_
_
_
_
_

El oro que abrió el camino en el velódromo de Barcelona 92

La serie documental ‘La llama eterna’ se estrenó el pasado 25 de julio por el 30º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona y está producida por AS

Al éxito organizativo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se unió el éxito deportivo. España hizo historia con veintidós medallas (13 oros, 7 platas y 2 bronces) que siguen siendo referencia hoy.

El oro de José Manuel Moreno en ciclismo en pista dentro de la prueba del kilómetro contrarreloj fue el que abrió el camino a toda velocidad. “Sirvió de acicate para el resto, para decir se puede”, explica a AS en el velódromo de Chiclana en el que comenzó todo y que hoy lleva su nombre.

“Era muy importante ganar la primera por el efecto contagio. Hasta que no se consigue hay como una cierta ansiedad”, indica Juan Antonio Gutiérrez, subdirector del diario. “A partir de ahí empezaron a caer medallas, pero también sufrió lo suyo”, apunta Paloma del Río.

Antes Moreno había pasado por la preparación más exigente. Meses de entrenamiento en Mallorca y preparación específica con la humedad de Atenas (Grecia) y junto a su entrenador Alexander Nizhegorodtssev con el objetivo de rendir al máximo en Barcelona. “Tienes un día al año para descansar. Elígelo”, cuenta que le decía el preparador.

“En los Juegos competí con dos hernias inguinales, tendinitis en el rotuliano, en el tendón de Aquiles... En 20 meses había hecho 59.000 kilómetros... Fue muy duro, pero luego recompensó. Ganar una medalla en tu país es muy difícil “, añade.

La entrega viaja desde los orígenes en los que se colaba en el velódromo de hormigón hasta el sueño olímpico y de ahí a un último intento frustrado por competir en Tokio 2020.

Es la emocionante historia de Ratón, El Cohete de Chiclana, protagonista del segundo episodio de La llama eterna, la serie documental de AS por el 30º aniversario de Barcelona 92. Un especial con seis episodios narrado por los grandes protagonistas de aquellos Juegos Olímpicos y a partir de veinticinco entrevistas.

En Un flechazo mundial, el primer episodio de la docuserie, el arquero Antonio Rebollo vuelve a tensar el arco en el estadio olímpico treinta años después de que el planeta estuviera en vilo durante la ceremonia.

Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Francesc Terrón rememoran el camino y los grandes momentos para el salto del deporte español junto a los expertos y enviados especiales de AS de aquellos Juegos. Olga Viza y Paloma del Río redondean el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.

La llama eterna descubre además los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español. La llama sigue viva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

_
_