Xavi: “Fue una victoria balsámica; lo del Rayo fue un mazazo”
El entrenador del Barcelona, que estrena un nuevo sistema ante la Real, celebra el estreno goleador de Lewandowski con la camiseta azulgrana
Doble catarsis del Barcelona en el Reale Arena. La de Lewandowski que necesitaba justificar con goles la importante apuesta, económica y deportiva, de la secretaria técnica azulgrana, también la de Xavi Hernández que acertó con los cambios para destrabar el duelo en San Sebastián. “Fue una victoria balsámica. La derrota ante el Rayo fue un mazazo, para la afición y también para nosotros”, se desahogó el preparador del Barça. Y después miró a su 9: “Además de lo que todo el mundo ve, tiene mucha capacidad de liderazgo. Nos comenta cosas, ayuda al equipo… Es un jugador de presente y de futuro”. El día de su cumpleaños, el polaco se estrenó como goleador por duplicado frente a la Real. “Aunque tenga 34, parece que tiene 20. Es una locura los goles que marca y como ayuda al equipo”, destacó Pedri. Dembèlè se sumó a los elogios al polaco: “Es mejor tenerlo con nosotros. Cuando jugábamos con el Bayern nos marcaba siempre”. Lewandowski concluyó: “Cada partido jugaremos mejor. Nos entenderemos más. Tenemos que ser pacientes”.
Pero el Barcelona tuvo más protagonistas: Ansu Fati —un gol y dos asistencias en 26 minutos— y Ter Stegen seguro bajo los tres palos cuando el Barça más lo necesito (cuatro paradas). Recupera las áreas Xavi. En la de la Real se impuso Lewandowski; en la del Barça, Ter Stegen, ayer capitán en San Sebastián. Cuando en la previa del duelo ante la Real, el Barcelona enseñó en sus redes sociales el vestuario el brazalete de capitán estaba sobre la camiseta de Piqué. Sin el sancionado Busquets en la convocatoria, los utileros colocan la cinta en el segundo líder del vestuario. Sin embargo, ni el central como tampoco Jordi Alba y Sergi Roberto, saltaron al campo en el once inicial. Xavi ha comenzado la renovación del equipo. “No me había dado cuenta de que no había ninguno de los capitanes. No miro nombres ni edades. Miro rendimientos. Jordi ha salido y lo ha hecho bien. También Sergi Roberto. Gerard también lo hará. Lo importante de hacer familia es que, sean los minutos que sean, los jugadores ayuden al grupo”, sostuvo Xavi.
Ya no sorprende que Piqué se siente en el banquillo -el técnico le advirtió en el comienzo de la pretemporada que ya no sería titular- ni la de Sergi Roberto. En cambio, Xavi dudaba con Jordi Alba. El lateral compareció de entrada ante el Rayo, pero despareció del once en el Reale Arena. En su lugar, Balde. Y el canterano no tardó ni un minuto en asistir el Lewandowski. “Ellos juegan en rombo y a nosotros nos sobraba un defensa. Queríamos quitarle el balón y dominar a la Real. Hemos estado bien”, explicó el técnico del Barcelona. En el nuevo sistema que dibujó Xavi, Balde se colocó de extremo. Y para romper el empate en el marcador, el técnico apostó por Dembélé en la misma demarcación. El francés respondió con el 1-2.
“Era un sistema para ser valientes y para tener mucho la pelota. En el primer tiempo lo hicimos a ratos, pero en el segundo tiempo lo conseguimos”, explicó Xavi Hernández. Pedri se sumó al análisis de su entrenador: “Es un sistema para presionar arriba y para ser atrevidos. Así nos los pide el míster. Nos vamos con la sensación de haber jugado bien al fútbol”. Acertado Xavi, goleador Lewandowski, en el liberado Barça también apareció Ansu Fati. “Ansu no sale de inicio por una mezcla de precaución y de méritos de unos y otros. Ferran ha trabajado espectacular esta semana… tiene que ser caro jugar en el Barça, hay competencia y nos nutrimos de ella”, cerró el técnico del Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.