_
_
_
_
_

Raphinha eleva la nota media del Barça

El club azulgrana suma al extremo, tras cerrar su fichaje a cambio de 57 millones

Raphinha FC Barcelona
Raphinha golpea al balón en un partido ante el Aston Villa el pasado mes de febrero.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Juan I. Irigoyen

Cuando terminó la última temporada, con el Barcelona eliminado de la Europa League en cuartos de final y tras alcanzar la segunda posición en la Liga, el cuerpo técnico azulgrana tenía claro el diagnóstico. “Un entrenador puede convertir una plantilla de seis puntos en siete, como mucho en ocho, pero nunca en nueve o 10 puntos”, señalaban. Y añadían: “Con esta plantilla no nos da para más. Necesitamos refuerzos”. El director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, y el secretario técnico, Jordi Cruyff, escucharon con atención la petición del técnico culé. El problema, para los ejecutivos, era la falta de recursos económicos. Pero el Barça logró cerrar en positivo el balance de la última campaña tras la venta del 10% de los derechos de televisión a la compañía de inversión Sixth Street por 207,5 millones y volverá a sellar un nuevo traspaso de los derechos audiovisuales al mismo fondo (otro 15% por cerca de 330 millones) la próxima semana. Una inyección de dinero que le permitió este miércoles fichar a Raphinha y casi atar a Dembélé, después de haber presentado a Kessié y Christensen, y mientras espera pactar el fichaje de Lewandowski (Bayern) y Koundé (Sevilla).

Xavi insistía en que necesitaba entre siete y ocho refuerzos, pendiente, sobre todo, de fortalecer la zaga y el ataque. “El único extremo puro con el que contamos es Dembélé y todavía no sabemos si se va a quedar”, aseguraban, en las últimas semanas, desde el cuerpo técnico. Y el Barça alcanzó un principio de acuerdo para la renovación del francés y le pagará al Leeds 57 millones, más siete en variables, por Raphinha (Porto Alegre, Brasil; 25 años). El brasileño estará ligado al Barcelona hasta 2027. La negociación con el Leeds no fue sencilla para la entidad azulgrana. El club inglés, según aseguran en la dirección deportiva del Barça, contaba con ofertas más suculentas de equipos de la Premier. Sin embargo, la dirección deportiva del Barça contaba con una carta a su favor: el representante del brasileño es Deco, exjugador azulgrana (2004-2008) y actual asesor de fútbol para Brasil y Portugal de la junta del presidente Joan Laporta.

En Inglaterra, Raphinha registró 17 goles y 12 asistencias en 67 partidos, la mayoría de ellos a las órdenes de Marcelo Bielsa. Antes de alcanzar la fama en la Premier —disputó su primer partido con la selección brasileña en 2021—, el extremo debutó como profesional en el Avaí. Tras una temporada de debut casi inédita en minutos, el Vitoria de Guimaraes portugués se lanzó a por él. Allí, en su primera incursión en Europa, el extremo creció sin acelerar plazos, primero en el filial y más tarde en el primer equipo. Su buen rendimiento llamó la atención del Sporting de Lisboa, donde jugó una temporada antes de que el Stade Rennes pagara 21 millones por su fichaje. En Francia, el brasileño selló ocho goles y siete asistencias.

Falta Lewandowski

Raphinha potencia la delantera azulgrana. Xavi pidió una plantilla corta pero competitiva. El brasileño se suma a Dembélé —”cerraremos su contrato esta semana”, aseguró Laporta—, Ferran Torres, Aubameyang y Ansu Fati. El joven canterano, que este miércoles jugó en el primer amistoso de la pretemporada ante el Olot (1-1), es una moneda en el aire para el cuerpo técnico. En el club no saben cómo evolucionará la lesión en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo. “No podemos forzarlo. Tiene que empezar como delantero centro porque de extremo estaría expuesto a grandes desplazamientos”, cuenta un empleado de la dirección deportiva. Xavi le dará una oportunidad a Abde y a Collado en la pretemporada, y el Barça aguarda una oferta por Memphis y espera resolver la salida de Braithwaite (no viajará a la gira con el primer equipo, al igual que Riqui Puig, Umtiti y Mingueza). En cambio, ya se cerró la cesión, con opción de compra, de Trincao al Sporting de Portugal.

Cubiertas las alas, la dirección deportiva del Barcelona trabaja en el fichaje de Lewandowski. El polaco se trasladó a Múnich sin su familia y ayer se presentó en el entrenamiento del equipo de Nagelsmann. El Barça ya le envió al Bayern una nueva oferta por el delantero: 50 millones. Y en los despachos del Camp Nou son optimistas. “Creemos que la próxima semana el Bayern la aceptará”, subrayan desde la dirección deportiva. Si el Barcelona logra convencer al gigante alemán, focalizará sus esfuerzos, ya con el poco dinero que le quede, a cerrar a Koundé, Marcos Alonso y Azpilicueta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_