Lío en la Federación de Tenis Madrileña: un juzgado investiga al presidente por apropiarse de medio millón de euros
Los denunciantes, antiguos contrincantes en las elecciones a dirigir el organismo deportivo, aseguran que Juan Luis Rascón se autoasignó un sueldo mensual de más de 10.000 euros irregularmente
Una serie de disputas en el seno de la Federación de Tenis Madrileña (FTM) ha llegado a los tribunales. Un juez de Madrid investiga a su presidente Juan Luis Rascón, conocido como Tati, y a su gerente, Juan Bautista, por, presuntamente, apropiarse de más de medio millón de euros del organismo deportivo de forma irregular. Según las investigaciones adelantadas por El Periódico de España, Rascón se autoasignó un sueldo mensual de más de 10.000 euros desde 2016 hasta 2021 sin la aprobación de la asamblea de la federación, un paso indispensable para que el presidente pueda percibir un sueldo por ejercer su cargo.
La denuncia viene de otros federados, algunos miembros de la candidatura a la que se enfrentó Rascón en su reelección en 2020. En aquel momento, algunos de ellos ya acusaron a Tati de usar su posición para repartir subvenciones entre los clubes con las que conseguir votos y de otras trampas contables que ahora han llevado a la justicia. Hasta 2019, el oponente de Rascón en la candidatura a dirigir la federación, Segundo Caerio Ríos, fue vicepresidente de la Junta Directiva y miembro de la Asamblea General de la FTM.
En ese momento ya hubo un cruce de acusaciones sobre el uso del dinero que hacía Tati y su equipo. La junta dirigida por el hoy investigado respondió en una carta que se reservaba el derecho a ejercer acciones legales por la difamación a la que, aseguraban, los estaban sometiendo con “noticias falsas y manipuladas”. Ambas candidaturas llegaron a enviar cartas y emails a los clubes exponiendo sus opuestos puntos de vista, tal y como recoge una resolución de la junta electoral de 2020.
La Fiscalía ve indicios de delito en la asignación del sueldo de Rascón. Según la información solicitada a la Seguridad Social, Rascón se dio de baja en septiembre de 2016 de su puesto como director deportivo de la federación para poder presentarse a la presidencia. Uno de los requisitos para poder acceder al cargo es no ser empleado del organismo deportivo. Solo unos días después de ganar los comicios, vuelve a constar en la Seguridad Social su alta como empleado de la federación, con más de 16.000 miembros, por lo que la justicia cree que puede haber un fraude. La denuncia de la Fiscalía sostiene que la existencia de esta relación laboral “no está autorizada desde el punto de vista normativo, e implica el disfrute de una serie de beneficios laborales”, por lo que concluye que la autocontratación podría ser constitutiva de un “ejercicio abusivo de sus funciones”.
En unas primeras explicaciones ofrecidas a la Fiscalía, Rascón aseguró que sí que comunicó a la asamblea que volvería a ejercer las funciones de director deportivo y que por eso recuperaba su sueldo, aunque al Ministerio Público le sorprende que no conste esa decisión en ningún acta por escrito. Ante la llamada de este periódico, ni la federación ni su presidente han querido hacer declaraciones por el momento sobre unos hechos que todavía están siendo investigados.
Para esta operación, aseguran los denunciantes, el presidente habría contado con la connivencia de otros miembros de la junta, aunque el único que está siendo investigado junto a Rascón es el gerente, Juan Bautista. Ambos podrán ofrecer explicaciones más detalladas en los próximos días, cuando comparezcan en el juzgado de Instrucción número 43 de Madrid.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.