_
_
_
_
_

La FIFA consolida los cinco cambios por partido instaurados durante la pandemia

El VAR semiautomático, que cuenta con ayuda de inteligencia artificial, continúa en periodo de pruebas y se espera que esté en Qatar 2022

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), charla este lunes con Pierluigi Collina, jefe arbitral de la FIFA, en Doha (Catar).
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), charla este lunes con Pierluigi Collina, jefe arbitral de la FIFA, en Doha (Catar).KARIM JAAFAR (AFP)
Daniel Arribas

El organismo encargado de definir las reglas del fútbol mundial, la IFAB (International Football Association Board), ha definido este lunes los nuevos cambios que recogerá el reglamento internacional a partir del próximo 1 de julio. En una reunión celebrada en Doha (Catar), sede del mundial de fútbol de 2022, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el jefe arbitral del máximo organismo internacional, Pierluigi Collina, han confirmado que la norma de las cinco sustituciones por encuentro, instaurada de forma temporal en 2020 por la pandemia del coronavirus, será permanente a partir de ahora.

Los miembros de la IFAB han decidido, además, aumentar el número máximo de suplentes en los partidos oficiales. De esta forma, los equipos podrán contar con 15 futbolistas en el banquillo, en lugar de 12. Así, las convocatorias se amplían hasta los 26 jugadores.

La IFAB también estudia la incorporación de cambios extra para casos en los que un futbolista se vea obligado a abandonar el terreno de juego por una conmoción cerebral. De momento, el periodo de pruebas, en el que participan más de 140 ligas, se extenderá hasta agosto de 2023. Los miembros del organismo han asegurado este lunes que no se quieren precipitar, pues pretenden recopilar los datos suficientes “para tomar una decisión científicamente válida” al respecto.

Otro de los nuevos cambios que incluye el reglamento es la posición de los porteros en los lanzamientos de penalti. Hasta ahora, los guardametas podían tomar la posición que quisieran siempre y cuando mantuvieran al menos un pie sobre la línea de gol. Mirados siempre bajo lupa, los porteros deberán mantener ahora los dos pies sobre la línea, sin excepción.

Futbolsitas de Gales y Bélgica son sustituidos en el duelo entre ambas selecciones el pasado sábado en Cardiff.
Futbolsitas de Gales y Bélgica son sustituidos en el duelo entre ambas selecciones el pasado sábado en Cardiff.JOHN SIBLEY (Action Images via Reuters)

En la reunión también se han valorado otras posibles incorporaciones al reglamento, como explicar ciertas decisiones arbitrales durante el partido, mejorar el tiempo de juego real de los encuentros y, cómo no, la punibilidad de las manos. Estos y otros ensayos requieren permisos para salir adelante, pero la FIFA y la IFAB ya han confirmado que serán supervisados.

La inteligencia artificial llega al fútbol

Otro de los temas más discutidos este lunes ha sido la funcionalidad del videoarbitraje. La IFAB ha confirmado que el VAR semiautomático, que se estrenó en el mundial de clubes disputado el pasado mes de febrero en Emiratos Árabes Unidos, continúa en periodo de pruebas, aunque todo apunta a que estará listo para el mundial de Qatar que comienza en noviembre.

Con esta herramienta, la intención de la FIFA es reducir el tiempo para medir la posición de cualquier jugador y, con ayuda de inteligencia artificial y tecnología 3D, agilizar la toma de decisiones de los árbitros a la hora de juzgar un fuera de juego.

Tras la reunión de este lunes, Gianni Infantino ha reconocido que las pruebas de la herramienta son muy prometedoras: “Nuestros expertos están valorando todo antes de que tomemos una decisión de cara al Mundial”. Pierluigi Collina, por su parte, se ha mostrado muy confiado al respecto: “Tengo muchas esperanzas puestas en esta herramienta. Con ella, nuestras decisiones han sido más acertadas y se han tomado en menos tiempo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Arribas
Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_