_
_
_
_
_

El director técnico del equipo de España de break dance dimite tras publicarse un vídeo en el que abofetea a un alumno

Flex Nando, fichado por la Federación en 2019, acudió con el visto bueno del presidente dos días después de los hechos al Mundial de Corea que ha comenzado este viernes

Breakdance Flex Nando
Flex Nando fue grabado cogiendo del cuello y dando un tortazo a Sergio, un b-boy que había sido alumno suyo los últimos años.
Eleonora Giovio

Este viernes en Seúl ha empezado el Mundial de break dance, disciplina que debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024. España ha acudido con cinco bailarines (Ana Furia, Johnny Fox, Grazy, Xak y Law) y el campeonato ha empezado con un terremoto. El seleccionador nacional (director técnico en el organigrama oficial) que la Federación fichó en 2019, Fernando Amador, conocido como Flex Nando, se ha visto obligado a dimitir después de que se publicara un vídeo en el que se le ve agarrar del cuello y darle una bofetada a Sergio, un b-boy (así se conocen los bailarines de break) de 19 años. Los hechos ocurrieron en un “encuentro no federativo” -como quiere matizar Luis Vañó, presidente de la Federación de Baile Deportivo a la que está adscrita el breakdance- celebrado el sábado en Petrer (Alicante) y grabadas, según amigos de Sergio, por algunos padres de los alumnos que se concentraron en el gimnasio.

Flex Nando, 35 años, se subió al avión rumbo a Seúl con el resto del equipo que despegó el lunes desde Madrid. Lo hizo pese a haber comunicado la noche anterior a Vañó lo que había ocurrido el sábado. Una vez en Corea, y después del plante de Law (Laura García) y de las declaraciones de Xak (Juan de la Torre), los dos pesos pesados de la selección, Flex Nando envió una carta al presidente diciendo que renunciaba al cargo. Así se expresó Law: “Condeno profundamente cualquier acto de violencia, ya sea verbal o física. Esto me ha pillado en medio de nuestro viaje a Corea y no está siendo fácil tomar una decisión, pero no voy a competir en Corea ni en ningún otro evento de la FEBD mientras Flex Nando siga como director técnico de breaking”, anunció la granadina, campeona de España en 2019 y 2021. También se pronunció Xak, cuarto en los Juegos Mundiales de Estados Unidos celebrados en julio y quinto en el pasado Mundial. “No hace falta decir que los valores que represento no incluyen la violencia en ninguna de sus formas. Y siento mucho el daño sufrido por los afectados”, escribió en las redes.

Según ha contado Vañó a este periódico, la dimisión de Flex Nando y el comunicado de Law -que califica de “escrito más o menos afortunado”- son independientes. El director técnico, cuenta Vañó, le llamó el domingo por la noche. “He metido la pata”, le anunció. ¿Le dijo que agarró del cuello y dio un bofetón a un bailarín? “Me dijo que había metido la pata, que se arrepentía mucho. Creo que son los clásicos cinco segundos de error que podemos tener todos y todos tenemos derecho a equivocarnos”. La Federación publicó el lunes por la mañana, con el equipo a punto de despegar, un comunicado en el que remarca que lo ocurrido fue en un evento ajeno a la FEDB. “A pesar de ello rechazamos y reprobamos la actitud de Flex Nando. Se le pidieron todas las explicaciones oportunas y mostró su más sincero arrepentimiento”. Asimismo, escribieron que seguían confiando en su “profesionalidad” para seguir al frente de la FEBD. “Le hemos transmitido que este tipo de hechos -o similares- no tienen cabida en nuestro deporte, ni pueden ni deben volver a suceder, ya que, de lo contrario, la FEBD adoptará otro tipo de medidas”.

¿Por qué se le deja viajar pese a haber agredido a un alumno? Contesta Vañó: “Hemos tenido que tomar decisiones sobre la marcha, en el momento del primer comunicado no vimos el vídeo que empezó a circular al día siguiente”. ¿Y una vez visto el vídeo? “Si lo ves, es muy interpretable”. En el vídeo sí se ve el agarrón y la bofetada. Cuenta Vañó que “en cuanto sale el vídeo” recibe una llamada de Flex Nando. “De motu proprio él mismo decide presentar su dimisión, para no perjudicar a la Federación ni al equipo y menos con el Mundial a punto de empezar. Quiero remarcar que se mostró muy arrepentido desde el principio”. El miércoles 19 es cuando se publica el segundo comunicado en el que se anuncia la dimisión.

Preguntado por si ha llegado a hablar con la familia de Sergio -que ha presentado denuncia a la Policía- Vañó dice que no, que era un evento no federativo. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Sergio pero ha declinado hacer declaraciones: “el tema está en manos judiciales”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_