_
_
_
_
_

Un flechazo mundial: de Samaranch al arquero Rebollo

La serie documental ‘La llama eterna’ se estrena este lunes 25 de julio por el 30º aniversario de Barcelona 92 y ha sido producida por AS

Santiago Castañeda Vanesa Morente

Treinta años después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el arquero Antonio Rebollo vuelve a tensar el arco en el estadio olímpico. En el primer capítulo de la serie documental ‘La llama eterna’, que acompaña esta noticia, se recuerda cómo Barcelona 92 cautivó al mundo con una ceremonia inaugural rompedora. El broche lo puso Antonio Rebollo con la flecha que prendió con suspense y emoción el pebetero. “Fue una explosión de júbilo única”, recuerda Rebollo en el lugar donde su disparo se hizo mundial. “La presión la tenía la organización. Me preguntaban si me ponía nervioso y yo decía una y otra vez que no”, cuenta sobre la selección previa.

El camino no fue sencillo. La llama de la flecha se apagaba. “Con Reyes Abades, la empresa de efectos especiales, se dio por fin con la clave”, apunta Manuel Fonseca, director de deportes de Barcelona 92. Y con la fórmula probada, más confesiones y el éxito. “Acabé con el brazo pelado de tanto ensayo. Luis Bassat fue el que me dijo que sería yo el arquero. En la ceremonia debía contar doce segundos y lanzar. Había alguien dándole al mechero de gas para que encendiera”, recuerda Rebollo. “Una parábola perfecta con su toque de Hitchcok”, apunta Pedro Palacios, director de comunicación de aquellos Juegos. “Era como esa sensación del cine cuando se apagan las luces... Mágico”, rememora Vicente Jiménez, director de AS.

‘La llama eterna’, producido por AS, consiste en un especial de seis episodios narrados por los grandes protagonistas de aquellos Juegos Olímpicos y a partir de veinticinco entrevistas. Fermín Cacho, Miriam Blasco, Kiko Narváez, José Manuel Moreno, Eli Maragall, Maribel Martínez, Jordi Villacampa, Jordi Sans, Dani Ballart, Theresa Zabell, Manuel Fonseca, Pedro Palacios, Juan Antonio Samaranch Salisachs o Francesc Terrón rememoran el camino y los grandes momentos para el salto del deporte español, junto a los expertos y enviados especiales de AS de aquellos Juegos. Las periodistas Olga Viza y Paloma del Río redondean el viaje en el tiempo con su particular visión tras una larga experiencia olímpica.

La llama eterna descubre, además, los pasos recientes de Cobi y Petra, las mascotas que alumbró el trazo genial de Javier Mariscal. El diseñador coge papel y rotulador y presenta para AS el Cobi 3.0 con patinete. La mascota con sentimientos sigue a la última.

Fueron los Juegos que cambiaron los Juegos. La combinación perfecta entre espectáculo y emoción. Para muchos, los mejores Juegos de la historia. Las veintidós medallas siguen siendo referencia hoy para el deporte español.

Archivado En

_
_