Campeonato europeo de atletismo 2022: resultados y medallero del 15 de agosto

Marta Galimany, Irene Pelayo y Elena Loyo consiguen la medalla de plata en la prueba femenina de maratón por equipos, primer metal para la expedición española

El español Asier Martínez, bronce en el Mundial de Eugene en 110 metros vallas.
El español Asier Martínez, bronce en el Mundial de Eugene en 110 metros vallas.Alberto Estevez (EFE)

Los Europeos de atletismo arrancan este lunes en el estadio olímpico de Múnich, escenario de los Juegos de 1972 y de los campeonatos de Europa de hace 20 años. Hoy, en la primera jornada de competición, la representación española se estrena desde primera hora. Tras meses de preparación y mucho sufrimiento en la sombra, un reguero de atletas españoles comenzará su camino hacia las medallas dentro y fuera de la pista muniquesa.

Yasemin Can se impone en los 10.000m por delante de Eilish Mccolgan

Seis años después de proclamarse campeona de Europa de los 5.000 y los 10.000m, la turca Yasemin Can ha ganado los 10.000m en los que la escocesa Eilish Mccolgan intentó imponerse corriendo a lo Paula Radcliffe, liderando desde la primera vuelta. Can aguantó a sus piernas hasta que cambié violentamente a falta de cuatro vueltas y se fue hasta la victoria (30m 15,25s). Mccolgan peleó por la plata contra el sufrimiento y con la israelí Lonah Salpeter, y se impuso en una demostración de bravura con 30m 41,05s. Beatriz Álvarez fue 15ª (32m 43,74s) y Maitane Melero, 17ª (33m 25,07s).

Final de lanzamiento de peso

Belén Toimil (17,86m) es décima en una final de peso en la que la neerlandesa Jessica Schindler, con unos magníficos 20,24m, derrota a la campeona del mundo indoor, la portuguesa Auriol Dongmo (19,82m).

Pablo Torrijos (16,12m) y Marcos Ruiz (16,76m) se clasifican para la final de triple (miércoles, 20.15). El favorito, el campeón olímpico y mundial Pedro Pichardo, de Portugal, salta 17,36m en la calificación.

Pleno español en 1.500

Ignacio Fontes, Gonzalo García y Mario García Romo, pleno español, se clasifican para la final de los 1.500m. Fontes, tercero, con 3m 39s, y Gonzalo García, cuarto con 3m 39,20s, lo hicieron en la primera semifinal, ganada por Jakob Ingebrigtsen, a quien siguieron los pasos. Solo se preocuparon de darle duro en la última recta con soltura y fuerza después de haber corrido los primeros 1.400 protegidos en medio del grupo. Mario García, más activo, corrió en cabeza su semifinal, y sufrió en la última recta el cambio de ritmo de sus adversarios. Fue tercero, con 3m 38,04s. La final, el jueves a las 21.05.

Solo Iñaki Cañal pasa a semifinales de los 400m

El asturiano Cañal, de 24 años y debutante en una gran competición en la prueba individual (ya participó en el relevo en los Mundiales de Belgrado y Eugene), terminó tercero en su serie consiguiendo para hacerlo la mejor marca de su vida, 45, 83s, su entrada en el club de los 45. Se clasificó así para las semifinales de los 400m que se disputarán el martes a partir de las 12.25. Será el único español. Husillos y Guijarro quedaron eliminados y llegarán, así, frescos a las eliminatorias de los relevos el viernes.

Husillos, el mejor español en la distancia, el único, junto al plusmarquista nacional, Bruno Hortelano (44,69s), que ha bajado de los 45s en los 400m, quedó eliminado en la primera serie, la que daba el paso a las semifinales. Óscar Husillos, de 29 años, quedó quinto en su carrera (se clasificaban los tres primeros) con una muy discreta marca de 46,42s. Corrió por una mala calle, la tres, y corrió mal, sin regular se quedó seco en la recta. También pinchó en los últimos 100 el albaceteño Manuel Guijarro, sexto con 46,18s.

Pruebas de maratón

El equipo femenino de maratón consigue la primera medalla para España. Las españolas Marta Galimany (undécima con 2h 31m 14s), Irene Pelayo (16ª, 2h 33m 15s) y Elena Loyo (16ª, 2h 34m 56s) terminaron segundas por equipos la maratón femenina (7h 39m 25s, la suma de los tiempos de las tres) y consiguieron la medalla de plata, la primera para España en la primera competición de los Europeos, disputada alrededor de la plaza del Odeón, en el centro de Múnich. El oro fue para Alemania (7h 28m 48s) y el bronce para la Polonia (7h 40m 54s) de la vencedora individual, la primera campeona de Múnich, Aleksandra Lisowska, de 31 años, que se impuso, con un tiempo de 2h 28m 36s, por delante de la croata Matea Parlov (plata, 2h 28m 42s) y la neerlandesa Nienke Brinkman (bronce, 2h 28m 52s). Galimany y Loyo ya formaron parte del equipo español que consiguió en Berlín 208 la medalla de bronce.

El equipo español de maratón celebra la medalla de plata en las calles de Múnich.
El equipo español de maratón celebra la medalla de plata en las calles de Múnich.Carlos Arribas

El equipo masculino, por su parte, consiguió la medalla de bronce en la misma disciplina. Ayad Lamdassem, que peleó hasta el final por la victoria individual en el maratón terminó sexto (2h 10m 52s) y lideró a España hasta la medalla de bronce por equipos (6h 38m 44s), que completaron Jorge Blanco (12º, 2h 13m 18s) y Daniel Mateo (14º, 2h 14m 34s). Por delante, primero, Israel, y segundo, Alemania. La victoria del conjunto israelí, conseguida en la plaza del Odeón, de Múnich, al final de la milla exacta de la larga recta de Ludwigstrasse, no tan lejos de los lugares favoritos de Adolf Hitler, su cuna en cierta forma, cobró un sabor inequívocamente simbólico también por coincidir con el 50 aniversario de los Juegos de Múnich 72, en cuya Villa Olímpica la incursión de un comando palestino de Septiembre Negro acabó con la muerte de 11 olímpicos israelís, un policía alemán y cinco palestinos. La historia habría sido redonda, el regreso victorioso de atletas israelís al centro de Múnich, si no hubiera sido porque en la recta final el atleta alemán Richard Ringer esprintó como un poseso, como solo un maratoniano que corre los 1.500m en 3m 38s podría hacerlo, y fulminó en los últimos metros al israelí Maru Teferi, que se había adelantado una decena de metros y ya se preparaba para levantar los brazos. Ganó Ringer (2h 10m 21s) y se lanzó al suelo y lo besó, tan delirante se sentía, entre casetas de bratwurst y currywurst y jarras de cervezas atestadas. Terminó segundo Teferi (2h 10m 23s) y recibió el abrazo del tercero, su compañero y compatriota Gashau Ayale (2h 10m 29s).

Sobre el tartán

Sergio López Barranco ha sido eliminado en la serie previa de los 100 metros lisos por salida nula. El velocista de Alcantarilla, Murcia, de 23 años, era el único español en la distancia, en la que, dada su mejor marca, 10,27s, tenía escasas posibilidades de alcanzar la final. El sábado disputará el relevo. La federación española, sin embargo, ha anunciado que presentará una reclamación.

En la misma prueba, Jaël Bestué ha pasado a las semifinales. La atleta barcelonesa, de 21 años, quedó segunda en su serie (11,39s) y disputará el martes (20.35) el último escollo antes de la final, una ronda para la que ya estaba calificada de oficio la campeona de España, la sevillana Maribel Pérez, de 29 años, que esta temporada ha corrido más rápido que nunca, 11,07s. La joven Sonia Molina-Prados, sexta en su serie con 11,64s, quedó eliminada. Las tres formarán parte el sábado del relevo corto español, que llega con grandes esperanzas tras su quinto puesto en los Mundiales de Eugene.

En los 400 metros masculinos, Óscar Husillos, Manuel Guijarro e Iñaki Cañal tendrán que esperar hasta las 19 para debutar en el Campeonato de Europa. Poco después, a las 20.15, Mario García Romo, Ignacio Fontes y Gonzalo García harán lo propio en la prueba de los 1.500 metros, una de las grandes bazas históricas del atletismo español.

Saltos y lanzamientos

Eusebio Cáceres (7,93m) y Héctor Santos (7,75m) se han clasificado para la final de salto de longitud. Ambos disputarán el martes una final en la que los favoritos son el campeón olímpico, el griego Miltiadis Tentoglu, y el sueco Tobias Monthler. En triple salto, ya por la tarde, Pablo Torrijos y Marcos Ruiz buscarán un billete para las rondas finales en la prueba masculina.

La gallega Belén Toimil se ha clasificado para la final de peso. La lanzadora coruñesa, de 28 años, pasó con un lanzamiento de 17,72m, el décimo mejor y 24 centímetros más largo que los 17,48m que le supusieron la eliminación en el Mundial de Eugene. Esta tarde (20.38) disputará la primera gran final de su carrera al aire libre en una prueba en la que la gran favorita es la portuguesa Auriol Dongmo, campeona del mundo indoor, la única europea que en la calificación pasó de los 19 metros. La mejor marca de Toimil es de 18,80m. “Estoy muy contenta, muy contenta”, dijo Toimil, que enganchó su mejor lanzamiento en el tercer y último intento. “He sabido sobreponerme a los dos primeros lanzamientos malos y estoy en la final, en la que espero lanzar un poquito más”.

Quien no estará en la final masculina es Carlos Tobalina, que ha sido eliminado con un lanzamiento de 19,58m, terminando 16º de 22 participantes en la prueba masculina. La mejor marca del lanzador cántabro, de 37 años, esta temporada, era de 20,37m, lejos del 19,70m que lanzó en la calificación del Mundial de Oregón, donde tampoco pasó a la final.

Más allá de los españoles

Kevin Mayer ha abandonado el decatlón. El francés, plusmarquista mundial (9.126 puntos), doble campeón del mundo y gran favorito, había advertido que llegaba tocado y cansado tres semanas apenas después de haber ganado el Mundial de Eugene. En la primera prueba de las 10, los 100m, Mayer salió lento y a mitad de competición pasó a trotar, después de sufrir un fuerte dolor en el gran adductor. “He hecho todo lo posible para estar competitivo en Múnich”, dijo Mayer, de 30 años, al que le faltan un título olímpico (fue segundo en Río 16 y en Tokio 21) y uno europeo (fue plata en Zúrich 14) para completar un palmarés total.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS