_
_
_
_
_

Todo Boca Juniors

‘Boquita’ recorre la historia del mítico club argentino con testimonios de ídolos y aficionados, los cambios que han ido llegando al fútbol y a la sociedad, y la forma de ser de un país

Pedro Zuazua
Boquita
Portada de 'Boquita'.

El Club Atlético Boca Juniors es un inmenso todo que han ido construyendo millones de partes desde la fundación de la entidad, allá por abril de 1905. Es la parte de Juan Brichetto, operario del puente levadizo del puerto que ideó aquello de elegir los colores del equipo en función de la bandera del primer barco que pasara -fue la de Suecia-. Es la parte de Victoriano Caffarena, el Toto, el único hincha que viajó con el equipo en la gira europea de 1925 y al que los jugadores, para hacerle feliz, llamaron el Jugador Número 12. Es la historia de Ernesto Secchi, que fue periodista y durante años acudió a la cancha con un traje azul que, decía, le daba suerte. Su padre le hacía bromas con aquella superstición. Hasta aquel partido contra River, en el que a falta de cinco minutos el árbitro pitó penalti. Y entonces sí, le pidió que se lo pusiera. El portero detuvo el lanzamiento. Y Ernesto recibió el primer beso paterno en 24 años de vida.

Es la parte, también, de los jugadores regalando camisetas del club a los niños en los parques, junto a un carnet que rezaba “socio para toda la vida”. La tarjeta tenía un valor únicamente sentimental, pero convertía inmediatamente a su receptor en hincha a través del orgullo. Es la parte de las encuestas en periódicos para saber qué equipo tenía más seguidores, y Boca doblando en alguna al resto -ya saben, la mitad más uno-. Incluso la de los inicios de la rivalidad con River Plate, vecinos originales a los que los hechos y el relato -con Mauricio Macri como permanente ejemplo de excepción- fueron alejando más y más. Es el temblor del cemento de la Bombonera desde el mismo día de su inauguración, en 1940, cuando el marketing no imaginaba que podría cambiar el temblar por el latir.

En Boquita (Debate), Martín y Juan Caparrós recorren, en una edición actualizada del original de 2005, la historia del mítico club argentino. Es un compendio de grandes y pequeñas historias; de testimonios de ídolos y de aficionados anónimos; de los cambios que han ido llegando al fútbol y a la sociedad; de maneras para intentar aproximarse a la forma de ser de un país. Escrito desde la peculiar pasión que abarca ese diminutivo tan emocionalmente inmenso: “llamarlo Boquita es entrañable, dulce, kitsch, cándido, cariñoso, ingenuo, paternal, pendejo, abolerado. Boquita es un bochorno y todos lo decimos: con el mejor orgullo, lo decimos. Boquita es-supongo- lo que nos hace únicos”.

P.S: En su apabullante Ñamérica (Debate), Martín Caparrós incluye una breve y brillante reflexión sobre el fútbol en Lationamérica.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_