_
_
_
_
_
Champions League - Grupo b - jornada 4
Atlético
Atlético
0 0
Finalizado
Brujas
Brujas

De “João Felix y diez más” a quinto delantero

Irónico Simeone: “Todo lo malo que haga él, es que yo lo hago peor todavía”.

Atletico - Brujas
Joao Felix junto a Reinildo en el último entrenamiento del Atlético de Madrid este martes.Rodrigo Jiménez (EFE)
Ladislao J. Moñino

Convencido de que por fin João Félix había interiorizado su libreto, Diego Pablo Simeone proclamaba al final del curso pasado y al inicio de este: “João y diez más”. Dos meses después del comienzo de la temporada, el atacante luso sumará este miércoles en el Metropolitano, en el decisivo encuentro ante el Brujas (18.45, Movistar LC), su cuarta suplencia consecutiva.

La última aparición del portugués en el once fue en la derrota en el derbi ante el Real Madrid (0-2). Al término de aquel encuentro, Simeone se mordió la lengua cuando le preguntaron por qué no habían conectado Griezmann y João Félix como cinco días antes lo habían hecho en los minutos que coincidieron en Leverkusen. El técnico se limitó a responder con desgana que, efectivamente, entre ambos jugadores no habían ligado juego, pero su decepción por la actuación del delantero portugués era mayúscula. Desde entonces, João Félix es el quinto delantero del equipo. Jugó tres minutos ante el Sevilla, diez ante el Brujas y 20 ante el Girona, siempre como último cambio. Como acompañantes de Morata, Correa, Griezmann, ya liberado para jugar más de media hora, y Cunha le han sobrepasado.

El jugador siente que ha vuelto a ser señalado tras una derrota con el Madrid y el entrenador entiende que su rendimiento no ha sido el esperado tras haberle concedido hasta siete titularidades antes de relegarle a ser la última opción entre los delanteros. Ya antes del partido con el Madrid, a Simeone le disgustó la actitud de João Félix la primera vez que le sentó en el banquillo esta temporada. Fue ante el Celta y la decisión era una mera cuestión de rotaciones. Con 3-1 a favor, Simeone le dio entrada para tratar de reforzar la confianza del jugador si este lograba un gol en la media hora que le fue concedida. A ojos de Simeone, la desgana del luso fue latente. Su actuación ante el Madrid terminó de enterrarle. En ese duelo, João Félix no se sintió cómodo ejerciendo de referencia y jugando de espaldas a Militão y Alaba y con los centrocampistas del Madrid muy atentos a cortar las líneas de pase hacia él. En el entretiempo, Simeone rectificó y le dio más libertad para salir de esa posición durante el cuarto de hora que le mantuvo en el campo tras la reanudación.

La derrota en el derbi provocó en el Cholo su enésima vuelta a los orígenes, como cada vez que los resultados no le acompañan y en esa versión más hormigonera del equipo João Félix no tiene cabida. Simeone es conocedor del enfado del jugador por sus suplencias y le envió un mensaje tras la victoria ante el Girona cuando fue inquirido por Correa, autor de los dos tantos que le dieron la victoria al Atlético. “Ángel [Correa] aprovechó su oportunidad. Esto es el fútbol, esto es el pertenecer a un equipo, cuando te toca jugar y cuando entras al campo, demostrar el porqué reclamas jugar más allá de estar enojado o no”, enfatizó el técnico.

Esta es la cuarta temporada de João Félix en el Atlético y las dudas que ya generó su fichaje se han vuelto a reproducir. Ni el entrenador cree a ciegas en el jugador y este menos todavía en la propuesta del técnico. Solo el empeño del máximo accionista, Miguel Ángel Gil Marín, ante la inversión más cara de la historia del club —126 millones de euros—, ha impedido su salida en los dos últimos mercados veraniegos. Será complicado que el mandamás rojiblanco pueda frenar otra vez a Jorge Mendes, apoderado del jugador. Este ya ha escuchado en varias ocasiones la petición del futbolista de sacarle del Atlético porque considera que con Simeone su explosión como jugador de primer nivel internacional será difícil. Ambos lo han vuelto a intentar en el inicio de esta temporada, pero la realidad dice que es mezclar aceite y agua. Ni uno ni otro parecen estar hechos para convivir bajo el mismo equipo.

“No se ha encontrado con el gol y eso le frustra”

La suplencia de João Félix fue el asunto central de la rueda de prensa de Simeone previa al duelo con el Brujas. “No ha cambiado nada, solo que hay jugadores que están mejor que él”, respondió el argentino cuando fue preguntado por si ha cambiado algo para pasar de titular a quinto delantero. “Los números están ahí a la vista. En este periodo no ha logrado encontrarse con lo más importante que él entiende, que es el gol, y eso posiblemente le produce una frustración a su juego”, reflexionó Simeone, que dejó caer que el luso no siempre piensa en el equipo. “Está trabajando bien, hizo un buen entrenamiento y en base a esa línea de involucrarse en lo importante, que es el equipo, todo lo otro llegará”. Por último, con cierta ironía camuflada sobre su cuota de responsabilidad en el rendimiento del jugador, concluyó: “Todo lo malo que haga él, es que yo lo hago peor todavía. Toda la frustración que tenga, quiere decir que yo no le he podido dar lo que él necesita para mostrar el talento que tiene”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_