazani
Goles 1-0 min. 47: Ousmane Dembélé. 2-0 min. 61: Frenkie De Jong.
Árbitro Pablo González Fuertes
Tarjetas amarillas Kaiky (min. 6), Ferrán Torres (min. 8) y Ousmane Dembélé (min. 41)
Luis Villaescusa

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido muy emocionante compartir con ustedes un partido tan especial en el que ha dicho adiós uno de los más grandes de la historia de nuestro fútbol. La próxima semana tenemos la última jornada de Liga antes de que empiece el Mundial de Qatar, que arranca el domingo 20.

¡Descansen!

Luis Villaescusa

”¡Piqué, Piqué, Piquenbauer!”

”A la vida, a vegades, estimar és deixar marxar (En la vida, a veces, querer es decir adiós)”, subrayó Gerard Piqué en su discurso de despedida. Y ya no pudo aguantar más las lágrimas. El Camp Nou, rápido, salió al cruce. “¡Piqué, Piqué, Piquenbauer!”, gritó la hinchada azulgrana. No era la primera vez en la noche que entonaban la histórica canción para el 3. “En una relación de tanto amor y pasión, era el momento de darnos aire. En un futuro volveré a estar aquí”, continuó Piqué. Entonces, la afición volvió a responder. Esta vez ya no para mimarlo sino para motivarlo: ”¡President, President, President!”.

Lee todos los detalles del último día de Piqué en este artículo de Juan Irigoyen, pinchado aquí.

Luis Villaescusa

Piqué, en Dazn:

  • "Ha sido un gran partido y con el público genial. Ha sido una gran relación desde el principio hasta el final"
  • "Son muchos años, muchos partidos, pero al final te quedas con las experiencias y las amistades. Las noches de pocha en el mundial y las Eurocopas. Con eso me quedo. Los títulos es algo mental pero lo que quedan son las amistades y las experiencias que hemos tenido, que han sido muy bonitas".
  • "Jamás había pensado en irme. Siempre piensas un año más y nunca pensé en la retirada. Pero las cosas se dan de una manera y tienes que tomar una decisión. Estos seis meses han sido muy difíciles y hoy ha sido una liberación. Me he encontrado muy bien y me llevo este recuerdo inolvidable. La vida sigue y a por la siguiente etapa".
  • "Ahora se abre un abanico de mil cosas. Tengo que ordenarme. En algún momento voy a volver aunque creo que era el momento de darnos un poco de espacio. Volveremos con más fuerzas. Me iré de vacaciones a desconectar y en 2023 seguro habrá retos interesantes".
Luis Villaescusa

Piqué se encuentra en el palco del Camp Nou, ya vestido de calle después de pasar por el vestuario, y ahora recibe las felicitaciones de la junta directiva en un acto privado. Laporta le entrega una placa conmemorativa.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El Barça se impregna de Piqué

La leyenda de Piqué se edificó a partir de su competitividad en los partidos más exigentes y en los estadios de dificultad máxima como por ejemplo el Bernabéu. A los 35 años, sin embargo, ya no le alcanza para batirse ante rivales como el Inter. Todavía le sobra en cambio para justificar su titularidad frente a adversarios como el Almería. Piqué jugó un muy buen encuentro, más serio, concentrado y responsable que nunca, y se despidió en olor de multitud en su querido Camp Nou. Aunque la cita parecía invitaba a una ruidosa fiesta, la emotividad fue contenida mientras la contienda no estuvo resuelta y se tornó serena y natural cuando fue sustituido en el minuto 85 ya con 2-0.

Lee la crónica del partido por Ramon Besa pinchando aquí.

Luis Villaescusa

Jordi Cruyff:

  • "El equipo ha estado muy bien. Otra portería a cero, que es importante para optar a los títulos. Era importante ganar y jugar bien".
  • "Creo que los ex deportistas lo miramos y nos damos cuenta de que ha cumplido todos sus sueños. Cualquier homenaje que se le haga se lo merece. Una personalidad impresionante. Me acuerdo cuando paso por Manchester que nos vimos alguna vez. Ha sido un deportista de ensueño".
  • "Es difícil irte después de tantos años. Querer a alguien también es saber dejarle ir. Hay que darle las gracias por todo lo que ha hecho. Todos le tenemos que admirar".
  • "Habrá que preguntarle a él cuando volverá, pero está claro que es una persona vinculada al deporte y a los negocios, le gustan estos retos. Ya está en el fútbol con el Andorra y seguro que hará más cosas".
Luis Villaescusa

Xavi:

  • "Ha hecho un partidazo demostrando personalidad y lo que es. Cuanto más grande es el partido, mejor rinde. Es una leyenda del Barça y estamos muy agradecidos de lo que ha hecho. Gran partido del equipo con un resultado corto. Son tres puntos importantes para seguir en la lucha".
  • "Es bueno que cuando Robert no marque los demás puedan hacerlo. Es un crack mundial pero cuando él no puede se tienen que sumar los demás. Es una buena noticia para el equipo".
  • "Es uno de los partidos más completos que hemos hecho, a pesar de que el resultado es corto. Ferran siempre está, da de un 7 para arriba, es generoso y nos aporta muchas cosas. Le tengo una confianza enorme. No deja de pelar ni de creer. Que siga trabajando como está"
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Jordi Alba:

  • "Estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado a los culés. Su ausencia se va a notar, no solo en lo futbolístico sino también en lo humano. Es un palo para el vestuario pero es su decisión".
  • "Se va una pieza importante dentro del vestuario y le vamos a echar de menos. La gente se ha dado cuenta de todo lo que ha dado al Barcelona. Ahora a seguir y a ganar los títulos que quedan para dedicárselos".
  • "Soy un culé de toda la vida y más o menos hemos tenido la misma trayectoria. Me encantaría una despedida como la de Geri. Cuando se va un jugador de esta calidad se demuestra el cariño. El día que me vaya, que sea lo más tarde posible, espero que sea lo mismo".
  • "Ha sido un partido diferente aunque nos jugáramos como siempre los tres puntos. La gente que llevábamos más tiempo lo sabíamos pero no esperábamos que lo dijera tan pronto. Se ha ganado el respeto de la gente y ha sido un día difícil. Esta victoria va por él. Ojalá que al final de la temporada le dediquemos algún título"
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Los jugadores del Barcelona realizan el pasillo a Piqué, que se marcha por el túnel de vestuarios recibiendo su última ovación del Camp Nou.

Adiós a una leyenda.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Piqué:

"Una relación de amor y tanta pasión entre el Barça y yo, creo que era el momento de dejar un poco de espacio, pero estoy convencido de que en el futuro volveré a este equipo".

"En su momento me fui y volví. Nací aquí y moriré aquí. Visca el Barça, siempre"

Luis Villaescusa

Piqué:

"Muchas gracias a todos los compañeros, el staff, los fisios, todos los que nos ayudan día a día. Gracias a la junta directiva. Cuanto te haces grande, a veces querer es dejar marchar..." El central rompe a llorar y el público le responde con una ovación cerrada.

 

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

El último partido de Piqué

Luis Villaescusa

Fernando tras el partido:

  • "En estos campos te atacan permanentemente, tienes que saber sufrir. Ellos te dominan todo el rato, te incomodan todo el partido. El trabajo del equipo ha sido increíble y me quedo con eso".
  • "Ya le he dado la enhorabuena a Pique. Su trayectoria es inmejorable, ha ganado todos los títulos posibles y es uno de los mejores centrales de la historia. Ha sido un placer vivir su despedida".

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS