_
_
_
_
_

La terapia de Pellegrini con Borja Iglesias que ha catapultado al Betis

El entrenador chileno y un equipo de psicólogos motivan al delantero, que pasa de anotar tres tantos en su primer año en Sevilla, a ser el máximo goleador nacional este año y ‘pichichi’ provisional en el arranque liguero

Borja Iglesias
El delantero del Betis, Borja Iglesias, celebra su gol al Osasuna, el viernes.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Rafael Pineda

“Manuel Pellegrini me llegó a decir que estaba decepcionado conmigo”, reconoció Borja Iglesias hace pocos meses. Procedente del Espanyol, donde en su última temporada había anotado 20 goles en 40 encuentros, tuvo un malísimo primer curso en el Betis, el 19-20, en el que apenas hizo tres goles en 37 partidos. El equipo culminó la temporada, rota por la pandemia, en un discreto 15º puesto. La llegada del técnico chileno en el verano de 2020 cambió la cara al Betis, convirtiendo al conjunto andaluz en un grupo competitivo. Costó. Pellegrini se empleó a fondo, utilizando terapia de motivación con sus futbolistas. Sigue haciéndolo. En privado les habla con enorme crudeza, mientras que en público los defiende a capa y espada. “Estoy seguro de que puedes dar más”, le repetía el chileno a Iglesias, quien ha utilizado esta táctica también con William Carvalho, el centrocampista internacional con Portugal que está rindiendo a un gran nivel.

En paralelo, el delantero verdiblanco obtuvo también la ayuda de un grupo de psicólogos liderado por Patricia Ramírez. Estos pusieron a disposición del jugador una serie de herramientas para huir del ambiente de negatividad que le rodeaba. La primera premisa era no escuchar ni leer las cosas que se decían de él. El objetivo era centrarse en aspectos positivos y mejorar su rendimiento en el campo. “Todos vivimos situaciones de estrés en nuestra vida. Animo a la gente con problemas a recibir este tipo de ayuda. Son profesionales en gestionar a las personas, que es algo muy complicado”, afirmaba el propio Borja a este periódico cuando su rendimiento comenzó a aumentar en el Betis. Patricia Ramírez asesora a Borja desde su etapa como jugador del Zaragoza.

Ahora, el delantero del Betis es una persona feliz y su rendimiento deportivo en el equipo andaluz, líder de Primera, ha dado un vuelco. Ya a partir de la segunda vuelta de aquella temporada 2020-2021, el Betis cambió la cara. Borja comenzó a recuperarse, a anotar goles. Hizo 13 en 32 partidos. Y no solo eso. Participó en el juego de un Betis que fue sexto y logró la clasificación europea. Fue el inicio de su despegue. Pellegrini, dicen sus jugadores y quienes le rodean, tiene un gran sentido de la justicia. Así, en la siguiente temporada, la pasada 2021-22, asentada la mejoría de Borja, el entrenador lo convirtió en el delantero titular en los partidos importantes del Betis, como las semifinales de Copa ante el Rayo y la posterior final ante el Valencia del curso pasado.

“Estoy viviendo mi mejor momento como futbolista. Estoy feliz. He pasado por momentos complicados que me han ayudado a alcanzar madurez. Me siento muy arropado por el club, la gente, mis compañeros y el cuerpo técnico”, destacaba Borja al concluir el choque ante Osasuna, en el que marcó un golazo, el único del encuentro. Ya lleva cuatro esta temporada, pichichi de la liga, y el Betis es líder tras un pleno ante Elche, Mallorca y Osasuna, a falta de la conclusión de la tercera jornada de liga.

El goleador está viviendo un año 2022 de ensueño. Se ha convertido en el máximo goleador nacional este año natural al anotar ya 15 dianas, por las 13 de Aspas, su gran competidor en este apartado. Tras aterrizar en el Betis en el verano de 2019 después de que los andaluces pagaran 28 millones de euros al Espanyol, los datos corroboran el proceso de superación del atacante. Con 99 choques como bético, a uno de ser centenario, algo que logrará ante el Madrid la próxima jornada, Borja había marcado cuatro goles en sus primeros 48 partidos como bético. Ahora ha sumado 24 en los últimos 51 choques.

Felizmente adaptado a Sevilla y a una plantilla en donde tiene grandes amigos, como Juanmi o Aitor Ruibal, este gallego que alucina con Joaquín, con el que continuamente bromea en las redes sociales, realizó ya una gran temporada pasada, anotando 19 goles en todas las competiciones jugadas por el club andaluz. Borja se desató en un Betis campeón de Copa y quinto clasificado. Anotó además el gol del equipo en la final ante el Valencia (1-1), ganada en los penaltis por los andaluces. Hoy, mientras espera la llamada de la selección, el delantero sonríe y con él, el Betis.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_