Mujeres de oro: la gloria del judo, la vela y el hockey

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 supusieron el despegue definitivo del deporte femenino español

La llama eterna: tercer capítulo del documental sobre Barcelona 92
Santiago Castañeda Vanesa Morente José Miguel Buera

Miriam Blasco fue la primera española en colgarse un oro olímpico y lo hizo justo después de la traumática pérdida de su entrenador Sergio Cardell. “Aquello me marcó y a la vez me dio fuerza para ganar. Gané por él. Treinta años después existe”, recuerda sobre el tatami y en Alicante.

La selección española de hockey sobre hierba triunfó en Terrassa tras una durísima concentración previa en Cuba. “Llegamos como unas bestias”, admiten Eli Maragall y Maribel Martínez.

A la fiebre del oro se sumó también la vela. “Fuimos la transición del deporte femenino español”, remarca Theresa Zabell.

En Mujeres de oro, el tercer episodio de la serie documental, Miriam Blasco, Eli Maragall, Maribel Martínez y Theresa Zabell relatan el emocionante camino al éxito en Barcelona 92 y el despegue del deporte femenino español.

Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Francesc Terrón rememoran los grandes momentos de aquellos Juegos junto a los expertos y enviados especiales de AS. Olga Viza y Paloma del Río redondean el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.

La llama eterna descubre además los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español. La llama sigue viva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En