_
_
_
_
_

El Barcelona cede a Umtiti al Lecce italiano

El club azulgrana asume la totalidad de la ficha del defensa francés, que no cuenta para Xavi Hernández

Umtiti FC Barcelona
Samuel Umtiti durante un encuentro en el Camp Nou la pasada temporada.ALBERT GEA (REUTERS)
Ramon Besa

El Fútbol Club Barcelona ha anunciado oficialmente la cesión hasta final de temporada de Samuel Umtiti al Lecce italiano. El central francés, de 28 años, recalará sin opción de compra en el equipo recién ascendido a la Serie A. La operación se cerrará definitivamente después de que el galo pase la correspondiente revisión médica, un trámite que en el caso de Umtiti no es precisamente protocolario a causa de sus problemas en la rodilla izquierda, su punto débil desde 2018.

Umtiti sufrió una inflamación de cartílago dos meses antes del Mundial de Rusia. El jugador priorizó entonces su participación con la selección francesa que acabó por ganar la Copa del Mundo. El internacional azulgrana solo dejó de jugar un partido e incluso marcó un gol en la semifinal contra Bélgica. La rodilla, sin embargo, se inflamó y Umtiti dejó de jugar con regularidad en el Barcelona.

Aunque los médicos del club azulgrana le pidieron que se operara, el jugador optó siempre por un tratamiento conservador después de tener una mala experiencia con el quirófano cuando jugaba en Francia. Ni siquiera la aplicación de células madre ni su esfuerzo en el gimnasio le permitieron tener continuidad en el Camp Nou.

El central galo llegó a reunirse con el presidente Joan Laporta para que mediara por su alineación y por un momento pareció que tendría un mayor protagonismo con el entonces entrenador Ronald Koeman. No funcionó, de la misma manera que tampoco se asentó anteriormente con Quique Setién.

La lesión ha sido hasta ahora un impedimento para que pudiera recalar en equipos interesados por el jugador, como el Rennes. Tampoco ha ayudado la ficha que cobra, todavía muy alta —alrededor de los seis millones— después de que accediera a rebajarse el sueldo en un contrato que expira en 2026. El Barcelona asumirá precisamente la totalidad del salario de Umtiti y, por tanto, no disminuirá la masa salarial, un requisito indispensable para poder inscribir a Jules Koundé.

Umtiti, que fue fichado en 2016 procedente del Olympique de Lyon y tuvo una actuación muy destacada en el Barça hasta 2018, ya no fue convocado por Xavi Hernández para el partido amistoso de ayer contra el City.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_