Perder para volver a ganar: del ‘Angolazo’ a la plata más llorada
De la gloria en Barcelona 92 al sabor amargo de la derrota. Villacampa y el golpe más duro con el ‘Angolazo’. Ballart y Sans con la plata más llorada. Perder para volver a ganar
Y de la gloria del deporte español en Barcelona 92 al sabor amargo de la derrota. Del golpe más duro de la selección española de baloncesto en unos Juegos al desconsuelo de la épica final de la selección de waterpolo ante Italia con tres prórrogas.
“Fue duro”, admite Jordi Villacampa sobre ‘El Angolazo’. “La plata más llorada; nosotros nos quedamos destrozados, pero nuestra gente también. Sentimos que les fallamos”, cuentan Dani Ballart y Jordi Sans en las piscinas Picornell.
Perder para volver a ganar. El baloncesto español creció e inspiró después a las mejores generaciones. En Atlanta 96 el waterpolo español se coronó con el oro.
Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Francesc Terrón rememoran los grandes momentos de aquellos Juegos junto a los expertos y enviados especiales de AS. Olga Viza y Paloma del Río redondean el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.
La llama eterna descubre además los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.
Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español. La llama sigue viva.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

El supersábado mágico de Cacho y Kiko

Mujeres de oro: la gloria del judo, la vela y el hockey
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”





























































