Marc Márquez ya tiene el visto bueno para entrenarse: “Ahora puedo mover el brazo”
El octacampeón de MotoGP se recupera de la cuarta intervención quirúrgica en el húmero derecho tras la fractura que sufrió en Jerez en 2020
Marc Márquez ha dado un nuevo paso adelante en su proceso de recuperación. El piloto de Cervera, que se ha operado cuatro veces tras la fractura que sufrió en Jerez en 2020, pasó este jueves revisión médica en Madrid con los doctores que le operaron en la clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE.UU.). El piloto de MotoGP confirmó que su magullado húmero derecho, sometido a la cuarta intervención el pasado 3 de junio, se está consolidando correctamente. El siguiente paso para el octocampeón del mundo, según él mismo ha indicado a través de un comunicado, es empezar a aumentar la intensidad de sus entrenamientos y actividad física: “Hemos dado un paso importante en el proceso de recuperación. En esta segunda revisión, los doctores han confirmado que el húmero se está consolidando correctamente, con lo que podemos comenzar la fisioterapia del brazo derecho y el entrenamiento cardiovascular”.
El catalán, que desde su lesión en el GP inaugural de la temporada 2020 en Jerez ha pasado cuatro veces por quirófano, busca con esta intervención poder volver a competir sin molestias encima de la moto. Una rotación de más de 30 grados en el hueso le ha condicionado desde entonces, y su bajón de rendimiento, junto con los dolores, le han hecho plantearse incluso la retirada. Ahora, Márquez vuelve a mostrarse motivado tras haber decidido parar y operarse de nuevo tras el GP de Italia en Mugello de la actual campaña. “Estoy entusiasmado por poder recuperar la movilidad en el brazo para seguir avanzando”, afirma en la nota compartida por el Repsol Honda. En sus redes sociales, también celebró haberse librado del cabestrillo que ha lucido el pasado mes y medio.
Adiós cabestrillo! La revisión fue muy bien, empezamos recuperación. Sin pausa pero sin prisa 💪🏼
— Marc Márquez (@marcmarquez93) July 15, 2022
Bye sling! The medical check went very well, let's start the recovery. Slowly but surely ✊🏼#MM93 pic.twitter.com/ovjf4PQ799
El doctor Joaquín Sánchez-Sotelo, encargado de la operación, también ha valorado la evolución de su paciente: “En la revisión, seis semanas después de la intervención en el húmero derecho, se ha confirmado una buena evolución clínica y radiológica que permite avanzar en el programa de recuperación de movilidad y fuerza del brazo derecho”. El equipo médico ha emplazado al piloto a volver a pasar consulta después de otras seis semanas, hacia finales de agosto. Aunque no hay una fecha fija para su retorno, tanto el equipo como el piloto han expresado su interés en volver a competir antes de que termine el actual campeonato.
Natación, ciclismo y un plan de trabajo diario minucioso
Poco después de conocerse las novedades sobre su recuperación, Márquez se conectó este viernes en directo al Instagram de uno de sus patrocinadores y compartió otros detalles de su proceso de recuperación. “Ahora puedo mover el brazo, aunque todavía no de una manera natural. En dos horas tengo mi primera sesión de fisioterapia, y estoy contento porque son buenas noticias, pero vamos a ir paso a paso”, comentó con sus seguidores. Tras haber estado de vacaciones poco más de una semana por el sur de España, con la intención de cargar pilas antes de arrancar las sesiones de fisioterapia, el piloto detalló que irá introduciendo la natación, el ciclismo y otras disciplinas en su plan de entrenamiento a lo largo de las próximas semanas.
Cada día estará programado minuciosamente por su equipo de confianza en España, el doctor Ángel Cotorro, su entrenador personal y su fisioterapeuta. “Es importante no estresar demasiado el brazo ahora, si te pasas puedes dar dos pasos atrás en vez de uno al frente”, apuntó el 93, que trasladó su residencia a Madrid en 2022 precisamente para estar más cerca de profesionales del máximo nivel y confianza.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.