_
_
_
_
_

Elecciones en el Athletic de Bilbao: Barkala, Arechabaleta y Uriarte, tres aspirantes al trono de Ibaigane

El club rojiblanco elige presidente en unos comicios en los que ninguno de los candidatos a la presidencia parte como favorito

De izquierda a derecha: Ricardo Barkala; Iñaki Arechabaleta; Jon Uriarte.
De izquierda a derecha: Ricardo Barkala; Iñaki Arechabaleta; Jon Uriarte.Fernando Domingo-Aldama
Jon Rivas

Tres candidatos buscan el sillón del Palacio de Ibaigane, la sede del Athletic Club, antigua residencia de la familia Sota, nacionalista e influyente, incautada como emplazamiento del Gobierno Militar durante el franquismo, y reconstruida por la entidad rojiblanca después de años de abandono. Allí, entre techos estucados, suelos venecianos y mármol rojo quieren trabajar Ricardo Barkala (Portugalete, 66 años), Iñaki Arechabaleta (Bilbao, 63 años) y Jon Uriarte (Bilbao, 43 años). Solo uno podrá llegar al sillón después de que depositen su voto los socios del Athletic, en las urnas colocadas en el campo de San Mamés.

“Es una decisión meditada, aunque sí es verdad que te rompe los esquemas”, asegura Barkala. “Te cambia todo, porque el Athletic es pasión. Nos juntamos una serie de personas que estamos convencidos de que el fútbol está en una encrucijada, cambiando a pasos agigantados. Entendimos que podíamos elaborar un proyecto que podía beneficiar al Athletic”, confirma el candidato más veterano, también el que antes decidió su presencia, y que dejará la dirección del Puerto de Bilbao si consigue el refrendo de los socios.

Mientras, Arechabaleta, adjunto al consejero delegado del grupo de comunicación Vocento, prevé jubilarse si sale elegido. Y está convencido: “Creo que unimos, a unos grandes nombres como el de Bielsa, un gran proyecto, muy profesional, muy fresco, sin ataduras”. Se refiere a que, “está formado con gente sin ningún bagaje dentro del Athletic, porque eso a veces te hace no ser libre en las decisiones. Yo creo que la suma de todos esos temas es lo que creo que va a hacer que ganemos las elecciones”.

El más joven es Uriarte, emprendedor de éxito, ligado ahora al negocio inmobiliario después de vender la plataforma de reventa de entradas Ticketbis por 147 millones de euros. También cree que ganará, “porque el Athletic necesita un cambio, una transformación. Tenemos unos pilares muy sólidos pero ciertas energías negativas y si no si no introducimos estos cambios, podemos tener problemas”, dice. “El futuro del club está en peligro. Y el equipo que me rodea son las personas ideales para realizar este proceso de transformación”. Por varios motivos. Estamos plenamente capacitados por las carreras profesionales que hemos tenido en diferentes ámbitos, porque estamos en una edad y condiciones de total energía, y porque somos independientes. Nos ponemos nosotros, no nos pone nadie, no hay nadie en la sombra. Somos lo que se ve”.

Será una lucha titánica, la de las urnas. Nadie se atreve a dar un favorito, pese a que Uriarte consiguió más avales. Es difícil comparar los comicios con otros anteriores, y los nombres presentados por cada candidatura pueden ser la clave. Arechabaleta camina con Bielsa: “No es el mismo que cuando llego por primera vez a Europa”, asegura el candidato. “Después de toda su experiencia en el Athletic, en Francia e Inglaterra, ha madurado, es mucho mejor entrenador y seguramente está en el top cinco mundial”. Desgrana Arechabaleta que de su entrenador, “llama mucho la atención, cómo ha reducido el tiempo de entrenamiento, cómo los hace ahora mucho más amenos, pero esa evolución se produce también en lo humano”.

Los otros dos candidatos comparten a Ernesto Valverde, otra apuesta segura en el Athletic: “Desde hace tiempo pensamos que es el entrenador ideal para el Athletic”, apunta Uriarte. “La conexión con Ernesto fue inmediata y le conozco desde hace tiempo, desde antes de las elecciones”. Sin embargo, el anuncio fue tardío. Lo hizo a la vez que Barkala, porque así lo pidió el propio técnico. “Lo hemos dicho ahora porque tocaba ahora”, confiesa el candidato: “Hablé con varios técnicos, seis o siete, y uno de ellos era Ernesto y nos decidimos por él viendo el proyecto porque encaja como un guante”.

En ese proyecto, el director deportivo será Ramón Planes, con pasado en el Barcelona, el Tottenham, pero también en el Alavés de Dimitri Piterman. Para Arechabaleta, ese cargo lo ocupará Óscar Perarnau, con 22 años de bagaje en el Espanyol, aunque con un perfil bajo ante la imponente figura de Bielsa. En el caso de Uriarte, el director deportivo duró muy poco. Carlos Aviña, su candidato, se tuvo que descolgar por culpa de un escándalo en las redes sociales.

De Lezama se habló poco en los conciliábulos; de la economía del club, lo imprescindible. La campaña se embarró en algunos momentos y no hubo debates a tres. Nadie sabe quién ganará. Lo deciden los 40.257 socios con derecho a voto, aunque en los últimos comicios, en 2018, solo participaron 19.060, menos del 50%.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_