_
_
_
_
_

Laporta: “Frenkie de Jong no está en venta”

El presidente del Barcelona advierte de todas maneras que la escala salarial manda sobre las altas y bajas

Ramon Besa
Barcelona -
Frenkie de Jong Barcelona
Frenkie de Jong, durante un encuentro de la temporada pasada.Joan Monfort (AP)

“Frenkie de Jong es jugador del Barça. No está en venta”. Joan Laporta, el presidente del FC Barcelona, se ha mostrado así de categórico cuando se le ha preguntado por la situación del internacional neerlandés, pretendido por el Manchester United, durante la presentación este miércoles de Frank Kessié. Aunque se sabe de las negociaciones que han mantenido ambos clubes, e incluso se ha especulado con que el Barça podría estudiar el traspaso si la cifra asciende a unos 80 millones de euros, Laporta no ha dado margen a la duda mientras “nuestros intereses no cambien” en función de un mercado de fichajes condicionado por la precariedad económica del Barcelona. La situación es que ni Kessié ni Christensen, que será presentado este jueves, han podido ser inscritos en la Liga por problemas con el Fair Play financiero y por tanto solo podrán jugar partidos amistosos de pretemporada con el equipo de Xavi.

“El Barça excede el límite salarial y hay que aguardar”, precisó el director de fútbol Mateo Alemany. “La prioridad ahora mismo es establecer a corto y medio plazo un equilibrio salarial en la plantilla que sea proporcional al mercado y al valor y rendimiento de cada jugador”, ha añadido. “La herencia nos situó en un escenario que exigía una intervención inmediata y que ya empezó con las salidas de Coutinho y Griezmann. Ya llevamos un año de reconstrucción”, acabó Alemany. La continuidad de De Jong puede estar condicionada por tanto a que se rebaje unos ingresos que, de acuerdo a algunas fuentes, pueden llegar a ser cercanos a los 20 millones y el club pueda rebajar su masa salarial -la prioridad es situarla en unos 400 millones y por tanto recortar del orden de unos 160 millones. “Antes de hablar de más fichajes hay que activar la segunda palanca”, ha precisado Laporta.

La intención de la directiva es vender el 15% restante de los derechos de televisión a Sixth Street, el mismo fondo que ya adquirió el 10%, antes de que finalice el mes de julio, preferentemente durante la segunda quincena, para afrontar las altas y bajas que pretende Xavi. Laporta informó que el club ya trabaja con Goldman Sachs, su principal acreedor, para obtener su visto bueno y firmar un nuevo acuerdo con Sixth Street.

La coyuntura no permite aumentar la propuesta que la entidad trasladó a Dembélé para formalizar un nuevo contrato a partir del 1 de julio. “El jugador no ha respondido”, precisó Laporta. “No hay una fecha concreta para resolver el asunto, pero si no acepta nuestra propuesta no podrá continuar. Hay que dimensionar la escala salarial que queremos para que no haya desequilibrios. Lo mismo pasa con Frenkie de Jong y con los refuerzos que lleguen. No tenemos prisa, aunque sabemos que no podemos retrasarnos mucho para no entorpecer la llegada de otros jugadores que han entendido la situación y están aguardando”, acabó el presidente del Barça, sabedor de que la escala salarial será tan importante como acertar con los fichajes y renovar los liderazgos del Barcelona. Entre ellos está Gavi. “Hay acuerdo con club-jugador-agente. Gavi no puede firmar siendo menor un contrato largo”, expuso Alemany; “esperaremos a que cumpla 18 y solventaremos pequeños aspectos no fundamentales. Gavi seguirá en el Barça”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_