_
_
_
_
_

World Rugby mantiene la expulsión de España del Mundial

La federación internacional no admite las nuevas pruebas españolas, que señalaban a Van den Berg como culpable, y responsabilizan a la FER por sus fallos

Mundial de Rugby
Los jugadores de la selección española de rugby durante el partido frente a Portugal en marzo.MANU REINO (World Rugby via Getty Images)

La Comisión de Apelación de World Rugby ha decidido este lunes mantener la sanción a España por la alineación indebida del sudafricano Gavin Van den Berg. La federación internacional valida una sanción que deja a la selección sin su primer Mundial en 24 años al descontar de la clasificación las dos holgadas victorias conseguidas en la fase de clasificación por la residual participación del delantero, que vulneró las normas para ser seleccionable al pasar más tiempo del permitido fuera del país de destino. El recurso de la Federación Española de Rugby (FER) se basó en responsabilizar al jugador, aportando pruebas como mensajes de WhatsApp que acreditaban su participación en la falsificación de la fotocopia de su pasaporte, supuestamente extraviado, pero el órgano gestor del rugby considera “irrelevante” ese aspecto, no admite las nuevas pruebas y defiende la sanción como proporcional.

España argumentó en su recurso, presentado entre la FER y los jugadores, que no dispuso de las nuevas pruebas en la vista original y que algunas no llegaron a su poder hasta que no se hizo pública la sanción. La baza de la FER era que la participación de Van den Berg sirviera de atenuante, pero no fue así. “La prueba sobre la complicidad del jugador no es solo evidentemente incompleta, sino que el jugador es parte de procedimientos penales y disciplinarios”, replica la decisión, que incide en el derecho del sudafricano, que no participó en la apelación –sí lo hizo en primera instancia–, a no incriminarse a sí mismo mientras es investigado por la justicia española.

World Rugby deja a un lado la intencionalidad del jugador y responsabiliza a la FER por no haber sido “particularmente consciente de los requerimientos” y no haber tenido confirmación de la elegibilidad del jugador antes de seleccionarle. Además, añade que algunas conversaciones presentadas ocurrieron después de que fuera seleccionado, en diciembre del año pasado, semanas antes de que entrara en vigor una nueva normativa que elevaba de tres a cinco años el tiempo que un jugador debe pasar en el país de destino sin abandonarlo más de 60 días para ser seleccionable.

El plazo puede excederse por circunstancias excepcionales, como esgrimió la FER con la vuelta de Van den Berg a Sudáfrica en 2019, pero los 101 días que acreditó España se convirtieron en 127. Acudió a una boda, una fotografía que cimentó la denuncia de Rumanía, dueña de la plaza que pierde España. La respuesta del presidente de la FER, Alfonso Feijoo, que dimitirá una vez concluido el proceso, es que fue víctima de un engaño. “Antes de seleccionar a un jugador, las federaciones deben asegurarse de obtener documentación válida que pruebe su elegibilidad”, replica World Rugby.

La federación internacional tumba otro de los argumentos de España: que la sanción es desproporcionada, pues Van den Berg diputó unos minutos en dos partidos que la selección ganó por 40 puntos o más. World Rugby castiga la reincidencia de la FER, que ya fue sancionada por alineación indebida en la clasificación para el Mundial de 2019. Habla de tres transgresiones “en un periodo tan corto de tiempo” y concluye un “fracaso” en sus procedimientos de elegibilidad.

Otra de las esperanzas de España era el derecho comparado, por eso esgrimió casos similares, como el del club inglés London Welsh, que se tradujeron en una deducción de 1 punto y no de 10, el castigo de la selección. World Rugby responde: “El traspaso de jugadores en una liga doméstica no es comparable con la ruptura de la reglamentación que determina el derecho de representar a un país, pues puede resultar en un daño a la integridad internacional del deporte”.

El descuento de puntos bajó a España, segunda en la clasificación europea, al cuarto puesto, por detrás de Rumanía y Portugal. La FER presentó el pasado viernes una denuncia ante World Rugby para que investigara si el neozelandés Jason Tomane había incurrido en una falta similar a la de Van den Berg al pasar tres meses en Hungría. De aplicarse el mismo castigo, sería Rumanía la descartada del Mundial; Portugal, ahora tercera, ocuparía la plaza directa y España pasaría a jugar la repesca. Rumanía ha asegurado que cuenta con todos los permisos.

Esta es la única rendija que le quedaría a España para recuperar lo ganado en el campo y perdido en los despachos, pues la decisión tomada este lunes por la Comisión de Apelaciones Independiente es definitiva y obligatoria, sin derecho a apelación.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_